Modificación al Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Modificación al Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior

25th Mar 2014

Se les informa que se publicó el Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.

 

Los cambios son los siguientes:

 

  • Al apartado de cupos se adiciona la siguiente regla:

“2.3.8 Para los cupos a que se refiere la presente regla, el solicitante podrá presentar la solicitud de asignación de cupo que corresponda dentro de los diez días hábiles previos al inicio del periodo de vigencia del cupo.

 Una vez que, de ser el caso, el solicitante cuente con el oficio o la constancia de asignación del cupo, podrá presentar la solicitud de expedición de certificado de cupo correspondiente. El certificado de cupo sólo podrá ser utilizado durante el periodo de vigencia del cupo que corresponda.

 La presente regla no exime del cumplimiento de los Acuerdos señalados por lo que los solicitantes deberán sujetarse a lo establecido en el Acuerdo del cupo que corresponda, en lo que no contravenga lo dispuesto en la presente regla.

 Lo anteriormente señalado aplica para:

 I. Los cupos establecidos en los siguientes Acuerdos:

 a)    Acuerdo por el cual se dan a conocer los cupos para internar al Japón, al amparo del arancel-cuota establecido en el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, miel natural, naranjas, jugo de tomate sin adición de azúcar, ketchup, las demás salsas de tomate, d-glucitol (sorbitol), dextrina y demás almidones y féculas modificados y prendas y complementos de vestir, originarios de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF el 1 de abril de 2005.

 b)    Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para internar a Japón, bananas o plátanos frescos originarios de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF el 27 de abril de 2007, y sus modificaciones.

 c)    Acuerdo por el cual se da a conocer el cupo para internar al Japón carne y despojos de porcino y preparaciones y conservas de carne de porcino originarios de los Estados Unidos Mexicanos, al amparo del arancel-cuota establecido en el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, publicado en el DOF el 3 de marzo de 2010, y sus modificaciones.

 d)    Acuerdo por el cual se da a conocer el cupo para internar al Japón, carne y despojos de bovino y las demás preparaciones y conservas de bovino originarios de los Estados Unidos Mexicanos, al amparo del arancel-cuota establecido en el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, publicado en el DOF el 3 de marzo de 2010, y sus modificaciones.

 e)    Acuerdo por el cual se dan a conocer los cupos para internar al Japón jugo de naranja originario de los Estados Unidos Mexicanos, al amparo del arancel-cuota establecido en el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, publicado en el DOF el 3 de marzo de 2010, y sus modificaciones.

 f)     Acuerdo por el cual se da a conocer el cupo para internar al Japón, naranjas originarias de los Estados Unidos Mexicanos al amparo del arancel-cuota establecido en el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, publicado en el DOF el 3 de marzo de 2010, y sus modificaciones.

 g)    Acuerdo por el cual se da a conocer el cupo para internar al Japón carne de pollo y las demás preparaciones y conservas de ave originarias de los Estados Unidos Mexicanos, al amparo del arancel-cuota establecido en el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, publicado en el DOF el 3 de marzo de 2010, y sus modificaciones.

 h)    Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para internar al Japón jarabe de agave originario de los Estados Unidos Mexicanos, al amparo del arancel-cuota establecido en el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, publicado en el DOF el 30 de marzo de 2012, y sus modificaciones.

 i)     Acuerdo por el cual se dan a conocer los cupos para exportar e importar, al amparo del arancel-cuota establecido en el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, ácido cítrico y sales del ácido cítrico, publicado en el DOF el 16 de agosto de 2005.

 j)     Acuerdo por el cual se dan a conocer los cupos para importar a los Estados Unidos Mexicanos, al amparo del arancel-cuota establecido en el Acuerdo para el fortalecimiento de la asociación económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, carne y despojos de bovino, carne y preparaciones de pollo, miel natural, bananas o plátanos frescos, naranjas, pasta o puré de tomate, jugo de naranja, jugo de tomate sin adición de azúcar, ketchup, las demás salsas de tomate, d-glucitol (sorbitol), dextrina y demás almidones y féculas modificados, cueros y pieles curtidos en “crust”, calzado, cueros y pieles depilados y productos laminados planos de hierro o acero, originarios de Japón, publicado en el DOF el 23 de julio de 2007, y sus modificaciones.

 k)    Acuerdo por el cual se dan a conocer los cupos para importar a los Estados Unidos Mexicanos, carne y despojos de bovino, carne y preparaciones de pollo, naranjas y jugo de naranja originarios del Japón, al amparo del arancel-cuota establecido en el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, publicado en el DOF el 03 de marzo de 2010.

 l)     Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar a los Estados Unidos Mexicanos manzanas originarias del Japón, al amparo del arancel-cuota establecido en el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, publicado en el DOF el 30 de marzo de 2012.

 m)   Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar a los Estados Unidos Mexicanos té verde originario del Japón, al amparo del arancel-cuota establecido en el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, publicado en el DOF el 30 de marzo de 2012.

 n)    Acuerdo por el que se da a conocer el cupo unilateral para importar con el arancel-cupo establecido, avena, excepto para siembra publicado en el DOF el 7 de abril de 2005 y sus modificaciones.

 o)    Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos para importar, con el arancel-cupo establecido, pato, ganso o pintada sin trocear, queso tipo egmont y extractos de café, publicado en el DOF el 4 de abril de 2005.

 p)    Acuerdo por el que se establece el cupo para importar filamento de poliéster textil texturado, publicado en el DOF el 24 de abril de 2008.

 q)    Acuerdo que determina las Reglas para la aplicación del Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles, publicado en el DOF el 30 de junio de 2004, y sus modificaciones.

II.    El cupo establecido en el siguiente Acuerdo, únicamente respecto al cupo que se menciona:

 a)    Cupo para importar ciruelas sin hueso y ciruelas con hueso originarias y provenientes de la República Argentina, establecido en el Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos para importar productos originarios y provenientes de la República Argentina, de conformidad al Decimoquinto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica No. 6, publicado en el DOF el 23 de julio de 2007 y sus modificaciones.”

 

 

  • Se reforma el numeral 1 del Anexo 2.4.1 del Acuerdo de NOMS, únicamente respecto de las fracciones arancelarias que se indican en el orden que les corresponda según su numeración, para quedar como sigue:
 Fracción
arancelaria

Descripción

NOM

Publicación
D.O.F.

7321.11.01

Cocinas que consuman combustibles   gaseosos.

NOM-010-SESH-2012

(Referencia   anterior

NOM-019-SEDG-2002)

29-05-13

 

NOTA: Los aparatos   llamados cocinas se conocen también como “estufas de cocina”.

 

7321.11.02

Las demás cocinas, excepto   portátiles.

NOM-010-SESH-2012

(Referencia   anterior

NOM-019-SEDG-2002)

29-05-13

NOTA: Los aparatos   llamados cocinas se conocen también como “estufas de cocina”.

7321.11.99

Los demás

Únicamente: Estufas   domésticas.

NOM-010-SESH-2012

(Referencia   anterior

NOM-019-SEDG-2002)

29-05-13

7321.81.99

Los demás.

Únicamente: Para la   preparación de alimentos.

NOM-010-SESH-2012

(Referencia   anterior

NOM-019-SEDG-2002)

29-05-13

8419.11.01

De calentamiento instantáneo, de gas.

NOM-011-SESH-2012

(Referencia   anterior

NOM-020-SEDG-2003)

12-04-13

8419.19.01

De uso doméstico.

Únicamente: De   funcionamiento eléctrico, con tensión nominal mayor a 24 V.

NOM-003-SCFI-2000

(Referencia   anterior

NOM-003-SCFI-1993)

Únicamente: Calentadores   para agua tipo almacenamiento, a base de gas natural o gases licuados de   petróleo.

NOM-011-SESH-2012

(Referencia   anterior

NOM-020-SEDG-2003)

12-04-13

8419.19.99

Los demás.

Únicamente: Calentadores   para agua tipo almacenamiento, a base de gas natural o gases licuados de   petróleo.

NOM-011-SESH-2012

(Referencia   anterior

NOM-020-SEDG-2003)

12-04-13

 

Lo destacado con rojo son las NOMs que se incorporan para su cumplimiento en sustitución de las debajo señaladas

 

  • Se eliminan las fracciones arancelarias siguientes, del numeral 2 del Anexo 2.4.1:

0106.20.03 (Tortuga de agua dulce o de mar.), 0106.20.99 (los demás, únicamente acuáticos)  0106.90.99 (los demás , únicamente anfibios), 0301.11.01 (de agua dulce), 0301.19.99 (los demás) , 0301.91.01 (Truchas (Salmo trutta, Oncorhynchus mykiss, Oncorhynchus clarki, Oncorhynchus aguabonita, Oncorhynchus gilae, Oncorhynchus apache y Oncorhynchus chrysogaster.), 0301.92.01 (Anguilas (Anguilla spp.),  0301.93.01 (Carpas (Cyprinus carpio, Carassius carassius, Ctenopharyngodon idellus, Hypophthalmichthys spp., Cirrhinus spp., Mylopharyngodon piceus).), 0301.94.01 (Atunes del Atlántico o del Pacífico, de aleta azul (Thunnus thynnus, Thunnus orientalis), 0301.95.01 (Atunes del sur (Thunnus maccoyii)), 0301.99.99 (los demás), 0307.11.01 (Vivas, frescas o refrigeradas, únicamente vivas) , 0307.21.01 (Vivos, frescos o refrigerados, únicamente vivos) , 0307.31.01 (Vivos, frescos o refrigerados) , 0307.41.01 (Calamares.), 0307.41.99 (los demás , vivos) , 0307.51.01 (Vivos, frescos o refrigerados), vivos , 0307.71.01 (Vivos, frescos o refrigerados, vivos), 0307.81.01 (Vivos, frescos o refrigerados, vivos) , 0307.91.01 (Vivos, frescos o refrigerados, vivos) , 0308.11.01 (Vivos, frescos o refrigerados, vivos) , 0308.21.01 (Vivos, frescos o refrigerados, vivos) , 0308.30.01 (Medusas (Rhopilema spp vivas) .)., 0308.90.99 (los demás, vivos) , 0511.91.02 (Quistes de artemia (incluso enlatados al vacío), poliquetos y krill para acuacultura) , 0511.99.04 (Huevas fecundadas, semillas, larvas y embriones de especies acuáticas, para acuacultura) y 0602.90.07 (Plantas vivas acuáticas, incluidos sus bulbos y sus partes, para acuacultura.) del numeral 2 del Anexo 2.4.1 del acuerdo de NOMS

 

 

El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, esto es hoy 25 de marzo de 2014

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com