Actualización: Cuadro comparativo de la Décima modificación a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011. Importantes modificaciones sobre Ventanilla Única

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Actualización: Cuadro comparativo de la Décima modificación a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011. Importantes modificaciones sobre Ventanilla Única

1st Jun 2012

Décima Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, 1 y 22. Cuadro Comparativo

Se les informa que fue publicada el día 31 de mayo de 2012, la Décima modificación a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 dentro de la cual fueron modificadas algunas disposiciones relativas a Ventanilla Única por lo que nos permitimos destacar las que consideramos mas importantes:

 

La regla 3.1.31 que nos habla sobre los COVES fue cambiada a la 1.9.16 teniendo algunos cambios de forma siendo en escencia el mismo texto, salvo que ahora la anterior regla 3.1.32 se fusiona con esta en el sentido del caso de que tratándose de las importaciones y exportaciones en las que conforme a las normas jurídicas aplicables se declare un RFC genérico o el CURP, de amas de casa o estudiantes, el agente aduanal podrá efectuar la transmisión a que se refiere la presente regla.

 

Cuadro Comparativo

 

La regla 1.9.18 señala lo siguiente:

 

1.9.18.   Para efectos de lo dispuesto en la regla 3.1.5., tercer párrafo, los datos que se transmitieron conforme a las reglas 1.9.16. y 1.9.17., podrán retransmitirse el número de veces que sea necesario, siempre que lo realicen antes de activar el mecanismo de selección automatizado. Una vez activado el mecanismo, se podrá efectuar la retransmisión en cualquier momento, siempre que se efectúe el pago de la multa a que se refiere el artículo 185, fracción I de la Ley, salvo que se trate de cumplimiento espontáneo.

La retransmisión podrá realizarse por el contribuyente, el agente o apoderado aduanal, en el caso de la regla 1.9.16. y por estos últimos para la regla 1.9.17.

 

Lo anterior significa que cualquier transmisión de COVE que se realice de manera incorrecta, se podrá corregir el número de veces que sea necesario sin multa alguna, siempre que no se haya activado el mecanismo de selección automatizada, pero después de activado si genera multa dichas modificaciones, siempre que la autoridad lo haya detectado, de lo contrario al ser cumplimiento espontaneo no se genera la multa correspondiente.

 

Regla 3.1.13 Se transcribe para su conocimiento y en breve comentarios:

 

 

3.1.13.   Para los efectos de los artículos 36, 37 y 43 de la Ley, se podrá efectuar la consolidación de carga de importaciones y exportaciones temporales y definitivas, retornos, depósito fiscal, recinto fiscalizado estratégico y tránsito interno de mercancías de un mismo exportador o importador o en su caso diferentes, contenidas en un mismo vehículo, amparadas por varios pedimentos, impresiones simplificadas del COVE o avisos electrónicos de importación y de exportación, tramitados por un mismo agente o apoderado aduanal.

Para los efectos del párrafo anterior, el agente o apoderado aduanal deberá presentar el formato denominado “Relación de documentos”, las impresiones simplificadas de pedimento o impresiones simplificadas del COVE y las mercancías, ante el módulo de selección automatizado para su despacho.

Tratándose de operaciones tramitadas simultáneamente por un agente y apoderado aduanal deberán presentar ante el módulo de selección automatizado, conjuntamente con las impresiones simplificadas de pedimento o impresiones del COVE y las mercancías, el formato a que se refiere el párrafo anterior.

En el caso de operaciones de tránsito interno, siempre que la aduana de despacho o de salida, según corresponda, debe ser la misma para las mercancías transportadas en el mismo vehículo. Tratándose de operaciones de tránsito interno a la exportación, el formato a que se refiere el segundo párrafo de la presente regla deberá presentarse tanto en la aduana de despacho al inicio del tránsito como en la aduana de salida.

Cuando con motivo del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento, de la verificación de mercancías en transporte o del ejercicio de las facultades de comprobación, la autoridad aduanera detecte mercancía excedente o no declarada, o el incumplimiento de las disposiciones aplicables, y no se pueda individualizar la comisión de la infracción, el agente y/o apoderado aduanal que haya tramitado el pedimento o factura correspondiente será el responsable de las infracciones cometidas.

Lo dispuesto en la presente regla, no será aplicable a las operaciones que se realicen conforme a lo establecido en la fracción II del segundo párrafo de la regla 3.1.12.

Tratándose de importaciones definitivas no podrán realizar pedimentos consolidados, conforme a lo establecido en los artículos 37 de la Ley y 58 de su Reglamento.

 

La regla 3.1.30 que nos habla sobre la digitalización y transmisión electronica de los documentos que se deben anexar a un pedimento hubo un cambio que nos permitimos mencionar y explicar:

 

Dice el tercero y cuarto párrafo:

 

Aquellos documentos que contengan una manifestación o declaración bajo protesta de decir verdad, deberán ser transmitidos por la persona responsable de dicha manifestación.

Tratándose de los documentos que de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables se deban anexar en original, se transmitirán conforme el primer párrafo de la presente regla, en el caso de reconocimiento aduanero o el ejercicio de facultades de comprobación, deberán presentar el original ante la autoridad aduanera para su guarda o bien para su cotejo.

 

Tal y como ayer muy temprano lo comenté, lo anterior representaba una limitante para el Agente Aduanal de firmar electrónicamente los documentos digitalizados, en donde el importador hubiera firmado autógrafamente, por ejemplo una carta de excepción de cumplimiento de NOM, de Uso, etc, sin embargo, ayer mismo, 31 de mayo de 2012 por la tarde se dió a conocer a través de la hoja informativa número 78 (mismas que les envie ya)  lo siguiente refiriéndose,  al tercer párrafo de la regla 3.1.30:

 

“… el Agente o Apoderado aduanal podrá realizar con su FIEL la transmisión de la documentación a que se refiere el párrafo anterior, siempre que el documento digitalizado contenga la firma autógrafa del responsable de dicha manifestación.

Para tal efecto la autoridad podrá requerir el original para cotejo en el ejercicio de sus facultades comprobación.”

 

Así las cosas el Agente Aduanal podría transmitir electrónicamente (firmar) aun dichos documentos, con la advertencia de que, la autoridad aduanera, en ejercicio de sus facultades de comprobación, podrá requerir durante el despacho aduanero, del original del documento digitalizado el cual ostenta la firma autógrafa del representante legal, y se habrá de presentar a las autoridades para evitar así problemas con la operación.

 

Ahora, el cuarto párrafo significa que si tenemos un Certificado Eur.1, un ALADI, un Permiso, y que según las disposiciones aplicables, se debe presentar en original, en Reconocimiento Aduanero o cualquier otra facultad de comprobación, la autoridad requerirá el mismo físicamente, para su cotejo e incluso se lo puede quedar. Si se lo queda, sugiero que le exijan una prueba (acta circunstanciada) donde conste que la autoridad se lo quedó.

 

Les pedimos consultar la publicación directamente en el DOF para que conozcan los demás cambios, sin embargo en breve estaremos enviando los comentarios pertinentes.

 

La modificación entró en vigor el día 1 de junio de 2012.

 

 

 

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de mayo de 2012

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5249830&fecha=31/05/2012

 

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com