Modificacion Importante Ventanilla Única

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Modificacion Importante Ventanilla Única

31st May 2012

Como les fue informado muy temprano el día de hoy, fue publicada en el DOF la Décima Modificación a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011, la cual implica varias modificaciones, siendo una de las mas importantes considero la siguiente:

 

La regla 3.1.30 nos habla sobre la digitalización y transmisión electronica de todos los documentos que deben ir anexos al pedimento (cualquier régimen aduanero), tales como  BL, Certificados de origen, documentos que comprueban el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, entre otros (Art. 36 de la LA).

 

Antes de la reforma del día de hoy, la cual entra en vigor mañana 1 de Junio de 2012, se mencionaba que cualquiera de esos  documentos tendrían que ser enviados electrónicamente a la Ventanilla Digital ya fuera a través del Portal o Servicio WEB, y dejaba abierta la posibilidad de que fuera firmada electrónicamente por cualquier interesado (importador, exportador, agente aduanal).
Sin embargo con la reforma del día de hoy, se adiciono un párrafo que dice:

 

Aquellos documentos que contengan una manifestación o declaración bajo protesta de decir verdad, deberán ser transmitidos por la persona responsable de dicha manifestación.

 

Esto significaría que cualquier documento que va firmado autógrafamente por el representante legal del importador y/o exportador, deberá ser trasmitido electrónicamente (firmado digitalmente) a la Ventanilla Única (via portal o servicio web), por el Importador y/o exportador a través de su FIEL, o bien a través de su Sello Digital (COVE), que hayan tramitado, ya que de lo contrario la autoridad al percatarse de que fue firmado por persona distinta al responsable de dicha manifestación o declaración, invalidarla y pos consiguiente iniciar procedimientos aduaneros correspondientes, lo que ocasionaría problemas en las operaciones.

 

Por lo tanto, sugiero solicitar y/o enviar a sus clientes y/o Agentes Aduanales los sellos digitales correspondientes para la transmisión electronica de dichos documentos y evitar irregularidades en el despacho.

 

Por otro lado la regla en mención indica :

 

Tratándose de los documentos que de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables se deban anexar en original, se transmitirán conforme el primer párrafo de la presente regla, en el caso de reconocimiento aduanero o el ejercicio de facultades de comprobación, deberán presentar el original ante la autoridad aduanera para su guarda o bien para su cotejo.

 

Como hemos venido comentando, no por el hecho de que ahora se puedan digitalizar los documentos y enviarlos electrónicamente a la autoridad, se exima la responsabilidad de que el Agente Aduanal los tenga en original, cuando corresponda ( Certificado EUR.1 Permisos, etc) para su cotejo de parte de las autoridades aduaneras. Ahora bien, se recomienda que en caso de que la autoridad se llegará a quedar con alguno de esos documentos en original, tal y como lo menciona la regla, les soliciten un documento o acta circunstanciada firmada por la propia autoridad aduanera en donde conste que dicho documentos se quedó en poder de la misma, esta para seguridad de Ustedes.

 

Quedo al pendiente de cualquier duda o comentario al respecto.

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com