Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008.

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008.

27th Mar 2012

Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008. 

El pasado 17 de marzo de 2009 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto al rubro citado, dentro del cual entre otras cosas se menciona lo siguiente:

En el articulo primero de esta resolución se señala lo siguiente:

Regla 1.4.5.- esta regla se refiere a las operaciones que no requieren cuenta aduanera de garantía en donde se confirma que las operaciones de importación de vehículos para desmantelamiento no se encuentran sujetas a la presentación de cuenta aduanera de garantía.

Regla 1.5.8.- esta regla habla del  procedimiento, que se debe seguir cuando para importar mercancía en definitiva cuando el almacén general de depósito (Operaciones a Depósito Fiscal) tenga en su poder mercancía excedente o no declarada en  el pedimento de introducción a depósito fiscal y hubiera dado aviso electrónico al SAAI. La reforma consistió en mencionar el procedimiento que se estaba llevando a cabo sin estar formalizado el procedimiento.

Regla 2.1.12.- esta regla nos habla del procedimiento para “Registro del despacho de mercancías de las empresas” (Revisión en Origen), y al reforma consistió en reducir el plazo de respuesta por parte de la autoridad para emitir resolución a la solicitud de inscripción pasando de 8 a 6 días hábiles.

Regla 2.2.4.- esta regla nos habla de los supuestos de suspensión en el padrón general de importadores y se modifico de la siguiente manera:

3.El contribuyente realice cambio de domicilio fiscal o realice el cambio después del inicio de facultades de comprobación, sin presentar los avisos correspondientes a la Administración Local de Servicios al Contribuyente conforme a los plazos establecidos en el artículo 27 del Código.
. . .
10.    Se deroga. (hablaba del contribuyente que no importara por un lapso de 12 meses)
11.    Se deroga. (hablaba de que si el representante legal de la empresa era un extranjero no renovara su calidad migratoria)
. . .
17.    Se deroga. (Mencionaba que el procedería la suspensión cuando el  contribuyente presentara por dos años consecutivos sus declaraciones fiscales sin ingresos, sin considerar el periodo preoperativo.)
18.    Se deroga. (Mencionaba que procedería la suspensión cuando el contribuyente no cumpliera con las obligaciones previstas en los programas IMMEX o ECEX o cuando la SE haya iniciado un procedimiento de cancelación de dichos programas.
. . .
20.    Un contribuyente inscrito en el Padrón de Importadores, permita a otro dado de baja, seguir efectuando sus operaciones de comercio exterior; se compruebe que el contribuyente utiliza su registro en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, en beneficio de contribuyentes que fueron dados de baja de dichos padrones o que aún no realicen o concluyan su trámite de inscripción; el contribuyente tenga como representante legal o socio a un miembro de alguna empresa o persona física que haya sido suspendida por alguna de las causales establecidas en la presente regla y no la hubiera desvirtuado.
21.    El contribuyente altere los registros o documentos que amparen sus operaciones de comercio exterior.
. . .
24.    Con motivo del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento o de la verificación de mercancías en transporte, la autoridad aduanera detecte al contribuyente cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a 30,000 dólares y haya omitido declararlas a la autoridad aduanera al momento de ingresar al país o al salir del mismo.
. . .
26.    Se deroga. (se refería a la suspensión del padrón de un contribuyente que no cumpliera con las obligaciones previstas en el programa autorizado en los términos del PROSEC otorgado por la SE o se haya iniciado un procedimiento de cancelación de dicho programa por parte de la citada Secretaría
. . .
28.    Se deroga. (Mencionaba al contribuyente desocupara el local donde tuviera su domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio de domicilio, después de la notificación de una orden de visita, o bien después  de que se le hubiera notificado un crédito fiscal y antes de que éste se haya garantizado, pagado o quedado sin efectos.
. . .
30.    Cuando con motivo del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento o del ejercicio de facultades de comprobación, la autoridad aduanera detecte mercancías que ostentan físicamente alguna marca de origen la cual corresponda a un país que exporta mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional o sujeta a una medida de transición, y el origen declarado en el pedimento sea distinto.
. . .
32.    A solicitud de las autoridades competentes cuando derivado del ejercicio de sus facultades, detecten mercancía que ostente falsificaciones de marcas protegidas por las Leyes de la Propiedad Industrial y Federal del Derecho de Autor.
33.    Se deroga. (hablaba de el contribuyente que tuviera como representante legal o como socio a un miembro de alguna empresa o a una persona física que haya sido suspendida por alguna causal a que se refiere esta regla y no la hubiera desvirtuado)

Regla 2.2.5.- Esta regla habla del procedimiento a seguir para reincorporar al padrón de importadores cuando este haya sido suspendido, y dentro de las modificaciones se resalta el hecho de que el plazo para que la autoridad emita resolución, se reduce de 60 a 30 días hábiles.

Regla 2.6.1.- esta regla nos habla de cuales son los requisitos que debe contener una factura que se anexe al pedimento de importación y la reforma consistió en dejar de considerar a la falta de alguno de os datos que ahí se mencionan como falta de factura pero establece para esos casos, la aplicación directa de la multa estipulada en el numeral 185 fracción II de la Ley Aduanera.

Regla 2.6.8.- Esta regla nos habla de la posibilidad de importar mercancía a través de pedimentos parte II.
En general los cambios se dieron para determinar la restricción que había de considerar como mercancía a granel los polvos, líquidos y gases que requieran de análisis químico para determinar su clasificación arancelaria.
Igualmente cabe resaltar que cuando las mercancías no se desaduanicen  dentro de los 60 días siguientes a la presentación del primer vehículo, se deberá cerrar el pedimento parte II con la mercancía que realmente salió y la demás mercancía no se considerará exportada por lo que se deberá rectificar el pedimento parte II y pagar la multa respectiva.
En el caso de maquinas desmontadas o sin montar, el plazo para realizar la operación disminuye de 4 a 3 meses.
Ya no hay la posibilidad de realizar pedimentos con parte II, en el caso de mercancías de la misma calidad, marca o modelo que se clasifiquen en la misma fracción arancelaria.
Se deberá declarar el identificador PD, y cuando no se declare, se deberá rectificar el pedimento, previo pago de la multa mencionada en el numeral  185, fracción II de la Ley Aduanera
Por ultimo se menciona que en cada copia simple del pedimento, se deberá asentar un código de barras conforme al Apéndice 17 del Anexo 22 de las RCGMCE 2008, eliminándose la obligación de declarar la información que anteriormente se requería, aunque es importante mencionar que esto entra en vigor en 15 días después de esta publicación.

Regla 2.9.3.- Esta regla nos habla del procedimiento a seguir para introducir a territorio nacional mercancía donada, y la reforma consistió en que la Administración Central de Regulación Aduanera de la AGA emitirá resolución a la solicitud de inscripción en un plazo no mayor a 7 días hábiles,(antes 8) contados a partir de la fecha en que se haya presentado la solicitud debidamente requisitada. En el caso de que se requiera al promovente para que cumpla con los requisitos omitidos o proporcione elementos necesarios para resolver, el término empezará a correr desde que el requerimiento haya sido cumplido.

Regla 2.12.2. Esta regla nos habla entre otras cosas de los supuestos para rectificar la fracción arancelaria que la autoridad determinó incorrecta y la modificación se da en el rubro B numeral 5 para desaparecer el supuesto relativo de que la fracción arancelaria determinada por la autoridad no tenga un arancel mayor que la fracción declarada en el pedimento, para efectos de la rectificación.

Regla 2.12.3. Esta regla nos habla del supuesto de toma de muestras de mercancía de difícil identificación, y la modificación consistió en reducir de 6 a cuatro meses el plazo para que la autoridad aduanera notifique el procedimiento relativo al artículo 150 o 152 de la Ley Aduanera.

Regla 2.12.22.- Esta regla de adiciona para mencionar que cuando la autoridad aduanera en el ejercicio de las facultades detecte en los recintos fiscales cualquiera de las irregularidades señaladas en esta regla LINK REGLA 2.12.22.DOC, levantará acta conforme a los artículos 46 o 152 de la Ley, según corresponda, imponiendo la sanción respectiva y señalando que dicha irregularidad deberá ser subsanada por el particular el mismo día en que haya manifestado su conformidad con el acta, salvo que ésta se levante cerca del cierre del horario de la aduana, en cuyo caso deberá ser subsanada al día siguiente.
Subsanada la irregularidad y acreditado el pago de la multa cuando corresponda, así como pagado o garantizado el daño a que se refiere el numeral 6 de la presente regla, se dará por concluido el procedimiento.

Regla 2.12.23.- Esta regla se adiciona para mencionar que cuando con motivo del reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento, la autoridad aduanera detecte conductas que se adecuen en alguno los supuestos contenidos en las fracciones IV, VI y VII del articulo 151 y siempre que dicha conducta no se ubique en algún supuesto distinto de los señalados, levantará el acta de conformidad con los artículos 46 y 150 de la Ley, según corresponda, e impondrá la sanción correspondiente. Ya notificada el acta y siempre que el interesado garantice mediante la cuenta aduanera de garantía prevista en el artículo 86-A de la Ley, la omisión de contribuciones cuando corresponda y las multas respectivas, además del valor comercial de las mercancías en territorio nacional al momento de la aplicación de las sanciones respectivas, la autoridad aduanera procederá a la liberación de las mercancías; transcurrido el plazo de 10 días a que se refiere el artículo 153 de la Ley, sin que el interesado presente pruebas mediante las cuales desvirtúe la irregularidad, surtirá efectos dicha garantía transfiriendo el importe a la cuenta de la Tesorería de la Federación.

Regla 3.3.1.- Esta regla se reformo en su primer párrafo para señalar que los envases y empaques importados temporalmente que se utilicen en la exportación de mercancía nacional, se considerarán retornados al señalar en el pedimento de exportación “A1”, el identificador “EB”; sin considerar el valor de los envases y empaques en la suma del valor comercial.

Regla 3.3.3.- esta regla nos habla de que las empresas con Programa IMMEX que importen temporalmente mercancías al amparo de su respectivo programa y las ECEX, deberán llevar un control de inventarios en forma automatizada, y al reforma contener en mencionar que el mismo debe contener al menos los catálogos y módulos establecidos en el Anexo 24, apartado I de las RCGMCE 2008. Esto entrara en vigor en 15 días posteriores a la fecha de su publicación.

Regla 3.3.8.- Esta regla nos habla de las transferencia entre empresas de la industria automotriz terminal a las empresas con IMMEX, y la reforma consiste en se elimina el condicionamiento de que la empresa IMMEX transfiera a la empresa automotriz terminal, el total de las mercancías que a su vez ésta le transfirió en un primer momento.

Regla 3.3.9.- Esta regla nos habla de las transferencias entre empresas IMMEX y la reforma se dio en el segundo párrafo para puntualizar algunos supuestos para quedar como sigue:
Las empresas con Programa IMMEX podrán transferir la mercancía importada temporalmente de conformidad con el artículo 108, fracción III de la Ley, al amparo de su programa, a otras empresas con Programa IMMEX, siempre que tramiten en la misma fecha los pedimentos con clave V1 conforme al Apéndice 2 del Anexo 22 de la presente Resolución, que amparen el retorno virtual a nombre de la empresa que efectúa la transferencia y de importación temporal virtual a nombre de la empresa que recibe dicha mercancía, conforme al procedimiento establecido en la regla 5.2.6., segundo párrafo de la presente Resolución, sin que se requiera su presentación física ni el pago del impuesto general de importación con motivo de la transferencia.
. . .
Cuando se efectúe el cambio de régimen de importación temporal a definitiva o la transferencia de mercancías a que se refiere el artículo 108, fracción III de la Ley, que se hayan importado temporalmente efectuando el pago del impuesto general de importación conforme a lo establecido en la presente regla, en los pedimentos que amparen el cambio de régimen o la importación temporal virtual, según corresponda, se deberá declarar la clave 13 “pago ya efectuado” establecida en el Apéndice 13 del Anexo 22 de la presente Resolución, en lo que se refiere al impuesto general de importación.

Regla 3.3.28.- Esta regla nos habla del cambio de régimen para los desperdicios y se modifico para señalar que en el cambio de régimen de importación temporal a definitiva, se podrá efectuar el pago del Impuesto General de Importación, conforme a la clasificación arancelaria que les corresponda al momento de efectuar el cambio de régimen, tomando como base gravable el valor comercial así como que no se sujetarán al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias cuando las mercancías que las generaron cumplieron en la importación temporal con dichas medidas, y siempre que así lo establezca el acuerdo correspondiente.

Regla 3.6.5 Esta regla nos habla sobre la posibilidad de rectificar la carta de cupo, y se modifico para determinar que una vez activado el mecanismo de selección automatizado procederá la rectificación del pedimento de introducción para depósito fiscal por conducto de agente o apoderado aduanal y de manera automática en el sistema de cartas de cupo, se rectificará la carta de cupo emitida por el almacén general de depósito, en los supuestos en que procede la rectificación de los datos del pedimento.
Se menciona que en los casos en que un almacén general de depósito reciba mercancía que en cantidad coincida con la declarada en los documentos a que se refiere el artículo 36 de la Ley Aduanera, pero exista discrepancia con la declarada en el pedimento, por haberse asentado erróneamente la cantidad de unidad de medida de la tarifa, procederá la rectificación del pedimento de introducción a depósito fiscal debiendo declarar en el pedimento de rectificación el identificador “DR” conforme al Apéndice 8, del Anexo 22 las RCGMCE 2008, siempre que no se modifiquen las contribuciones determinadas en el pedimento original. En estos casos el almacén general de depósito enviará el informe de arribo correspondiente indicando las diferencias detectadas

Regla 3.6.25, esta regla nos habla de la autorización temporal para el establecimiento de locales destinados a exposiciones internacionales para deposito fiscal, y la misma se modifico en el sentido de determinar que el documento que acredite el legal uso de las instalaciones en donde se celebrará el evento que se anexa a la solicitud, deberá señalar el plazo por el que se solicitara la autorización así como que se disminuye de 5 a 4 días hábiles el plazo que tiene la autoridad para dar respuesta a la solicitud.

Regla 3.6.28.- Esta regla nos habla de el depósito fiscal autorizado para exposición y ventas de mercancías nacionales y extranjeras  y la modificación consistió en determinar que el procedimiento en el sentido de que en la transferencia de mercancías entre distintas personas, se deberán presentar ante el mecanismo de selección automatizado, en la misma aduana, ya sea la de extracción o de introducción, según se elija, los pedimentos que amparen las operaciones de extracción de las mercancías de depósito fiscal a nombre de la persona que realiza la transferencia de las mercancías y el de introducción de mercancía a depósito fiscal a nombre de la persona que recibe las mercancías, sin que se requiera la presentación física de las mismas.

Regla 5.1.5.- Esta regla nos habla del no pago de DTA en operaciones efectuadas con copia del pedimento conforme a la regla 2.6.8 y cambio para indicar que ahora el supuesto es el apartado B de la citada regla y no la c, esto de acuerdo a la modificación que sufrió la misma regla 2.6.8.

En el articulo segundo de esta resolución se señala que con respecto a las operaciones realizadas al amparo de las reglas 2.6.14., 2.6.23., 2.6.24., 2.10.5., 2.10.7. y 2.10.12. de las RCGMCE 2008 se podrán hacer rectificaciones quienes a la fecha de entrada en vigor de la presente Resolución hubieran efectuado operaciones al amparo de las anteriores reglas y en el pedimento de importación definitiva se hubiera asentado incorrectamente el numero de serie, en este caso procederá la rectificación de dicho pedimento siempre que la discrepancia entre el número de serie correcto y el declarado en el pedimento no exceda de tres caracteres. Así mismo se indica que no procederá la rectificación del pedimento respecto del número de serie, cuando de su rectificación resulte un fabricante, ensamblador o país de procedencia, según corresponda, o un año-modelo, distintos a los autorizados en las citadas reglas.

Se modifica el Anexo 22 “Instructivo para el llenado del pedimento” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008, como sigue:
I.     Para modificar el Apéndice 1 “ADUANA-SECCION”.
II.     Para modificar el Apéndice 2 “CLAVES DE PEDIMENTO”, como sigue:
1.   Para modificar el cuarto párrafo de los supuestos de aplicación de la clave “A1” y adicionar un último.
2.   Para modificar los supuestos de aplicación de la clave “A3”, como sigue:
a)    Para reformar los numerales 8, 10, 11 y 12,
b)    Adicionar los numerales 13 y 15; y
c)    Derogar los numerales 7 y 9.
3.   Para modificar la clave “C2”.
4.   Para adicionar un numeral 4 a los supuestos de aplicación de la clave “P1”.
III.    Para adicionar en el Apéndice 4 “CLAVES DE PAISES” a Montenegro, Palestina y República Serbia.
IV.   Para adicionar en el Apéndice 5 “CLAVES DE MONEDAS” las relativas a Montenegro, Palestina y República Serbia.
V.    Para adicionar en el Apéndice 6 “RECINTOS FISCALIZADOS”, a Consultores de Logística en Comercio Exterior, S.A. de C.V. con la clave 212 a la Aduana de Piedras Negras.
VI.   Para modificar el Apéndice 8 “IDENTIFICADORES”, como sigue:
1.   Para modificar el Complemento 2 de la clave “AI”, como sigue:
a)    Para modificar el numeral 9, y
b)    Adicionar un numeral 10.
2.   Para modificar el Complemento de la clave “A3”, como sigue:
a)    Para reformar los numerales 8, 10, 11 y 12.
b)    Adicionar los numerales 13, 14 y 15; y
c)    Derogar los numerales 7 y 9.
3.   Para modificar la descripción y el Complemento 2 de la clave “CS”.
4.   Para modificar la clave “C2”.
5.   Para modificar la descripción de la clave “DE”.
6.   Para adicionar la clave “DR”.
7.   Para modificar la denominación del complemento de la clave “EB” y adicionar un numeral 8 al mismo.
8.   Para modificar la descripción de la clave “ES”.
9.   Para modificar la clave “EX”, en sus complementos 1 y 5.
10.  Para modificar el Complemento 2, primer párrafo de la clave “PD”,

11.  Para modificar la clave “VU”, en su descripción y complementos.
VII.   Para adicionar al Apéndice 10 “TIPO DE CONTENEDORES Y VEHICULOS DE AUTOTRANSPORTE”, la Clave 64 con la descripción HIGH CUBE 20′.

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 17 de marzo de 2009

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com