Reforma al Artículo 152 de la Ley Aduanera

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Reforma al Artículo 152 de la Ley Aduanera

10th Feb 2012

Decreto por el que se reforma el artículo 152 de la Ley Aduanera

Se les informa que se publicó en el Diario Oficial de la federación la modificación al artículo 152 de la Ley Aduanera para quedar como sigue:

Artículo 152. …

Tratándose de mercancías de difícil identificación, que requiera la toma de muestras a fin de identificar su composición cualitativa o cuantitativa, uso, proceso de obtención o características físicas, se realizará dicha toma de acuerdo con el procedimiento que al efecto prevé el reglamento, para su análisis y dictamen conducentes.

Una vez obtenido el dictamen correspondiente, resultado del análisis practicado a las muestras de mercancías de difícil identificación, se notificarán al interesado mediante escrito o acta circunstanciada, los hechos u omisiones advertidos, dentro del plazo de seis meses contados a partir del acta de toma de muestras correspondientes, y se continuará el procedimiento conforme a lo establecido en el presente artículo.

Cuando no se requiera la toma de muestras para su identificación, la autoridad aduanera dará a conocer mediante escrito o acta circunstanciada, los hechos u omisiones que impliquen la omisión de contribuciones, cuotas compensatorias y, en su caso, la imposición de sanciones.

Dentro del escrito o acta circunstanciada levantada en los términos de los párrafos tercero y cuarto de este artículo, deberá señalarse que el interesado cuenta con un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación del escrito o acta, a fin de ofrecer las pruebas y formular los alegatos que a su derecho convenga.

El ofrecimiento, desahogo y valoración de las pruebas se hará de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 123 y 130 del Código Fiscal de la Federación.

Las autoridades aduaneras emitirán resolución en un plazo que no excederá de cuatro meses, contados a partir del día siguiente a aquél en que se encuentre debidamente integrado el expediente. En caso de no emitirla, deberá poner de inmediato a disposición del interesado la mercancía de su propiedad.

Esta reforma se dio en virtud de que la SCJN había declaro inconstitucional el artículo 152 de la Ley Aduanera para el caso de irregularidades determinadas por cuanto hace a mercancías de difícil identificación, en virtud de que el artículo no señalaba un plazo para llevar a cabo la notificación del resultado del laboratorio, pero con esta reforma se subsana dicha “inconstitucionalidad”.

Este cambio entró en vigor a partir del 28 de enero de 2012

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5231364&fecha=27/01/2012

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 27 de enero de 2012

 

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com