Décimo Sexta Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Décimo Sexta Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

18th Nov 2011

Como ustedes recordaran en fecha  6 de julio de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, en adelante “Acuerdo”, el cual ha sufrido diversas modificaciones.

Pues bien, para la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es relevante establecer las disposiciones administrativas que permitan dar transparencia y certidumbre a los particulares en la emisión de permisos previos de importación y de exportación del petróleo y demás hidrocarburos, y por ello se emite la presente modificación al Anexo 2.2.1 “Acuerdo de Permisos”, publicado del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, publicado el 6 de julio de 2007 en el Diario Oficial de la Federación y sus modificaciones, para quedar como sigue:

Se adiciona al artículo 17 del citado Anexo, la fracción IX. Es importante mencionar que el artículo 17 menciona que el periodo de vigencia de los permisos previos de importación y de exportación a que se refiere el ordenamiento, será de un año, excepto en algunos casos que ahí se mencionan y precisamente la modificación del día de hoy consistió en adicionar un supuesto mas, siendo este el siguiente;

IX. De las mercancías a que se refieren los artículos 1, fracción I y 7, fracción I del presente ordenamiento, cuya vigencia será de tres meses, prorrogable por un periodo igual y hasta en tres ocasiones, siempre que las circunstancias de hecho o los criterios con los que se otorgó continúen vigentes. (las mercancías se refieren a petróleo y demás hidrocarburos)

De igual forma se reformó el numeral 1 de las fracciones I y VII del Anexo 2.2.2 relativo a los “Criterios y Requisitos para otorgar los permisos previos” del Acuerdo referido en el artículo primero, para quedar como sigue:

I.     . . .

Fracción
arancelaria
Criterio Requisito
1. Sin requisito. La propia SE solicita dictamen a la Dirección General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos (DGDIH) de la Secretaría de Energía y a la Unidad de Política de Ingresos (UPI) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.No se otorgarán los permisos cuando:     El dictamen de la UPI señale que la autorización generará una afectación en las finanzas públicas del país o exista una disposición expresa en este sentido y/o     El dictamen de la DGDIH señale que la autorización es contraria a la política energética del país.

. . .NOTA: lo que se encuentra subrayado es adición según reforma del día de hoy.VII. . .

1.   . . .

Fracción
arancelaria
Criterio Requisito
Sin requisito. La propia SE solicita dictamen a la Dirección General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos (DGDIH) de la Secretaría de Energía y a la Unidad de Política de Ingresos (UPI) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.No se otorgarán los permisos cuando:     El dictamen de la UPI señale que la autorización generará una afectación en las finanzas públicas del país o exista una disposición expresa en este sentido y/o     El dictamen de la DGDIH señale que la autorización es contraria a la política energética del país.

NOTA: lo que se encuentra subrayado es adición según reforma del día de hoy.

Por último se reforma el Anexo 2.2.7 “Solicitud de permiso de importación o exportación y de modificaciones” del Acuerdo referido en el artículo primero. Para conocer el formato, favor de acudir al enlace que se proporciona al principio de la presente noticia.

Este Decreto entró en vigor el día 14 de noviembre de 2009

 

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 13 de noviembre de 2009

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com