Acuerdo que modifica el diverso por el que se dan a conocer los lineamientos para la asignación del cupo libre de medida de transición

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Acuerdo que modifica el diverso por el que se dan a conocer los lineamientos para la asignación del cupo libre de medida de transición

23rd Oct 2011

Acuerdo que modifica el diverso por el que se dan a conocer los lineamientos para la asignación del cupo libre de medida de transición.

El pasado 13 de octubre del año 2008 se publicó en el DOF el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Popular China en materia de Medidas de Remedio Comercial.

 

Posteriormente  el 14 de octubre de 2008 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se implementa una medida de transición temporal sobre las importaciones de diversas mercancías originarias de la República Popular China, cuyo artículo 6, fracción XII establece que podrán exentarse del pago de la medida de transición las importaciones de diversas mercancías del capítulo 95 que se efectúen mediante un certificado de cupo expedido por la Secretaría de Economía.

 

Asi las cosas el 18 de diciembre de 2008 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la asignación del cupo libre de medida de transición, modificado el 13 de marzo de 2009.

 

La Secretaria de economía después de abarre analizado el comportamiento en la operación del cupo, generadas por los diversos mecanismos para su asignación, estableció un nuevo mecanismo de asignación que facilitará la participación de todos los interesados en igualdad de circunstancias para lo cual expidieron el acuerdo de modificación el cual señala lo siguiente;

 

Se reforman los siguientes artículos:

 

Artículo Cuarto.-  Este artículo nos habla de cómo se distribuirá el cupo libre de medida de transición anual y se modifica para reformar la fracción II para indicar ahora será el 97.6% restante el que se asignará entre las personas físicas y morales interesadas bajo el mecanismo de licitación pública. Antes mencionaba que sería el 5% y se asignaría según el mecanismo de primero en tiempo primero en derecho, con un tope máximo del 10%. Así mismo se deroga la fracción III del citado artículo el cual mencionaba un porcentaje del 92.6% el cual se  asignaría entre las personas físicas y morales que durante el periodo julio a junio inmediato previo a la asignación hayan realizado importaciones bajo el régimen definitivo originarias de la República Popular China a través de las fracciones arancelarias a que se refiere el Artículo Tercero del Acuerdo.

 

Artículo Quinto.- Este artículo hacia referencia al mecanismo para las asignaciones del monto a que se refería la fracción III del artículo cuarto, el cual al ser derogado quedó sin efectos, y quedó ahora lo relativo al procedimiento para la solicitud de asignación a que se refiere la fracción I del artículo cuarto esto es , respecto al 2.4%  que se asignará entre los organismos públicos nacionales e internacionales y/o personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta solicitantes bajo la modalidad de primero en tiempo primero en derecho. Se recomienda verificar el contenido del artículo 5 directamente en el DOF

 

Artículo Sexto.-  Este artículo nos menciona ahora el mecanismo de licitación pública a que se refiere la fracción II del artículo Tercero. Cabe señalar que al parecer hay un error en cuanto a este artículo ya que menciona la fracción II del artículo Tercero, sin embargo el artículo tercero no tiene fracciones, por lo que en nuestra opinión se esta refiriendo a la fracción II del artículo cuarto, hoy modificado. Recordemos que el artículo tercero fracción II nos habla de la asignación sobre el 97.6% restante que se asignará entre las personas físicas y morales interesadas bajo el mecanismo de licitación pública. Se recomienda verificar el contenido del artículo 6 directamente en el DOF

 

Articulo Séptimo.- Este artículo hacia referencia a los formatos SE-03-011-1 y  SE-03-013-5 a que se refiere el acuerdo  y que hoy quedaron contenidos en los artículos antes mencionados, por lo tanto cambia en su totalidad el artículo para mencionar que ll monto libre de medida de transición a que se refiere el artículo anterior adjudicado pero no pagado, quedará vacante y podrá ser reasignado por la Secretaría con base en el artículo 34 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior conforme a lo que se establezca en las bases de la licitación correspondiente.

 

Artículo Octavo.-  Cambia totalmente su texto. Antes se refería a que el monto libre de medida de transición a que se refiere el Artículo Cuarto, fracciones II y III, no asignado en el periodo establecido en el Artículo Sexto del presente Acuerdo será distribuido mediante el mecanismo de licitación pública. Obviamente con la reforma de hoy queda entendido el cambio. Ahora el artículo  menciona que para la aplicación general del presente Acuerdo, la Dirección General de Comercio Exterior podrá solicitar la opinión de la Dirección General de Industrias Básicas de la Secretaría

 

Se derogan los siguientes artículos:

 

Octavo Bis.- Este artículo se refería a que el monto libre de medida de transición a que se refiere el artículo anterior no ejercido al 1 de octubre de cada año será reasignado por la Secretaría, mediante el mecanismo de “primero en tiempo, primero en derecho”.

 

Octavo Ter.- Este artículo se refería a que el monto libre de medida de transición a que se refiere el Artículo Cuarto, fracciones II y III del presente Acuerdo, no ejercido al 12 de octubre de cada año será reasignado por la Secretaría, mediante el mecanismo de “primero en tiempo, primero en derecho”.

 

 

Se adiciona el siguiente artículo:

 

Artículo Noveno.- Se refiere a que las autorizaciones emitidas al amparo del presente ordenamiento no eximen del cumplimiento de otros requisitos y demás regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables a las mercancías en la aduana de despacho.

 

Por último cabe mencionar que los artículos transitorios mencionan que el presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación esto es el 23 de octubre de 2009 y concluirá su vigencia el 11 de diciembre de 2011, además que los certificados de cupo expedidos conforme al Acuerdo que se modifica y que vencieron el 30 de septiembre y el 11 de octubre de 2009, serán refrendados automáticamente con vigencia al 11 de diciembre de 2009, previa solicitud en escrito libre dirigido a la Dirección General de Comercio Exterior o a la representación federal que corresponda.

 

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de octubre de 2009

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com