Inconvenientes presentados por la Aduana de Veracruz, respecto a las cartas de excepción de NOMs. Dicho inconveniente ha sido resuelto

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27th Sep 2011

Como todos sabemos el artículo 10 fracción VIII del ANEXO 2.4.1 ACUERDO DE NOM´S, señala los casos en los que se podrán exceptuar del cumplimento de ciertas NOMS, algunas fracciones arancelarias, según la operación de que se trate, anexando una carta bajo protesta de decir verdad por parte del importador de la mercancía.
Específicamente los incisos a) y c) señalan lo siguiente:

 

ARTICULO 10.- Lo dispuesto en los artículos 5 y 6 del presente Acuerdo no se aplicará a los importadores de mercancías listadas en los artículos 1 y 3 del presente ordenamiento, cuando se trate de:

. . .

 

VIII.     Las mercancías que no vayan a expenderse al público tal y como son importadas, siempre que el importador:

 

a)         Las utilice en la prestación de sus servicios profesionales (incluidos los servicios de reparación en talleres profesionales en general) y no las destine a uso del público, debiendo anexar al pedimento de importación una declaración bajo protesta de decir verdad, en la que indique que utilizará personalmente las mercancías importadas para la prestación de sus servicios profesionales, señalando en qué consisten éstos, y que no comercializará las mercancías importadas ni las destinará a uso del público;

. . .

 

c)         Las destine a la “enajenación entre empresas en forma especializada”, es decir, cuando se trate de mercancías que vayan a ser enajenadas por el importador a personas morales, que a su vez las destinarán para la prestación de sus servicios profesionales (incluidos los servicios de reparación en general) o para el desarrollo de sus procesos productivos y no las destinarán a uso del público; debiendo anexar al pedimento de importación una declaración bajo protesta de decir verdad, en la que indique que destinará las mercancías importadas a la “enajenación entre empresas en forma especializada” toda vez que con anterioridad a la enajenación, la empresa adquirente había tenido conocimiento de las características técnicas de las mercancías que adquiere, y que éstas no serán objeto de reventa posterior al público en general, o

. . .

Lo subrayado es nuestro

 

Pues bien,, se tuvo conocimiento de que    la autoridad aduanera en Veracruz estaba cuestionando e invalidando las cartas bajo protesta de decir verdad emitidas por los importadores, en específico, las fundamentadas en los incisos a) y c), ya que consideraba la autoridad aduanera que en la mayoría de los casos la mercancía si será utilizada finalmente por el público.

 

 

En su momento, mientras se resovía este asunto, se recomendó que todas las operaciones en las que se venía utilizando la exención de la NOM en los términos antes expuestos, se optara por algunas de las alternativas a que hace referencia el artículo 6 del Anexo 2.4.1 Acuerdo de NOMS, dentro de las que podemos destacar el uso de Unidad Verificadora para verificación del cumplimiento de las NOMS, o en su defecto, cumplir desde origen con la NOM aplicable.

 

Sin embargo, despues de varias reuniones que tuvieron, en partiuclar la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, se llegó al acuerdo de que solamente su pusiera en las cartas bajo protesta de decir verdad, lo que el mismo Artíuclo 10 fracción VIII inciso a y c señalaban, y ningun dato adicional mas que pudiera dar lugar a confusión, por ejemplo, el uso que al final se le daría a la mercancía.
Si tuvieran alguna duda en particular sobre este tema, pedimos lo comenten a traves del correo electrónico: info@chantirialliance.com.mx

 
Anexo podrá encontrar el Anexo 2.4.1 Acuerdo de NOMS para un mejor entendimiento de lo aquí comentado.

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