Cuadernos ATA

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Cuadernos ATA

25th Sep 2011

CUADERNOS ATA

A principios del año 2001 en el Diario oficial de la Federación, precisamente el día 5 de abril de 2001, fue publicado el Decreto Promulgatorio del Convenio Aduanero sobre Cuadernos A.T.A., para la Admisión Temporal de Mercancías y su Anexo, hechos en Bruselas, el seis de diciembre de mil novecientos sesenta y uno.

El Cuaderno ATA, creado por la Cámara de Comercio Internacional y la Organización Mundial de Aduanas ofrece desde hace más de 40 años, tanto al mundo del comercio como a los profesionales de muy diversa naturaleza, la posibilidad de mover sus mercancías y equipos con un costo mínimo.

El Cuaderno ATA es una herramienta de facilitación comercial reconocido internacionalmente, es un auténtico pasaporte para las mercancías, con él se evita el pago de aranceles, se simplifican las declaraciones aduaneras y se elimina el depósito de garantías para el comercio entre los países que forman parte del sistema ATA.

Los casos en los que se puede utilizar un Cuaderno ATA son:

• Para que cualquier tipo de mercancía, que no sea de naturaleza perecedera (alimentos o bebidas), o que requiera una elaboración o reparación, pueda viajar fuera de sus fronteras.
• Para ser mostrada en Ferias y Exposiciones, de carácter comercial, tanto privadas como oficiales.
• Para que los viajantes de comercio enseñen sus muestrarios en varios países sin necesidad de cambiar de documentación.
• Para ser utilizada en la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro, acontecimientos deportivos.

Las ventajas que podemos encontrar con el Cuaderno ATA son entre otras: rapidez y facilidad para la obtención de un Cuaderno, bajo costo, posibilidad de viajar por un gran número de países con un solo documento, agilización y simplificación del trámite de Aduanero.

Las disposiciones aplicables en materia relativas al Cuaderno ATA las podemos encontrar precisamente en el capitulo 3.5 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, publicadas el pasado 29 de abril de 2009.

El sistema opera bajo convenciones aduaneras internacionales administradas por la Organización Mundial de Aduanas. Los Cuadernos ATA se emiten mediante una red de cámaras de comercio y organismos similares afiliados a la Cámara de Comercio Internacional siempre y cuando obtengan para actuar como asociación garantizadora y expedidora de los Cuadernos ATA en México.

Por último les comentamos que el día de hoy se publica una  Convocatoria para participar en el proceso para obtener la autorización para actuar como asociación garantizadora y expedidora del Cuaderno ATA en México.

 

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 5 de abril de 2001, 29 de abril de 2009, 18 de septiembre de 2009

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com