Puntos importantes de las Nuevas Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Puntos importantes de las Nuevas Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011

1st Ago 2011

REGLAS de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011

Fuente: Diario Oficial de la Federación del 29 de julio de 2011

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5202797&fecha=29/07/2011

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5202799&fecha=29/07/2011

Se les informa que han sido publicadas las nuevas Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011.

Se estarán analizando detenidamente para darles a conocer cambios importantes sin embargo es importante mencionar algunos puntos.

 

La presente Resolución entrará en vigor el 31 de julio de 2011, con excepción de lo siguiente:

 

  • Lo dispuesto en la regla 1.9.15., entrará en vigor a los tres meses siguientes a su publicación en el DOF. Esta regla se refiere al procedimiento que deben seguir las empresas de transportación marítima y aérea, para proporcionar la información relativa a las mercancías que transporten en medios magnéticos así como la transmisión electrónicamente a las autoridades aduaneras y a los titulares de los recintos fiscalizados de la información relativa a la mercancía que transportan antes de su arribo al territorio nacional.

 

  • Lo relativo a las fracciones arancelarias 2906.29.05, 2912.29.02 y 2916.39.99 comprendidas en el Anexo 10, apartado A, sector 3 y Anexo 21, apartado A, fracción II, así como las claves “NE” y “NS” del Apéndice 8 del Anexo 22, entrarán en vigor a los treinta días siguientes a su publicación en el DOF.

 

  • Lo dispuesto en las reglas 1.9.14. que habla sobre el procedimiento de la liberación electrónica de las mercancías amparadas por los conocimientos de embarque que arriben vía marítima a territorio nacional y 2.4.12. que habla sobre la obligación y lineamientos que deberá seguir la autoridad aduanera para conformar una base de datos automatizada con la información que le proporcionen los titulares de las marcas registradas en México, la cual será validada por la autoridad competente, y servirá de apoyo para la identificación de mercancías que ostenten marcas registradas, a fin de detectar posibles irregularidades en materia de propiedad intelectual, entrarán en vigor a partir del 2 de enero de 2012.

 

  • Lo dispuesto en la regla 3.8.4., fracción VI, entrará en vigor el 1 de octubre de 2011. Dicha regla y fracción en especifico hablan sobre el procedimiento que deberán seguir       las empresas IMMEX que cuenten con autorización de empresas certificadas para transferir a empresas residentes en México, las mercancías importadas temporalmente conforme al artículo 108 de la Ley Aduanera o las resultantes del proceso de elaboración, transformación o reparación, para su importación definitiva.

 

  • Con esta publicación se abroga la Resolución que establece las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2010, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2010 y sus modificaciones.

 

  • Los Anexos de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2010 seguirán vigentes hasta en tanto sean publicados los correspondientes a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011. Asimismo, hasta que no sean publicados los instructivos de trámite del Apartado C del Anexo 1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011, se continuarán aplicando las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2010, para llevar a cabo los trámites previstos en dichos instructivos.

 

  • La entrada en vigor de la reforma a la regla 3.8.4., fracción VII, publicada en el DOF el 30 de junio de 2011, no surtió efectos en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2010. Dicha regla, y en específico su fracción VII hablan sobre la posibiliad de que las Empresas Certificadas con programa IMMEX podrían transferir a empresas residentes en México, las mercancías importadas temporalmente conforme al artículo 108 de la Ley o las resultantes del proceso de elaboración, transformación o reparación, para su importación definitiva cumpliendo con una serie de requisitos mencionadas en la misa fracción.

 

  • A partir de la entrada en vigor de las reglas 2011, se dejan sin efectos los acuerdos, circulares, oficios y demás resoluciones de carácter general que se hubieran dictado en materia fiscal relacionadas con el comercio exterior.

 

  • Las personas físicas que hubieran importado temporalmente mercancías con posterioridad al 1o. de enero de 1999, al amparo de su programa de maquila o PITEX autorizado por la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y que en cumplimiento de su programa vigente hubieran retornado o cambiado de régimen a importación definitiva dicha mercancía dentro de los plazos establecidos en el artículo 108 de la Ley Aduanera , deberán acreditar dicha circunstancia a la autoridad aduanera a efecto de no incurrir en las infracciones previstas en la Ley

 

  • Como usualmente se da a conocer, para los efectos del artículo 108 de la Ley Aduanera, las empresas que hubieran efectuado la importación temporal de las mercancías a que se refiere la fracción III del citado artículo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2002, al amparo del programa de maquila o PITEX, cuyo plazo de permanencia no hubiera vencido, podrán considerar que el plazo de permanencia en territorio nacional de dichas mercancías será hasta por la vigencia de su Programa IMMEX

 

  • Quienes cuenten con pedimentos de importación, exportación, retorno o tránsito de mercancías, que no hubieran sido modulados en el mecanismo de selección automatizado, cuyas mercancías hubiesen ingresado, salido o arribado, podrán presentarlos ante la aduana para su modulación en el SAAI, durante la vigencia de la presente Resolución, siempre que se presenten los documentos probatorios del arribo o salida de las mercancías y no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación por parte de la autoridad aduanera. Lo anterior, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran resultar aplicables en caso de existir irregularidades.

 

En caso de que al pedimento modulado en términos del presente procedimiento, le correspondiera reconocimiento aduanero, el mismo se efectuará de manera documental.

 

Lo dispuesto en el presente artículo, también será aplicable para los pedimentos consolidados a que se refieren los artículos 37 de la Ley y 58 del Reglamento y sus facturas.

 

  • Para los efectos del artículo 89 de la Ley, las personas que a la fecha de entrada en vigor de la presente Resolución hubieran efectuado la importación definitiva de vehículos usados conforme a lo dispuesto en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2002 a 2010, y en el pedimento de importación definitiva correspondiente se hubiera asentado incorrectamente el número de serie o NIV, procederá la rectificación de dicho pedimento siempre que la discrepancia entre el número de serie o NIV correcto y el declarado en el pedimento no exceda de tres caracteres. El procedimiento lo podrán consultar en el artículo décimo de la Resolución a la que estamos haciendo referencia.

 

  • Tratándose de mercancías provenientes directamente de Japón, que se clasifiquen en los capítulos 01 al 05; 07 al 13 y 15 al 24 de la LIGIE, así como las mercancías que se clasifiquen en las fracciones arancelarias descritas en el artículo 1, apartado B del “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud”, publicado en el DOF el 27 de septiembre de 2007 y sus posteriores modificaciones, sólo podrán ingresar a territorio nacional, por las aduanas de Manzanillo, Veracruz y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a partir de la entrada en vigor de la presente Resolución hasta el 31 de diciembre de 2011 o cuando así lo indiquen las autoridades competentes, lo que suceda primero.

 

  • Quienes hubieran efectuado la importación temporal de contenedores mediante el formato denominado “Constancia de importación temporal, retorno o transferencia de contenedores”, podrán considerar concluida la operación, siempre que la autoridad aduanera corrobore que el retorno se realizó dentro del plazo establecido en el artículo 106, fracción V, inciso a) de la Ley Aduanera y hayan cumplido con lo dispuesto en el cuarto párrafo de la regla 4.2.14.

 

 

  • Lo anterior, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran resultar aplicables en caso de existir irregularidades.

 

  • Las empresas que cuenten con la autorización de inscripción en el registro de empresas certificadas, a que se refiere la regla 3.8.1., podrán aplicar los plazos previstos en la fracción XXVII de la regla 3.8.4., a los inventarios que se encuentren en los domicilios registrados en el Programa IMMEX, a la fecha de entrada en vigor de la presente Resolución, que estén dentro del plazo de permanencia establecido en el artículo 108, fracción I de la Ley, siempre que no se encuentren sujetos al ejercicio de las facultades de comprobación.

 

Tratándose de mercancías cuyo plazo de permanencia en el país se encuentre vencido de acuerdo con la Ley, se realizará el retorno virtual para su importación definitiva, de conformidad con lo establecido en la regla 2.5.2., en un plazo tres meses contados a partir de la entrada en vigor de la presente Resolución, previo pago de la multa prevista en el artículo 183, fracción II de la Ley, la cual se reducirá en un 70%.

 

  • Lo dispuesto en la regla 4.3.23. será aplicable a las operaciones realizadas a partir del 25 de diciembre de 2010. Esta regla se refiere a las empresas con Programa IMMEX que transfieran las mercancías importadas temporalmente a otras empresas con Programa IMMEX, a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, o a personas que cuenten con la autorización para destinar mercancías al recinto fiscalizado estratégico.

 

  • Para los efectos de la fracción II de la regla 4.2.8., el Comité Organizador de los “XVI Juegos Panamericanos. Guadalajara 2011”, podrá importar temporalmente las mercancías inherentes a la finalidad del evento, utilizando el formato denominado “Solicitud de autorización de importación temporal, a excepción de vehículos y embarcaciones de competencia, tractocamiones y sus remolques, casas rodantes y sus herramientas y accesorios necesarios para cumplir con el fin del evento. Tratándose de mercancías sujetas al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, invariablemente deberá tramitarse el pedimento respectivo y anexarse a él los documentos que comprueben su cumplimiento.

 

  • Para los efectos de la regla 1.4.11., cuando el agente aduanal se hubiere encontrado imposibilitado para llevar a cabo la designación y ratificación de agente aduanal sustituto ante la AGA de conformidad con lo establecido en el artículo 163, fracción VII de la Ley y hubiere llevado a cabo la designación y ratificación ante Notario Público, deberán acreditarse fehacientemente las causas que le impidieron llevarlas a cabo ante la AGA, a efecto de continuar con el procedimiento de autorización de agente aduanal sustituto.

 

Lo establecido en el presente resolutivo, procederá únicamente en los casos en que el agente aduanal hubiera llevado a cabo la designación y ratificación ante Notario Público con posterioridad al 1o. de enero de 2002 y siempre que no se encuentre o se hubiera encontrado sujeto a un procedimiento se suspensión, cancelación o extinción de patente, en el momento en que llevó a cabo la designación y ratificación.

 

En estos casos, la persona que con anterioridad a la publicación de la presente Resolución, hubiere sido designada y ratificada ante Notario Público por el agente aduanal como agente aduanal sustituto, contará con el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la presente resolución, para presentar la totalidad de la documentación establecida en la regla 1.4.11. y la copia certificada ante Notario Público del instrumento notarial en el cual conste la designación y ratificación correspondiente.

 

Lo anterior, aun cuando se hubiera publicado en el DOF, el extracto del acuerdo de extinción por fallecimiento del agente aduanal que realizó la designación y ratificación ante Notario Público.

 

  • A partir del 2 de agosto de 2011, se modifica el Anexo Glosario de Definiciones y Acrónimos de la presente Resolución, en lo relativo al acrónimo TLCCV y su definición “el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela”, para quedar como “TLCC” y “el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia”; de igual forma se modifican las reglas 3.1.9., primer párrafo y 5.1.3., fracción IV, para eliminar el acrónimo “TLCCV” e incluir el de “TLCC”. Se modifica también la regla 3.1.6., fracción II, a fin de sustituir el acrónimo “TLCCV” por “TLCC” y eliminar la referencia “excepto para Venezuela”.

 

 

Estaremos analizando cada una de las reglas y haremos los comentarios procedentes.

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com