Modificación al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Modificación al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela

1st Ago 2011

Decreto Promulgatorio del Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela, firmado en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia el trece de junio de mil novecientos noventa y cuatro, firmado simultáneamente en la Ciudad de México y en Bogotá D.C., el once de junio de dos mil diez.

 

 

Fuente: Diario Oficial de la Federación del 27 de julio de 2011

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5202411&fecha=27/07/2011

 

El pasado 27 de julio de 2011 se publico el Decreto al rubro citado y cuyas modificaciones comentamos a continuación:

 

Se modifica el nombre del Tratado de Libre Comercio para quedar como “Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia”.

 

Dentro del ANEXO 1 Anexo 1 al artículo 3-04 Sección A Bis- Lista de desgravación de Colombia se dan a conocer desgravaciones arancelarias inmediatas, lineales a partir de diversos momentos. Para conocer las fracciones arancelarias sugerimos consultar directamente la publicación.

 

Dentro del ANEXO 1 Anexo 1 al artículo 3-04 Sección B Bis- Lista de desgravación de México se dan a conocer desgravaciones arancelarias inmediatas, lineales a partir de diversos momentos. Para conocer las fracciones arancelarias sugerimos consultar directamente la publicación.

 

Dentro del ANEXO 2 Artículo 3-08 Bis: Niveles de flexibilidad para ciertos bienes clasificados en el capítulo 72 del Sistema Armonizado se señala que las Partes otorgarán trato arancelario preferencial a ciertos bienes clasificados en el capítulo 72 del Sistema Armonizado, de conformidad con lo establecido en el Anexo a este artículo.

 

A partir de la entrada en vigor del presente Protocolo, cada Parte otorgará a los bienes clasificados en el capítulo 72 del Sistema Armonizado listados a continuación, producidos en territorio de la otra Parte e importados a su territorio, de conformidad con las disposiciones del párrafo 2, el trato arancelario preferencial establecido en el Programa de Desgravación para los bienes originarios, hasta los montos y plazos especificados en la siguiente tabla: Para verificar fracciones arancelarias, montos y plazos favor de consultar directamente la publicación.

 

Dentro del Anexo al artículo 5-04 Bis Preferencias arancelarias sujetas a cupos tenemos dos secciones A y B

 

La Sección A- señala preferencias arancelarias sujetas a cupo otorgadas por Colombia a bienes originarios de México.

Se solicita verificar la publicación para conocer fracciones arancelarias, montos y plazos.

 

La Sección B- señala preferencias arancelarias sujetas a cupo otorgadas por México a bienes originarios de Colombia

 

Se otorga cupo agregado libre de arancel para carne de bovino deshuesada, leche en polvo, mantequilla y quesos.

Se establece cupo libre de arancel para grasa láctea anhidra, harina de trigo, grañones y sémola, dulce de leche (arequipe), bebidas que contengan leche.

Se otorga cupo agregado para el aceite de soya, girasol o cártamo, nabo o colza.

 

Dentro del ANEXO 5 Anexo al artículo 6-03 Sección B se dan a conocer Reglas específicas de origen. Para conocerlas consultar la publicación directamente

 

Dentro del ANEXO 7 Artículo 6-08 Bis: Acumulación de Origen Ampliada se señala lo siguiente:

 

1.   Cuando cada Parte haya suscrito un acuerdo comercial con un país no Parte, de conformidad con las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, y para propósitos de determinar si un bien es originario bajo este Tratado, un material que sea producido en el territorio de dicho país no Parte será considerado como si fuese producido en el territorio de una o ambas Partes si cumple con las reglas de origen aplicables bajo este Tratado y las demás condiciones que las Partes establezcan de acuerdo con los siguientes párrafos.

 

2.   Para la aplicación del párrafo 1, cada Parte podrá acordar condiciones equivalentes o recíprocas a las señaladas en dicho párrafo con el país no Parte, con el fin de que los materiales de una o ambas Partes sean considerados originarios bajo los acuerdos comerciales establecidos con un país no Parte.

 

3.   Las Partes podrán establecer condiciones adicionales que consideren necesarias para la aplicación del párrafo 1.

 

4.   La Comisión Administradora acordará los bienes, los países participantes y las condiciones señaladas en este artículo.

 

5.   Las disposiciones de este artículo únicamente aplicarán a los bienes y materiales incorporados en el Programa de Desgravación

 

 

Dentro del ANEXO 8 Artículo 7-02: Declaración y Certificación de Origen se señala lo siguiente:

 

 

1.   Las Partes acordarán un certificado de origen que servirá para certificar que un bien que se exporte de territorio de una Parte a territorio de otra Parte, califica como originario.

 

2.   Cada Parte establecerá que para la exportación a otra Parte de un bien respecto del cual el importador tenga derecho a solicitar trato arancelario preferencial, el exportador llene y firme un certificado de origen respecto de ese bien. El certificado de origen del exportador requerirá de la validación por parte de la autoridad competente de la Parte exportadora.

 

3.   En caso de que el exportador no sea el productor del bien, llenará y firmará el certificado de origen con fundamento en una declaración de origen que ampare al bien objeto de la exportación, llenada y firmada por el productor del bien y proporcionada voluntariamente al exportador. La declaración de origen que llene y firme el productor no se validará en los términos del párrafo 2 del presente artículo.

 

4.  La autoridad de la Parte exportadora:

 

a)   mantendrá los mecanismos administrativos para la validación del certificado de origen llenado y firmado por el exportador;

 

b)   proporcionará, a solicitud de la Parte importadora, información relativa al origen de los bienes importados con trato arancelario preferencial, y

 

c)   comunicará a las demás Partes la relación de los funcionarios autorizados para validar los certificados de origen con sus correspondientes sellos, firmas y facsímil. Las modificaciones a esa relación, regirán a los treinta (30) días siguientes al recibo de la respectiva comunicación.

 

5.   Cada Parte dispondrá que el certificado de origen llenado y firmado por el exportador y validado por la autoridad competente de la Parte exportadora pueda amparar una sola importación de uno o más bienes y será válido por 1 año contado a partir de la fecha de su firma.

 

Se sugiere verificar directamente la publicación del DOF.

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com