Se abrogan diversos instrumentos relacionados con el ACE 55 (México-Mercosur)

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Se abrogan diversos instrumentos relacionados con el ACE 55 (México-Mercosur)

8th Jul 2011

Decreto por el que se abrogan los instrumentos que se indican relacionados con el Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur. 

Fuente:Diario Oficial de la Federación de fecha 1 de julio de 2011

Antecedentes

El 27 de septiembre de 2002, en el marco del Tratado de Montevideo. los Estados Unidos Mexicanos, la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55), el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2002 y entró en vigor el 1 de enero de 2003.

El 10 de julio de 2007 los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Partes del MERCOSUR suscribieron el Primer Protocolo Adicional al ACE 55, el cual se dio a conocer mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2007, el cual entró en vigor con la República Oriental del Uruguay el 27 de diciembre de 2007, con la República Federativa del Brasil el 20 de mayo de 2011 y con la República Argentina el 17 de junio de 2011.

Con este Primer Protocolo Adicional al ACE 55 las Partes pactaron modificar el Artículo 5o. de dicho Acuerdo para establecer, en su primer párrafo, el libre comercio de forma gradual de los productos automotores comprendidos en los literales a), b), e), f) y g) del Artículo 3o. del mismo, tras un periodo de transición desde su entrada en vigor y hasta el 30 de junio de 2011.

Durante el citado periodo de transición, los Apéndices I, II y IV del ACE 55 -cuyos decretos de aplicación fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2007 el correspondiente al Apéndice I y el 23 del mismo mes y año los relativos a los Apéndices II y IV- han regulado las disposiciones aplicables al comercio bilateral de los Estados Unidos Mexicanos con la República Argentina, la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay, respectivamente, en relación con los productos automotores mencionados anteriormente.

El 22 de febrero de 2011 los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay suscribieron el Tercer Protocolo Adicional al Apéndice IV, sobre el comercio en el Sector Automotor del ACE 55, mediante el cual acordaron adelantar el libre comercio para la importación de los productos comprendidos en los literales a) y b) del Artículo 3o. del ACE 55 a partir del 1 de abril de 2011, mismo que fue dado a conocer mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2011.

Así las cosas partir del 1 de julio del 2011, el libre comercio para los productos automotores señalados será regulado por el Artículo 5o. del ACE 55, razón por la cual se expide el presente decreto el cual señala lo siguiente.

ARTÍCULO 1.- Se abrogan el Decreto para la aplicación del Apéndice I, del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2007, modificado mediante el diverso dado a conocer en el citado órgano de difusión el 1 de diciembre de 2009 y el Decreto para la aplicación del Tercer Protocolo Adicional al Apéndice I, del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre el Mercosur y los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 2010. 

ARTÍCULO 2.- Se abrogan el Decreto para la aplicación del Apéndice II, del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto de 2007, así como el Decreto para la aplicación del Segundo Protocolo Adicional al Apéndice II, del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2009, modificado mediante el diverso dado a conocer en el citado órgano de difusión el 1 de diciembre de 2009.

ARTÍCULO 3.- Se abroga el Decreto para la aplicación del Apéndice IV, del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto de 2007.

El presente Decreto entrará en vigor el 1 de julio de 2011.

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com