Cupo para importar azúcar de Nicaragua 2011

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Cupo para importar azúcar de Nicaragua 2011

8th Jul 2011

Acuerdo por el que se da a conocer el cupo y mecanismo de asignación para importar azúcar originaria de la República de Nicaragua en 2011.

Fuente:Diario Oficial de la Federación de fecha 1 de julio de 2011

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5198962&fecha=01/07/2011

 

Antecedentes


El Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua fue aprobado por el Senado de la República el 30 de abril de 1998, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio del mismo año y entró en vigor en esa misma fecha.

 

Que de conformidad con el Anexo 2 del artículo 4-04 del Tratado señalado y la Decisión No. 7 de la Comisión Administradora del propio tratado, publicada en el DOF el 17 de agosto de 2005, se definió una participación de Nicaragua de 10% dentro del arancel cuota que México establezca, cuya participación estará exenta del pago del arancel.

 

Señala la SE que con base en los cálculos recientes del balance azucarero, se estimó que la oferta nacional de azúcar podría llegar a ser insuficiente para satisfacer la demanda de este producto en el segundo semestre de 2011 debido a la evolución reciente de algunos componentes de la producción y demanda de azúcar, lo que reduce los inventarios esperados razón por la cual,  ante esta situación, los precios del azúcar han respondido al alza, lo cual afecta directamente la competitividad del sector productivo que utiliza el azúcar como insumo y el poder adquisitivo de los consumidores.

 

Por todo lo anterior se expido el presente acuerdo el cual señala entre otras cosas lo siguiente:

 

Se establece un cupo para importar 15 mil toneladas de azúcar clasificada en las fracciones arancelarias 1701.11.01, 1701.11.02, 1701.99.01, 1701.99.02 y 1701.99.99 con arancel exento, de conformidad con lo establecido en la Decisión No. 7 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua.

 

El cupo de importación referido en el presente instrumento se asignará bajo el mecanismo de licitación pública.

 

Se asignará un monto de 7.5 mil toneladas entre las personas físicas y morales que utilicen azúcar como insumo en sus procesos productivos, y se asignará un monto de 7.5 mil toneladas entre las personas físicas y morales diferentes a las mencionadas en el inciso anterior.

 

Los certificados de cupo que se expidan conforme a este Acuerdo serán nominativos, transferibles y su vigencia será al 31 de diciembre de 2011.

 

Los lineamientos operativos de la licitación lo puede consultar directamente en la publicación a la cual puede acceder a través del enlace proporcionado al inicio de la presente noticia.

 

El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su vigencia concluirá el 31 de diciembre de 2011.

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com