Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009 y sus anexos 1, 4, 22 y 25

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009 y sus anexos 1, 4, 22 y 25

21st Mar 2011

Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009 y sus anexos 1, 4, 22 y 25

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 11 de marzo de 2010
El pasado 11 de marzo de 2010 de publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución la cual consiste en lo siguiente:
Primero. Se realizan las siguientes reformas, adiciones y derogaciones a la Resolución que establece las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, publicada en el DOF el 29 de abril de 2009:
A.    Se reforman las siguientes reglas:
•    1.3.1. penúltimo párrafo
Esta regla nos habla de cómo deben hacerse los pagos por parte de importadores y exportadores de las contribuciones, aprovechamientos y accesorios.
El párrafo que se modificó señalaba que tratándose de operaciones que se tramiten mediante pedimentos claves L1, VU o VF conforme al Apéndice 2 del Anexo 22 de la presente Resolución, el pago podrá realizarse en efectivo. Ahora menciona que en los casos de pedimento clave VU o VF, el pago debe realizarse en efectivo, y en caso de L1, podrá realizarse el pago en efectivo.
•    1.5.1. fracción IV
Esta regla nos habla de cómo se deberá proceder en el caso de regularización de mercancías. La fracción IV que se reforma señala que se debe presentar el pedimento de importación definitiva ante el mecanismo de selección automatizado en la aduana de su elección, sin que se requiera la presentación física de las mercancías ni activar por segunda ocasión el mecanismo de selección automatizado. Tratándose de mercancías que se clasifiquen en alguna de las fracciones arancelarias del Capítulo 87 de la TIGIE, deberán presentarse ante la aduana en que se tramite el pedimento de importación, sin embargo con esta reforma se excluye a los remolque y semiremolques
•    1.5.2. fracción IV
Esta regla nos habla del procedimiento a seguir para retornar virtualmente mercancia uqe haya sido importada temporalmente y que hayan excedido los plazos para el retorno.
La fracción cuarta que se modifica menciona exactamente lo mismo que la fracción IV de la regla 1.5.1 antes comentada, y la reforma tambien es en el sentido de excluir a los remolques y semirremolques.
•    2.2.4. numeral 18 y tercer párrafo
Esta regla nos habla de cuales son los supuestos en que se suspenderá el padrón de importadores y la reforma se da en el numeral 18 para quedar como sigue:
18.    Las autoridades aduaneras tengan conocimiento de la detección por parte de las autoridades competentes, de mercancías que atenten contra la propiedad industrial o los derechos de autor protegidos por la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Federal del Derecho de Autor.
Antes solo mencionaba “Las autoridades competentes en el ejercicio de sus facultades, detecten mercancía”
También se adiciona el tercer párrafo para quedar como sigue:
Cuando la causal de suspensión haya sido conocida durante el ejercicio de las facultades de comprobación contenidas en el artículo 42, fracciones II y III del Código o se trate de las causales señaladas en los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ó 31, la suspensión procederá de forma inmediata.

Lo dispuesto en el párrafo anterior, será aplicable a la causal prevista en el numeral 23, excepto tratándose de operaciones de exportación.
•    2.7.2. último párrafo
Esta regla habla sobre que las mercancías nuevas o usadas, que integran el equipaje de los pasajeros en viajes internacionales, ya sean residentes en el país o en el extranjero, así como de los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza con destino al resto del territorio nacional son las que ahí se mencionan.
La reforma al último párrafo es la siguiente:
Durante el periodo comprendido del 18 de marzo al 11 de abril de 2010, (antes mencionaba del 26 de junio al 31 de agsoto de 2009 y del 1 de noviembre de 2009 al 10 de enero de 2010) los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional, asimismo, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.
•    2.7.3. segundo párrafo
Esta regla nos habla de que los pasajeros en viajes internacionales podrán efectuar la importación de mercancías que traigan con ellos, distintas a las de su equipaje, sin utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal, pagando una tasa global del 16%, siempre que se cumpla con lo dispuesto en la presente regla.
Se modifica el segundo párrafo para quedar como sigue:
Se podrá importar hasta 6 litros de bebidas alcohólicas y/o vino y 50 puros, con el procedimiento establecido en esta regla, en cuyos casos se pagarán las tasas globales de 90%(antes 84%) y 239% (antes 227%), respectivamente.
•    2.7.5. numerales 1 y 2 en sus tablas
Esta regla habla de que las empresas de mensajería y paquetería determinarán las contribuciones que se causen con motivo de la importación de mercancías a que se refiere la regla 2.7.4. de la presente Resolución, aplicando la tasa global del 16%, excepto en los casos que ahí se mencionan.
Las modificaciones a las tablas quedan como siguen en los numerales 1 y 2: Ver tabla

•    2.7.6. último párrafo

Esta regla nos habla del procedimiento para importar mercancía por la vía postal y la reforma en su último párrafo queda como sigue:

Durante el periodo comprendido del 18 de marzo al 11 de abril de 2010, (antes 26 de junio al 31 de agosto de 2009 y 1 de noviembre de 2009 al 10 de enero de 2010) podrán importarse al amparo de lo dispuesto en el apartado B de la presente regla, mercancías cuyo valor en aduana no exceda de 3,000 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.
•    2.8.1. apartados A, numerales 1, inciso d) y 2, inciso e); B, primer párrafo; G, numeral 5, último párrafo; H, cuarto párrafo; I, primer párrafo; J, último párrafo; y L, segundo párrafo
Esta regla habla sobre  la inscripción en el registro de empresas certificadas a las personas morales que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 100-A de la Ley.
La reforma queda como sigue:
 . . .
A.   . . .
1.   . . .
d)    La actividad preponderante de la empresa. (antes se referia al sector productivo)
2.   . . .
b)    Se deroga. (antes mencionaba Copia simple de la cédula de identificación fiscal de la persona moral solicitante)
. . .
e)    Ejemplar (antes marcaba copia) de la forma oficial 5, denominada “Declaración general de pago de derechos”, que forma parte del Anexo 1 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009, con la cual se demuestre el pago del derecho que corresponda a la fecha de la presentación de la solicitud, a que se refiere el artículo 40, inciso m) de la LFD.
. . .
B.    Tratándose de empresas con Programa IMMEX, siempre que no se trate de empresas comercializadoras,(se adicionó lo anterior) que en el semestre inmediato anterior a aquél en que solicitan la inscripción en el registro de empresas certificadas, hubieran efectuado importaciones por un valor en aduana no menor a $200´000,000.00, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del apartado A de la presente regla y asienten en la solicitud el número del Programa IMMEX.
. . .
G.    . . .
5.    . . .
La AGA emitirá la resolución correspondiente de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del apartado F (antes ”A” ) de la presente regla.
H.        . . .
La AGA emitirá la resolución correspondiente a la solicitud conforme a lo dispuesto en el último párrafo del apartado F (antes “A”) de la presente regla.
I.    Tratándose de empresas comercializadoras, podrán obtener la autorización para su inscripción en el registro de empresas certificadas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en los numerales 1, incisos a) y b); y 2 del apartado A de la presente regla y hubieran efectuado importaciones por un valor en aduana no menor a $300’000,000.00 en el semestre inmediato anterior a aquél en que solicitan la inscripción.

Antes se mencionaba lo siguiente:


Tratándose de empresas comercializadoras, que en el semestre inmediato anterior a aquél en que solicitan la inscripción en el registro de empresas certificadas, hubieran efectuado importaciones por un valor en aduana no menor a $300’000,000.00, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en los numerales 1, incisos a) y b); y 2 del apartado A de la presente regla.
J.        . . .
La AGA emitirá la resolución correspondiente a la solicitud a que se refiere el primer párrafo de este apartado, de conformidad con el último párrafo del apartado F (antes “A”) de la presente regla.
. . .
L.
La AGA emitirá la resolución correspondiente en los términos del último párrafo del apartado F (antes “A”) de la presente regla.

. . .
•    2.8.3. numeral 28, apartado C, tercer párrafo
Esta regla nos habla de la obligación que tienen las empresas certificadas.
La reforma queda como sigue:
28.. . .
C.   . . .
Durante el periodo comprendido del 18 de marzo al 11 de abril de 2010, (antes 26 de junio al 31 de agosto de 2009 y 1 de noviembre de 2009 al 10 de enero de 2010) podrán importarse al amparo de lo dispuesto en este apartado, mercancías cuyo valor en aduana no exceda de 3,000 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.
•    2.9.13. fracciones I, segundo párrafo y III
•    2.10.4. segundo y tercer párrafos en sus tablas
Esta regla nos dice que para los efectos del artículo 137, segundo párrafo de la Ley, tratándose de la importación de cerveza, bebidas alcohólicas y tabaco labrado, cigarros o puros, realizada por los residentes en la franja o región fronteriza, no se requerirá de los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre que se cumplan con los requisitos que menciona la regla.
Luego indica unas tablas en donde se menciona que se determinarán y pagarán los impuestos al comercio exterior aplicando la tasa global que corresponda y asentando el código genérico correspondiente conforme a la siguiente tabla: La reforma de las tablas queda como sigue: Ver tabla
•    2.10.8. numeral 4
•    2.12.14. primero y último párrafos
•    2.13.6. segundo párrafo
•    2.13.13. sexto párrafo
Esta regla nos habla sobre que los agentes aduanales que no estén sujetos a procedimiento de suspensión, cancelación o extinción de su patente o aquellos que hubieran solicitado autorización para suspender voluntariamente sus actividades, que estén interesados en proponer ante el SAT un agente aduanal sustituto, deberán cumplir el procedimiento que ahi se señala:
Se modificó el sexto párrafo para quedar como sigue:
Las evaluaciones de las personas designadas como sustitutos, se llevarán a cabo bimestralmente, (antes mensulamente) aplicando de manera integral en un lapso de 3 días, el examen de conocimientos y el examen psicotécnico, el cual constará de dos etapas.
•    2.13.20. sexto párrafo.
•    2.15.2. numeral 1, primero y tercer párrafos.
•    3.2.6. segundo párrafo, apartados A, numeral 3; B, numeral 3 y C, numeral 6.
•    3.3.26. primer párrafo.
Las empresas con Programa IMMEX contarán con un plazo de 60 días naturales a partir de la cancelación de su programa, para retornar al extranjero o efectuar el cambio de régimen de las mercancías importadas temporalmente, la Administración Central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal de la Administración General Jurídica o la Administración Local Jurídica que corresponda al domicilio fiscal de la empresa, o la Administración Central de Normatividad Internacional de la Administración General de Grandes Contribuyentes, podrán autorizar, por una única vez, un plazo de hasta 180 días naturales para que cumplan con dicha obligación, siempre que el mismo se solicite mediante escrito libre, presentado con 15 días anteriores al vencimiento del plazo de los 60 días naturales otorgados por la SE, independientemente de la fecha de la emisión de la prórroga.

 

 B.    Se adicionan las siguientes reglas:
•    2.2.4. con un cuarto párrafo, pasando el actual cuarto a ser quinto párrafo y así sucesivamente.
Ya comentada antes
•    2.4.18.
2.4.18.    Para los efectos de los artículos 3, 10 y 144, fracciones VIII, IX, XVI y 156 de la Ley, cuando la autoridad aduanera al practicar la inspección y vigilancia en el manejo, transporte o tenencia de las mercancías en los recintos fiscales y fiscalizados, detecte mercancías cuya importación esté prohibida o que sean objeto de ilícitos contemplados por leyes distintas de las fiscales, deberá hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes a efecto de que ejerzan sus atribuciones de manera coordinada
•    2.4.19.
2.4.19.    Para los efectos de los artículos 144, fracción XXVIII, 148 y 149 de la Ley, la autoridad aduanera conformará una base de datos automatizada con la información que le proporcionen los titulares de las marcas registradas en México, la cual será validada por la autoridad competente, y servirá de apoyo para la identificación de mercancías que ostenten marcas registradas, a fin de detectar posibles irregularidades en materia de propiedad intelectual.
La base de datos automatizada deberá contener la siguiente información, integrándose conforme a los lineamientos que para tal efecto emita la AGA, los cuales se darán a conocer en la página electrónica www.aduanas.gob.mx, donde los interesados deberán actualizarla de manera permanente:
I.    Denominación de la marca de que se trate.
II.    Nombre, domicilio, RFC, teléfono, correo electrónico del titular; así como del representante legal de la marca en México.
III.    Número de registro de marca.
IV.    Fracción arancelaria.
V.    Descripción detallada de las mercancías, incluyendo especificaciones, características técnicas y demás datos que permitan su identificación.
VI.    Vigencia del registro.
VII.    Nombre, razón o denominación social y RFC de los importadores y distribuidores autorizados, en su caso.
VIII.    Logotipo de la marca.
IX.    Fotografías de las mercancías y, en su caso, diseño de su envase y embalaje.
La información contenida en la base de datos automatizada, podrá ser considerada por la autoridad aduanera para detectar posibles irregularidades en materia de propiedad intelectual, incluso en el despacho aduanero de las mercancías, debiendo informar inmediatamente a la autoridad competente dicha situación, en términos de lo dispuesto en la regla 2.4.18. de la presente Resolución, para los efectos que correspondan.
Cabe mencionar que conforme al artículo transitorio de esta resolución, esta regla no será aplicable durante la vigencia de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009.
•    3.2.4. con un último párrafo al numeral 3.3.
Se podrá efectuar el despacho a domicilio, siempre que la compañía productora anexe su solicitud al formato respectivo y se encuentre en la franja o región fronteriza, manifestando bajo protesta de decir verdad, que será el lugar donde se mantendrán las mercancías durante la producción de la filmación.

•    3.9.10.

Cabe mencionar que dicha regla no viene contenida en la resolucion por lo que esperaremos aclaración.
•    5.2.12.
Para efectos del supuesto previsto en la fracción IV del artículo 24 de la Ley del IVA, se entenderá que el mismo es aplicable exclusivamente para los casos de importaciones contempladas en la fracción I del artículo 25 de dicha Ley.
Así pues, los contribuyentes que importen temporalmente bienes tangibles, cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero, para su uso o goce temporal en territorio nacional, están obligados a realizar la retención del IVA que se les traslade, en términos de lo previsto en el artículo 1-A, fracción III de dicha Ley.
No obstante, si efectúan la importación definitiva de dichos bienes, el IVA que pagarán será el que corresponda por su introducción al país, de conformidad con el artículo 24, fracción I de la citada Ley.
C.    Se derogan las siguientes reglas:
•    2.8.1. apartados A, numeral 2, inciso b) y L, tercer párrafo.
Esta regla como comentamos habla de los requisitos para ser empresa certificada y lo que se deroga es lo siguiente:
Adjuntar a la solicitud la copia simple de la cédula de identificación fiscal de la persona moral solicitante.
Así mismo se deroga el siguiente párrafo:
Las empresas de la industria química que cuenten con registro de empresas certificadas, en los términos del presente apartado, deberán presentar en forma anual a partir de la fecha de inicio de la vigencia de la autorización, ante la Administración Central de Regulación Aduanera de la AGA, el dictamen favorable que demuestre el grado de avance del SARI. El dictamen deberá presentarse a más tardar a los 30 días posteriores, al término del año que corresponda. En caso de no presentarlo dentro del plazo señalado, dicho incumplimiento dará lugar a que la autorización correspondiente, quede sin efectos.
•    2.15.2. segundo párrafo, pasando el actual tercero a ser segundo párrafo
Segundo.- Se modifica el apartado A “Declaraciones, avisos y formatos e instructivo de llenado” del Anexo 1 “Declaraciones, Avisos y Formatos” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, como sigue:
1.-     Para modificar el formato 51 “Declaración de mercancías que serán importadas con fines de seguridad nacional”.
Se modifica el apartado B “Pedimentos y anexos” del Anexo 1 “Declaraciones, Avisos y Formatos” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, como sigue:
2.     Para adicionar en el pie de página de todas las hojas del pedimento, la siguiente ley enda:
“El pago de las contribuciones puede realizarse mediante el servicio de “Pago Electrónico Centralizado Aduanero” (PECA), conforme a lo establecido en la Regla 1.3.1. de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (RCGMCE), con la posibilidad de que la cuenta bancaria del Importador-Exportador sea afectada directamente por el Banco. El agente o apoderado aduanal que utilice el servicio de PECA, deberá imprimir la certificación bancaria en el campo correspondiente del pedimento o en el documento oficial, conforme al Apéndice 20 “Certificación de Pago Electrónico Centralizado” del Anexo 22 de las RCGMCE.
El Importador-Exportador podrá solicitar la certificación de la información contenida en este pedimento en: Administración General de Aduanas, Administración de Operación Aduanera “7”, Av. Hidalgo Núm. 77, Módulo IV, P.B., Col. Guerrero, C.P. 06300. México, D.F.”
Tercero.- Se modifica el Anexo 4 “Horario de las Aduanas” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, como sigue:
1.    Para modificar la denominación de la “Sección Aduanera del Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mújica” de la Aduana de Querétaro para quedar como “Sección Aduanera del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”, así como el horario de dicha Sección Aduanera.
Cuarto.- Se modifica el Anexo 22 “Instructivo para el llenado del pedimento” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, como sigue:
1.    Para modificar el sexto párrafo de la “DISTRIBUCION DE COPIAS”:
“DISTRIBUCION DE COPIASEl original y las copias del pedimento deberán llevar la firma electrónica avanzada expedida por el SAT, así como la leyenda de referencia al pago de las contribuciones mediante el servicio de “Pago Electrónico Centralizado Aduanero” (PECA), en el espacio designado en el pie de página descrito anteriormente.

2.    Para modificar el complemento de la Clave “XP” del Apéndice 8 “IDENTIFICADORES”.

APENDICE 8
IDENTIFICADORES
CVE
DESCRIPCION
NIVEL**
COMPLEMENTO
………………………………………
………………………………………………………..
XP
EXENCION AL CUMPLIMIENTO DEREGULACIONES Y RESTRICCIONESNO ARANCELARIAS (PERMISOS)CONTENIDOS EN EL APENDICE 9DEL ANEXO 22 DE LA PRESENTERESOLUCION.
P
1A    Exención al permiso D1. cuando se trate deartículos, sustancias y materiales que no esténdestinados a la fabricación, elaboración, ensamble,reparación o acondicionamiento de explosivos,artificios para voladuras o demoliciones y/oartificios pirotécnicos, los interesados únicamenteentregarán a las autoridades aduanales lainformación correspondiente, en los términos quese establezcan en el manual de procedimientospara la obtención de permisos de la Secretaría dela Defensa Nacional, publicado en el Diario Oficialde la Federación.
1B    Exenciónal permiso D1 cuando se trate demáquinas, aparatos, dispositivos, artefactos ymateriales que no se utilicen para la fabricación,ensamble, reparación o acondicionamiento dearmas, municiones, explosivos, artificios paravoladuras o demoliciones, artificios pirotécnicos,así como sus componentes.
T1    Exención al permiso T1 cuando no se trate deejemplares, productos y subproductos de lasespecies listadas en los apéndices de la CITES oen la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.
T3    Exención al permiso T3 cuando no se trate deejemplares, productos y subproductos de lasespecies de vida silvestre definidas en la LeyGeneral de Vida Silvestre.
T8    Exención al permiso T8 cuando no se trate deejemplares, productos y subproductos de lasespecies listadas en los apéndices de la CITES oen la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.
S1    Exención del permiso S1. Autorización sanitariaprevia de importación.
S3    Exención del permiso S3. Copia del registrosanitario.
Complemento 2
Cuando en el Complemento 1 se declare T1 se deberádeclarar si:
1.     No se encuentra dentro de las especies listadas enlos apéndices de la CITES.
2.     No se encuentra en la Lista de Especies en Riesgode la NOM-059-SEMARNAT-2001.
3.     No se trata de productos y subproductos derivadosde las especies listadas en los apéndices de laCITES.
3.     No se trata de productos y subproductos derivadosde las especies listadas en los apéndices de laCITES.
4.     No se trata de productos y subproductosderivadosde las especies en riesgo listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001.
Cuando en el Complemento 1 se declare T3 se deberádeclarar si:
1.     No se trate de ejemplares de las especies de vidasilvestre definidas en la Ley General de VidaSilvestre.
2.     No se trate de productos y subproductos derivadosde ejemplares de las especies de vida silvestredefinidas en la Ley General de Vida Silvestre.
Cuando en el Complemento 1 se declare T8 se deberádeclarar si:
1.     No se encuentra dentro de las especies listadas enlos apéndices de la CITES.
2.     No se encuentra en la Lista de Especies en Riesgode la NOM-059-SEMARNAT-2001.
3.     No se trata de productos y subproductos derivadosde las especies listadas en los apéndices de laCITES.
4.     No se trata de productos y subproductos derivadosde las especies en riesgo listadas en laNOM-059-SEMARNAT-2001.
Cuando en el Complemento 1 se declare S1 se deberádeclarar si:
1.     No se trata de productos terminados y materiasprimas para medicamentos, productos biológicos,agentes de diagnóstico, material de curación,material quirúrgico, material odontológico, fuentesde radiación, equipos médicos, prótesis, órtesis,ayudas funcionales y productos higiénicos, para eldiagnóstico, tratamiento, prevención orehabilitación de enfermedades, en humanos. Art.1B.
2.     Cuando se trate de partes y accesorios de losinstrumentos y aparatos del capítulo 90. Art. 1D delAcuerdo que establece la clasificación ycodificación de mercancías, y productos cuyaimportación, exportación, internación o salida éstasujeta a regulación sanitaria por parte de laSecretaría de Salud.
Cuando en el Complemento 1 se declare S3 se deberádeclarar si:
1.     Se trata de partes y accesorios de los instrumentos
1.     Se trata de partes y accesorios de los instrumentosy aparatos del capítulo 90; correspondientesal Art.3 del Acuerdo que establece la clasificación ycodificación de mercancías, y productos cuyaimportación, exportación, internación o salida éstasujeta a regulación sanitaria por parte de laSecretaría de Salud.
………………………………………
………………………………………………………..
Quinto.- Se modifica el Anexo 25 “Puntos de revisión (Garitas)” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, como sigue:
1.    Para suprimir la referencia a la “Aduana de Ciudad Acuña”.
2.    Para modificar la denominación de la “Aduana de Subteniente López, con sede en Subteniente López, Quintana Roo”, para quedar como sigue “Aduana de Subteniente López”.
3.    Para suprimir la referencia a la “Aduana de Dos Bocas”.
4.    Para suprimir la “Garita El Ceibo, ubicada en el kilómetro 56 de la carretera federal Tenosique El Ceibo, Ejido Sueños de Oro, Municipio de Tenosique, Tabasco”.
Sexto. Se adiciona un quinto párrafo al artículo Décimo Cuarto de la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, publicada en el DOF el 17 de diciembre de 2009, pasando el actual quinto párrafo a ser sexto, como sigue:
“Décimo cuarto.-     . . .
Cuando el resultado de alguno de los exámenes sea no aprobatorio, el agente aduanal podrá presentar hasta en dos ocasiones adicionales los exámenes de conocimientos y psicotécnico, siempre que haya transcurrido un plazo de 6 meses tratándose del examen psicotécnico, a partir de la fecha de la presentación de dicho examen.
Esta modificación entró en vigor el día 12 de marzo de 2010.
Para ver la publicación integra facor de dar click en el siguiente enlace:
LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com