Recomendación Importante sobre el Domicilio Fiscal del Importador

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Recomendación Importante sobre el Domicilio Fiscal del Importador

19th Sep 2010

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL DOMICILIO FISCAL DEL IMPORTADOR

Por ser de interés general se les informa lo siguiente:

Que en últimas fechas, la autoridad fiscal y aduanera esta procediendo a verificar que el domicilio fiscal del importador y/o exportador, sea persona física o moral, señalado en el pedimento o en los documentos anexos al mismo, sea verdadero, existente y localizable y que en él se encuentre “localizado” al contribuyente, por lo que les recomendamos que ante cualquier visita que realice el personal debidamente acreditado del Servicio de Administración Tributaria a su domicilio fiscal, confirmen que efectivamente ahí se encuentra dicho contribuyente y en su caso, se sirvan proporcionar la documentación que se requiera, pudiendo ser esta, por ejemplo, el aviso de Alta ante el SAT (RFC), con su folio de recepción.

Así mismo se les informa que en caso de que el contribuyente realice un cambio de domicilio fiscal, este debe ser notificado al SAT, dentro del mes siguiente a que tenga lugar dicho cambio con base al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.

En caso de realizar dicho cambio se les pide que el aviso de cambio de domicilio y el acuse de recibo que al efectos emita el sistema electrónico del SAT, sea remitido su Agencia Aduanal Aduanal para tener en cuenta dicho cambio al momento de realizar los pedimentos correspondientes.

De igual manera se sugiere verificar a través de la plataforma del SAT, que su domicilio fiscal se encuentre con el estatus de “localizado”, y en caso de que no sea así, se sugiere solicitar al SAT se realice una verificación ocular del domicilio fiscal registrado para efectos del RFC.

El hecho de que la autoridad por alguna de las causa mencionadas determine que el domicilio señalado es falso o inexistente, o que no se pudo localizar en él al contribuyente puede ser causal de un Inicio de Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, con embargo precautorio de la mercancía, lo que conlleva un perjuicio para su empresa, además de que entre el tiempo que transcurre entre que levantan el acta de inicio de PAMA y la liberación de la mercancía, cuando se compruebe que el domicilio fiscal no es falso ni tampoco inexistente, pueden pasar hasta 4 meses, por lo que se les insiste en verificar lo aquí comentado.

Por último les señalamos que se entiende por domicilio fiscal según el Código Fiscal de la Federación:

Artículo 10.- Se considera domicilio fiscal:

 I. Tratándose de personas físicas:

 a) Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.

 b) Cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades.

 c) Únicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anteriores no cuente con un local, su casa habitación. Para estos efectos, las autoridades fiscales harán del conocimiento del contribuyente en su casa habitación, que cuenta con un plazo de cinco días para acreditar que su domicilio corresponde a uno de los supuestos previstos en los incisos a) o b) de esta fracción.

 II. En el caso de personas morales:

 a) Cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.

 b) Si se trata de establecimientos de personas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento; en el caso de varios establecimientos, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que designen.

 Cuando los contribuyentes no hayan designado un domicilio fiscal estando obligados a ello, o hubieran designado como domicilio fiscal un lugar distinto al que les corresponda de acuerdo con lo dispuesto en este mismo precepto o cuando hayan manifestado un domicilio ficticio, las autoridades fiscales podrán practicar diligencias en cualquier lugar en el que realicen sus actividades o en el lugar que conforme a este artículo se considere su domicilio, indistintamente.

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com