Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Cacao, productos y derivados. I. Cacao. II. Chocolate. III. Derivados. Especificaciones sanitarias

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Cacao, productos y derivados. I. Cacao. II. Chocolate. III. Derivados. Especificaciones sanitarias

6th Ago 2010

Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Cacao, productos y derivados. I. Cacao. II. Chocolate. III. Derivados. Especificaciones sanitarias. Denominación comercial, publicada el 8 de noviembre de 2002.

En fecha  8 de noviembre de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Cacao, productos y derivados. I Cacao. II Chocolate. III Derivados. Especificaciones sanitarias. Denominación comercial, la cual es de observancia obligatoria para quienes se dediquen al proceso o importación de cacao, productos y derivados, así como los productos elaborados con ingredientes, procedimientos o aspecto semejante.

Dicha Norma fue modificada mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de junio de 2009.
Dentro de las modificaciones nos podemos encontrar con lo siguiente:

En la página 15 en el punto 12.1.2.5.2 dice que cuando se incluya la declaración nutrimental, es obligatorio declarar lo siguiente según el inciso b) Las cantidades de proteínas, carbohidratos (hidratos de carbono) disponibles y grasas o lípidos.

El cambio consistió en que antes lípidos,  lo ponían entre paréntesis, y ahora lo sacan del paréntesis, con la finalidad de darle más importancia a su mención.

En la página 16 en el punto 12.1.2.5.4 respecto a la Información nutrimental complementaria que se puede incluir y según el punto 12.1.2.5.4.1 inciso b) dice que se deben declarar los gramos de “Azucares”, ya que antes solo decía “Azúcar”

En la página 16 en el punto 12.1.2.5.4 respecto a la  Información nutrimental complementaria que su puede incluir y según el punto 12.1.2.5.4.1…. inciso c) menciona ahora la leyenda “ al expresar… de las grasas y lípidos”, ya que antes lípidos se expresaba entre paréntesis.

En la pagina 18 aparece una tabla, la numero 12, en la cual señala la composición en % m/m en base seca  de la denominación genérica y especifica que se debe mencionar respecto a determinados componentes, y al modificación consistió en que para el producto “Chocolate en Polvo” decía que debía tener > 1,8, de cocoa desgrasada totalmente  y con la modificación para el mismo producto la cantidad de >1,8 es para la manteca de cacao total.

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 5 de junio de 2009

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com