Decreto para la aplicación del Tercer Protocolo Adicional al Apéndice I, del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre el Mercosur y los Estados Unidos Mexicanos

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Decreto para la aplicación del Tercer Protocolo Adicional al Apéndice I, del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre el Mercosur y los Estados Unidos Mexicanos

6th Ago 2010

Como todos saben, el 28 de diciembre de 1980, el Senado de la República aprobó el Tratado de Montevideo 1980, cuyo Decreto de promulgación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 1981, con objeto de dar continuidad al proceso de integración latinoamericano y establecer a largo plazo, en forma gradual y progresiva, un mercado común, para lo cual se instituyó la Asociación Latinoamericana de Integración.

 

Así mismo en el marco del Tratado de Montevideo 1980, los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), suscribieron el 27 de septiembre de 2002 el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE No. 55), el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2002 y entró en vigor el 1 de enero de 2003.

 

El Apéndice I del ACE No. 55, sobre el cual se da la presente modificación establece las disposiciones aplicables al comercio bilateral en el sector automotor entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, cuyo Decreto de aplicación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2002 y entró en vigor el 1 de enero de 2003.

 

Así mismo el 24 de septiembre de 2003, los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina suscribieron el Primer Protocolo Adicional al Apéndice I “Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México” del ACE No. 55, con objeto de incorporar productos automotores al Acuerdo y otras disposiciones al régimen de origen del mencionado Apéndice I, cuyo Decreto de aplicación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2004, y posteriormente el 16 de febrero de 2007 suscribieron el Segundo Protocolo Adicional al Apéndice I “Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México” del ACE No. 55, en el cual pactaron aplicarse recíprocamente un arancel de cero por ciento a las importaciones de las autopartes comprendidas en la lista anexa del referido Protocolo, cuyo Decreto de aplicación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2007.

 

Es importante mencionar que el 18 de junio de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación con objeto de adoptar las modificaciones al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).

 

Ahora bien, para aplicar las preferencias otorgadas en el Apéndice I del ACE No. 55, el Primer Protocolo Adicional y el Segundo Protocolo Adicional en función de las modificaciones al SA se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de agosto de 2007, el Decreto para la aplicación del Apéndice I, del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur, modificado por los diversos dados a conocer en ese mismo órgano de difusión, el 23 de julio y el 1 de diciembre de 2009.

 

Por último el pasado 12 de marzo de 2010 los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina suscribieron el Tercer Protocolo Adicional al Apéndice I “Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México” del ACE No. 55, mediante el cual ambos países pactaron incorporar nuevos productos de autopartes en el Anexo al Segundo Protocolo Adicional al Apéndice I, por lo cual se expide la presente modificación la cual consta de dos artículo que mencionan lo siguiente:
El artículo primero señala que se adicionan a la Tabla del Artículo Primero del Decreto para la aplicación del Apéndice I, del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2007, los productos clasificados en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que ahí se indican, en el orden que les corresponde. Para consultar las fracciones se sugiere ver el Archivo anexo. Clic Aqui

 

El artículo segundo indica que se modifica la Tabla del Artículo Primero del Decreto referido en el artículo primero mencionado, únicamente respecto de las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que ahí se mencionan. Para consultar las fracciones se sugiere ver archivo anexo. Clic Aqui

 

Este Decreto entró en vigor el día 27 de julio de 2010.

 

Fuente: Diario Oficial de la Federación del 26 de julio de 2010.

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com