Decreto por el que se aprueba el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua, hecho el treinta de junio de dos mil nueve

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Decreto por el que se aprueba el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua, hecho el treinta de junio de dos mil nueve

26th Jun 2010

En el Decreto publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación cuyo título aparece al rubro de esta noticia, señala lo siguiente:

“ARTÍCULO ÚNICO.- Se aprueba el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua, hecho el treinta de junio de dos mil nueve”.

Cabe mencionar que el texto del protocolo no ha sido publicado sin embargo podemos adelantarles lo siguiente:

El Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua, está compuesto de un texto básico de cuatro artículos y un anexo de Modificaciones al Anexo al Artículo 6-03 del Tratado de Libre Comercio.

En el artículo 1 se modifican las reglas de origen específicas del Anexo al artículo 6-03 del Tratado de Libre Comercio.

En el artículo 2 se establece que la Comisión Administradora podrá, cada dos años, revisar el monto del cupo establecido para la regla de origen específica aplicable a boxers de algodón, para hombres o niños, clasificados en la subpartida 6207.11.

En el artículo 3 se dispone que a la entrada en vigor del Protocolo, las reglas específicas de origen establecidas en el anexo al Protocolo constituirán parte integral del Tratado de Libre Comercio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22-02 del mismo.

En el artículo 4 se señala que el Protocolo entrará en vigor a los 30 días siguientes de la fecha de la última comunicación por escrito, a través de la vía diplomática, en que las Partes se hayan notificado la conclusión de sus respectivos procedimientos legales internos necesarios para la entrada en vigor del Instrumento.

El Protocolo continuará en vigor mientras el Tratado de Libre Comercio esté vigente. Con la terminación del Tratado de Libre Comercio, también se dará por terminado el Protocolo.

Básicamente la modificación del Anexo al artículo 6-03 del Tratado tendrá efecto sobre los boxers de algodón, para hombres o niños.

Con la modificación de la regla de origen específica (ROE), se permitirá que dicho bien pueda elaborarse a partir de 10 tipos de telas de algodón con características específicas.

Así las cosas, deberemos estar al pendiente de la publicación del texto de referencia.

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 25 de junio de 2010
LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com