Resolución que establece las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del ACE No. 66 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado Plurinacional de Bolivia y su anexo 1

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Resolución que establece las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del ACE No. 66 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado Plurinacional de Bolivia y su anexo 1

18th Jun 2010

Resolución que establece las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Acuerdo de Complementación Económica No. 66 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado Plurinacional de Bolivia y su anexo 1

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia (Tratado) fue aprobado por el Senado de la República el 16 de diciembre de 1994, promulgado el 30 de diciembre de 1994 y publicado en el DOF el 11 de enero de 1995, entrando en vigor el 1 de enero de 1995.

Posteriormente el 15 de marzo de 1995 se publicó en el DOF la Resolución que establece las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia, modificada por el diverso dado a conocer en el mismo medio informativo el 23 de diciembre de 2003.

Con motivo de la denuncia del Tratado, los derechos y obligaciones previstos en el mismo dejarán de tener efectos entre las Partes, por lo que resulta necesario suprimir las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado.

El pasado  17 de mayo de 2010 los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado Plurinacional de Bolivia, suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica No. 66 (ACE No. 66), el cual establece diversas preferencias arancelarias que se otorgan las Partes, mismo que entró  en vigor el 7 de junio de 2010.
Así las cosas nos permitimos dar a conocer las principales reglas publicadas:

Dentro de la Sección III denominada: OBLIGACIONES RESPECTO A LAS IMPORTACIONES se indica lo siguiente:

9.- Quienes importen bienes bajo trato arancelario preferencial estarán a lo siguiente:
. . .
II.- Deberán tener en su poder el original del certificado de origen válido al momento de presentar el pedimento de importación para el despacho de los bienes.
III.- Deberán proporcionar copia del certificado de origen válido a la autoridad aduanera, en caso de ser requerido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 del Código Fiscal de la Federación.
. . .
. . .
10.- Para los efectos de lo dispuesto en la regla 9 de la presente Resolución, se considerará que un certificado de origen es válido cuando haya sido llenado por el exportador del bien en los términos de lo previsto en la regla 5 de la presente Resolución.

11.- En los términos de lo dispuesto en el artículo 6-03(2) del Acuerdo, la autoridad aduanera determinará que no procede el trato arancelario preferencial cuando el importador no cumpla con cualquiera de las obligaciones establecidas en el artículo 6-03(1) del Acuerdo.
. . .

Dentro de la Sección IV denominada: OBLIGACIONES RESPECTO A LAS EXPORTACIONES se señala lo siguiente:

13.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6-04(1) del Acuerdo, cualquier exportador o productor en territorio nacional que haya llenado un certificado o una declaración de origen deberá entregar copia del certificado o declaración de origen a la autoridad aduanera, cuando ésta así lo requiera, en los términos del artículo 53 del Código Fiscal de la Federación.

14.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6-04(2) y (4) del Acuerdo, cuando el exportador o productor en territorio nacional que haya llenado un certificado o una declaración de origen, tenga razones para creer que ese certificado o declaración contiene información incorrecta, no se considerará que ha cometido una infracción siempre que notifique por escrito cualquier cambio que pudiera afectar la exactitud o validez del certificado o declaración a todas las personas a quienes se les hubiera entregado, así como a la autoridad aduanera, a más tardar antes del inicio de una investigación por las autoridades competentes para efectuar investigaciones en materia penal con relación al certificado o declaración de origen. La autoridad aduanera notificará este hecho a la autoridad competente de la Parte importadora.

Dentro de la Sección V denominada EXCEPCIONES se señala lo siguiente:

15.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6-05 del Acuerdo, las importaciones de bienes originarios cuyo valor no exceda del equivalente en moneda nacional a mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras divisas, no requerirán certificado de origen, siempre que dichas importaciones no formen parte de una serie de importaciones que se efectúen o se planeen con el propósito de evadir los requisitos de certificación del Acuerdo.
Tratándose de importaciones de bienes originarios con fines comerciales, que no excedan del valor a que se refiere el primer párrafo de esta regla, deberá contarse con una declaración que certifique que el bien califica como originario, firmada por el exportador del bien o por el importador o sus representantes legales. Dicha declaración deberá asentarse en la factura que ampare el bien o anexarse a la misma y estar escrita a mano, a máquina o impresa.
Tratándose de mercancías que ostenten marcas, etiquetas o leyendas que las distingan como originarias de países no Parte del Acuerdo, se presumirá que no son originarias y no podrán importarse de conformidad con lo dispuesto en la presente regla.

En los artículos transitorios se señala que Primero la presente Resolución entró en vigor el 7 de junio de 2010.

Así mismo se abroga la Resolución que establece las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo de 1995 y modificada por el diverso dado a conocer en el mismo medio informativo el 23 de diciembre de 2003, asi como la Resolución por la que se dan a conocer los formatos de certificado de origen y declaración de origen para los efectos del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1994 y sus reformas dadas a conocer en el mismo órgano informativo el 10 de mayo de 1996 y el 28 de diciembre de 1998.

Se señala igualmente que se podrá solicitar  la preferencia arancelaria prevista en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia, por un plazo de 30 días, contado a partir de la entrada en vigor del Acuerdo ya que para este efecto, los certificados de origen expedidos conforme al citado Tratado deberán haber sido llenados con anterioridad a la entrada en vigor del Acuerdo, ser válidos y encontrarse dentro de la vigencia conforme a los términos establecidos por el referido Tratado y hacerse valer hasta por el plazo señalado.

Por último se indica que anexo al presente encontrara el texto íntegro de la Resolución publicada así como el Anexo I de la Resolución que establece las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del acuerdo de cumplimentación económica no. 66 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado Plurinominal de Bolivia el cual contiene lo siguiente:

•   Certificado de origen
•   Instructivo para el llenado del Certificado de origen
•   Declaración de origen
•   Instructivo para el llenado de la Declaración de origen

Reglas ACE 66 Bolivia

 Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 7 de junio de 2010

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com