Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los lineamientos para la asignación del cupo libre de medida de transición.

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los lineamientos para la asignación del cupo libre de medida de transición.

14th Mar 2010

Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los lineamientos para la asignación del cupo libre de medida de transición.

En relación con nuestra noticia publicada en el mes de diciembre de 2008 relativa al Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la asignación del cupo libre de medida de transición, les informamos que fue publicado en el Diario Oficial de la federación del día 13 de marzo de 2009 el acuerdo al rubro en virtud de que entre otras cosas,  el monto asignado a los importadores sin antecedentes de importación de las mercancías sujetas a la medida de transición en el periodo señalado en el Acuerdo que se modifica se agotó inmediatamente y el monto asignado a los importadores con antecedentes de importación supera el 70%

El  citado acuerdo menciona lo siguiente:

Se modifica el Articulo Octavo de la publicación original para indicar que el monto libre de medida de transición a que se refiere el Artículo Cuarto, fracciones II y III, no asignado en el periodo establecido en el Artículo Sexto del acuerdo original (12 de diciembre al 11 de marzo de cada año de vigencia del acuerdo) será distribuido mediante el mecanismo de licitación pública.

Cabe recordar que las fracciones II y III se refieren a la manera en que se distribuirá el cupo anual siendo esta:

 II. Un 5% se asignará entre nuevos importadores que soliciten la asignación de cupo libre de medida de transición bajo el criterio de primero en tiempo, primero en derecho; y, con un techo máximo por importador del 10% respecto de este porcentaje, y

 III. El 92.6% restante se asignará entre las personas físicas y morales que durante el periodo julio a junio inmediato previo a la asignación hayan realizado importaciones bajo el régimen definitivo originarias de la República Popular China a través de las fracciones arancelarias a que se refiere el Artículo Tercero del presente Acuerdo.

La convocatoria correspondiente se publicará en el Diario Oficial de la Federación por lo menos 20 días hábiles antes de que inicie el periodo de registro y establecerá la fecha en que se pondrán a disposición de los interesados las bases conforme a las que se regirá la licitación pública.
Podrán participar en la licitación pública las personas físicas y morales establecidas en México que cumplan con los requisitos que señalen las bases de la licitación.

Los certificados de cupo que se expidan conforme a este artículo serán nominativos y su vigencia será al 30 de septiembre de cada año, salvo para los expedidos en el 2011 cuya vigencia no podrá exceder del 11 de diciembre de ese año.

En la presente modificación se adicionaron dos artículos el Octavo Bis y Octavo Ter, para indicar entre otras cosas  lo siguiente:

El Artículo Octavo BIS, señala que el monto libre de medida de transición a que se refiere el artículo anterior no ejercido al 1 de octubre de cada año será reasignado por la Secretaría, mediante el mecanismo de “primero en tiempo, primero en derecho”.
Las solicitudes de asignación a que se refiere el párrafo anterior podrán presentarse en los formatos previstos en el Artículo Sexto del presente Acuerdo adjuntando copia de la factura comercial y copia del conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte, según sea el caso durante un periodo de 5 días hábiles contados a partir del 15 de octubre de cada año.

El monto a asignar, por solicitante, será el menor entre la cantidad requerida y el monto disponible.

Los certificados de cupo que se expidan conforme a este artículo serán nominativos e intransferibles y su vigencia será hasta el 11 de enero del año siguiente a su expedición, salvo para los expedidos en el 2011, cuya vigencia no podrá exceder del 11 de diciembre de dicho año.

Ahora bien, el Artículo Octavo TER. Señala que el monto libre de medida de transición a que se refiere el Artículo Cuarto, fracciones II y III del presente Acuerdo, que ya mencionamos en líneas anteriores a que se refiere,  no ejercido al 12 de octubre de cada año será reasignado por la Secretaría, mediante el mecanismo de “primero en tiempo, primero en derecho”.

Las solicitudes de asignación a que se refiere el párrafo anterior podrán presentarse en los formatos previstos en el Artículo Sexto del presente Acuerdo durante un periodo de 5 días hábiles contados a partir del primer día hábil de noviembre de cada año adjuntando copia de la factura comercial y copia del conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte, según sea el caso.

De igual manera el monto a asignar, por solicitante, será el menor entre la cantidad requerida y el monto disponible.
Los certificados de cupo que se expidan conforme a este artículo serán nominativos e intransferibles y su vigencia será hasta el 11 de enero del año siguiente a su expedición, salvo para los expedidos en el 2011, cuya vigencia no podrá exceder del 11 de diciembre de dicho año.”

Por último, el presente Acuerdo entrará en vigor el día 13 de marzo de 2009 y concluirá su vigencia el 11 de diciembre de 2011.

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 13 de marzo de 2009

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com