Norma Oficial Mexicana NOM-005-ENER-2010, Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas. Límites, método de prueba y etiquetado

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Norma Oficial Mexicana NOM-005-ENER-2010, Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas. Límites, método de prueba y etiquetado

14th Feb 2010

Les informamos que el día 3 de febrero de 2010 fue publicada en el diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-005-ENER-2010, Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas. Límites, método de prueba y etiquetado.
Dicha norma tiene como objetivo objeto establecer los niveles del factor de energía  que deben cumplir las lavadoras de ropa electrodomésticas. Establece además, el método de prueba con que debe verificarse dicho cumplimiento y el etiquetado.

La norma es aplicable a las lavadoras de ropa electrodomésticas comercializadas en los Estados Unidos Mexicanos y quedan excluidas de esta Norma Oficial Mexicana, aquellas lavadoras que no hacen uso de energía eléctrica, así como las lavadoras de uso industrial y comercial.

La presente Norma Oficial Mexicana, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación y a su entrada en vigor, cancelará y sustituirá a la NOM-005-ENER-2000, Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas. Límites, método de prueba e información al público, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2000.

La presente Norma Oficial Mexicana, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor 120 días naturales después de dicha publicación y a partir de esa fecha, todas las lavadoras de ropa comprendidas en el campo de aplicación de esta Norma Oficial Mexicana, deben ser certificadas con base en la misma.

Ahora bien, las lavadoras de ropa certificadas en el cumplimiento de la NOM-005-ENER-2000, antes de la entrada en vigor de esta Norma Oficial Mexicana, por un organismo de certificación debidamente acreditado y aprobado, podrán comercializarse hasta agotar el inventario del producto amparado por el certificado.
Cabe mencionar que no es necesario esperar el vencimiento del certificado de cumplimiento con la NOM-005-ENER-2000 para obtener el certificado de cumplimiento con la NOM-005-ENER-2010, si así le interesa al fabricante, importador o comercializador.

Es importante mencionar que dentro del Acuerdo que identifica las fracciones arancelarias de la tarifa de la ley de los impuestos generales de importación y de exportación en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en el punto de su entrada al país, y en el de su salida (Anexo 2.4.1 Acuerdo de NOMS), en el artículo 1 se encuentran obligadas al cumplimiento de la NOM-005-ENER-2000 las fracciones arancelarias 8450.11.01 y 8450.12.01. Por lo tanto en breve deberá estar modificándose dicho acuerdo para contemplar a la Nueva NOM.

Por lo extenso de la publicación le adjuntamos el texto de la NOM de referencia. NOM-005-ENER-2010

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 3 de febrero de 2010

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com