Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial

14th Feb 2010

En el decreto al rubro citado, se señala que el sector del acero requiere ampliar la gradualidad de las medidas de reducción arancelaria instrumentadas, para propiciar una mayor eficiencia en sus operaciones de comercio exterior e ir ajustando sus procesos productivos en respuesta a la medida, por lo que es conveniente modificarla desgravación arancelaria prevista en el rubro de láminas y tubos.

Asi mismo se indica que, a efecto de equilibrar las condiciones de acceso de ciertos productos finales importados al mercado mexicano, así como eliminar incongruencias arancelarias entre las distintas cadenas productivas industriales, es necesario ajustar la desgravación prevista en la TIGIE para bienes de los sectores de abrasivos y de grifería doméstica, adecuándose las etapas de reducción de dichos bienes para homologar su arancel con el de mercancías con características similares y no generar inconsistencias en la política arancelaria.

Por otro lado se señala que a partir del 1 de enero de 2010, ciertas fracciones arancelarias contenidas en el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial están totalmente libres de arancel en la TIGIE, por lo que se hace necesario ajustar dicho instrumento para eliminar de los diferentes programas las fracciones que están exentas del pago de arancel, a fin de que tengan un tratamiento mucho más favorable en la Tarifa que en este esquema de excepción, por lo que la Secretaría de economía emitió el Decreto  al rubro citado el cual señala lo siguiente:

I.-    Modificaciones a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Los artículos  1, 2, 3 y 4 mencionan de manera general que se modifican los aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007 y sus modificaciones posteriores, únicamente en lo que se refiere a las siguientes fracciones arancelarias.

Para cada artículo corresponden fracciones arancelarias especificas por lo que se sugiere ver el archivo anexo.
Para los artículos 2,3 y 4 se manejan notas especificas siendo estas las siguientes:

Nota Articulo 2.-  A partir del 1o. de enero de 2011, el arancel aplicable a la importación de las mercancías comprendidas en las fracciones arancelarias incluidas en este artículo será de 3%, y a partir del 1o. de enero de 2012 será Ex., a excepción de la fracción arancelaria 7210.41.01, cuyo arancel permanecerá en 3%.

Nota Artículo 3.- A partir del 1o. de enero de 2012, el arancel aplicable a la importación de las mercancías comprendidas en las fracciones arancelarias incluidas en este artículo, será Ex.

Nota Artículo 4.- A partir del 1o. de enero de 2012, el arancel aplicable a la importación de las mercancías comprendidas en las fracciones arancelarias incluidas en este artículo será 5%.

II.-   Modificaciones a los Programas de Promoción Sectorial

ARTÍCULO 5.- Se eliminan del ARTÍCULO 5 del “Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2002 y sus modificaciones posteriores, las fracciones arancelarias que se indican a continuación:
Archivo Anexo

ARTÍCULO 6.- Se eliminan del ARTÍCULO 5, fracciones I, II, incisos a) y b), III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, inciso a), XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, inciso a), XXII, XXIII, inciso a) y XXIV del “Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2002 y sus modificaciones posteriores, las fracciones arancelarias que se indican a continuación:
Archivo Anexo

ARTÍCULO 7.- Se eliminan del ARTÍCULO 5, fracciones I, II, incisos a) y b), VII yXIX del “Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2002 y sus modificaciones posteriores, las fracciones arancelarias que se indican a continuación: Ver archivo anexo.

Este Decreto entró en vigor el día 10 de febrero de 2010 a excepción de lo indicado en los artículos 6 del presente Decreto que  entrará en vigor el
1o. de marzo de 2010 y el artículo 7 del presente Decreto entrará en vigor el 1o. de enero de 2011.

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 9 de febrero de 2010

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com