Decreto para la aplicación del Acuerdo Regional No. 4, relativo a la Preferencia Arancelaria Regional.

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Decreto para la aplicación del Acuerdo Regional No. 4, relativo a la Preferencia Arancelaria Regional.

16th Oct 2009

Decreto para la aplicación del Acuerdo Regional No. 4, relativo a la Preferencia Arancelaria Regional.

El 8 de octubre de 2009, la Secretaria de Economía publico en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mencionado y el cual indica que para la aplicación de las preferencias arancelarias incluidas en el Acuerdo Regional No. 4, es necesario identificar los productos que están exceptuados por los Estados Unidos Mexicanos de los beneficios del citado Acuerdo Regional, en razón de las modificaciones que ha sufrido la TIGIE.
Debemos recordar que en el marco del Tratado de Montevideo 1980, los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Ecuador, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, suscribieron el 27 de abril de 1984, el Acuerdo Regional No. 4, relativo a la Preferencia Arancelaria Regional.
El acuerdo de referencia señala diversas preferencias arancelarias aplicables a la importación de los productos originarios de dichos países de conformidad con la categoría de países establecida en el Tratado de Montevideo 1980, a excepción de la lista de productos que cada país presentó con la finalidad de no beneficiarlos de la aplicación de dicha preferencia arancelaria regional.
Asi pues, el Decreto de Referencia consta de tres artículos, los cuales indican lo siguiente:

El articulo primero indica que las mercancías que se importen al amparo del Segundo Protocolo Modificatorio y Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo Regional No. 4, relativo a la Preferencia Arancelaria Regional, suscritos por los Estados Unidos Mexicanos y los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, cuando sean originarias y procedentes de la República Argentina, República Federativa del Brasil, República de Cuba, República del Ecuador y República del Paraguay, se gravarán de conformidad a la preferencia arancelaria negociada, de acuerdo con la siguiente tabla:

 

 

Países

Preferencia

Arancelaria

Porcentual

(1)

(2)

República del Paraguay

48

República del Ecuador

40

República de Cuba

28

República Argentina y República Federativa del Brasil

20

 

 

El artículo segundo nos menciona cuales son las mercancías que se exceptúan de la preferencia arancelaria negociada a que se refiere el artículo primero mencionado. Por lo extenso de la lista les sugerimos consular la liga que se menciona al principio de esta noticia.
El artículo tercer nos indica que Lo dispuesto en el presente Decreto no libera del cumplimiento de las medidas de regulación y restricción no arancelarias en los términos de la Ley de Comercio Exterior, la Ley Aduanera y demás disposiciones aplicables.
El presente Decreto entrarlo en vigor el día 8 de octubre de 2009
Las preferencias arancelarias porcentuales establecidas en el presente Decreto serán aplicables a las mercancías que hayan sido introducidas al territorio nacional a partir del 1 de julio de 2007.
Por ultimo se indica que se abroga el Decreto que establece las bases conforme a las cuales se aplicará el Acuerdo Regional número 4, relativo a la Preferencia Arancelaria Regional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2000.

 

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com