Resolución que modifica a la diversa que establece las Reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del TLC México, Colombia y Venezuela

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Resolución que modifica a la diversa que establece las Reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del TLC México, Colombia y Venezuela

7th Oct 2009

Resolución que modifica a la diversa que establece las Reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela.

Como ustedes saben el 9 de enero de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de promulgación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela

El 13 de marzo de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución que establece las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela, la cual fue reformada mediante las diversas dadas a conocer en ese mismo órgano de difusión el 8 de junio de 2004 y el 17 de noviembre de 2006;

Que el 13 de abril de 2009, la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 20-01 del citado Tratado, en relación con lo establecido en el artículo 7-02, párrafo 1 del propio Tratado, adoptó la Decisión No. 53 Certificación de Origen, mediante la cual se determinó adoptar el Procedimiento General para el Envío y Recepción de Certificados de Origen Digitales.

Así las cosas el pasado 8 de julio de 2009 se publicó la resolución al rubro citado y para mencionar lo siguiente:
Dentro del apartado Declaración y certificación de origen se modifica la regla 5 de la citada resolución el sentido de mencionar que ahora deberá verificarse vía electrónica el certificado de origen para aplicación de preferencias arancelarias. Antes mencionaba que debía “presentarse”, esto es físicamente.

También se menciona en el misma regla 5 que el certificado de origen deberá ser llenado por el exportador del bien en las páginas web www.economia.gob.mx o www.siicex.gob.mx. Antes simplemente decía que debía ser “llenado”, esto es físicamente.

En la regla 9 dentro del apartado de “obligaciones respecto de las importaciones” se modifica la fracción II y III para mencionar que quienes importen bienes bajo trato arancelario preferencial deberán tener en su poder, el numero que ampare el certificado de origen válido al momento de efectuar la importación, y antes mencionaba que se debía tener “físicamente” el certificado de origen válido y por otro lado que se deberá proporcionar a la autoridad aduanera , cuando esta lo requiera el número que ampare el certificado de origen valido, y antes mencionaba que de debía entregar copia del certificado, cuando este fuera solicitado. Se elimina la obligación de entregar al Agente Aduanal o al Apoderado Aduanal, copia del certificado de origen.

En la regla 12 dentro del apartado “obligaciones respecto de las exportaciones”, se menciona que cualquier exportador o productor en territorio nacional, que haya llenado un certificado o una declaración de origen, deberá entregar a la autoridad aduanera, cuando ésta así lo requiera, el numero que ampare el certificado de origen valido o copia de la declaración de origen, y antes hablaba que debería entregar copia del certificado.

En la regla 15, dentro de este mismo apartado se indica que quienes importen bienes bajo trato arancelario preferencial, deberán conservar el número que ampare el certificado de origen válido, y demás documentación relativa a la importación, y antes mencionaba que se debía conservar copia del certificado.

En la regla 32, dentro del apartado “revisión e impugnación, se modifica para adicionar al Juicio de Amparo como medio de impugnación contra las resoluciones de determinación de origen, los criterios anticipados y la modificación o revocación de estos.

Dentro del artículo segundo transitorio se señala que el exportador podrá hasta el 13 de julio de 2010 expedir certificados de origen en papel y con firmas autógrafas, o bien, solicitar a la autoridad competente la validación y expedición de manera electrónica sin firmas, con la asignación de un número único de aprobación emitido al exportador por la Autoridad.

Es importante mencionar que cuando se hace referencia al “número de certificado” se entenderá el certificado en papel con firmas autógrafas o al número único de aprobación según sea el caso y la autoridad aduanera deberá recibir los certificados de origen en papel y con firmas autógrafas o expedidos de manera electrónica con la asignación de un número único de aprobación siempre que hayan sido expedidos antes del 13 de julio de 2010

Esta publicación entró en vigor el día 8 de julio de 2009

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 8 de julio de 2009

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com