Acuerdo por el que se adoptan las rectificaciones técnicas a los anexos 300-B, 308.1, 401 y 403.1 del TLCAN para adecuarlos a las modificaciones al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Acuerdo por el que se adoptan las rectificaciones técnicas a los anexos 300-B, 308.1, 401 y 403.1 del TLCAN para adecuarlos a las modificaciones al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías

2nd Oct 2009

Acuerdo por el que se adoptan las rectificaciones técnicas a los anexos 300-B, 308.1, 401 y 403.1 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para adecuarlos a las modificaciones al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de 2007, según Acuerdo de la Comisión de Libre Comercio del propio Tratado.

Enlace Acuerdo Primera Parte

Enlace Acuerdo Segunda Parte

 

La Convención Internacional por la que se establece el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías, de la cual son parte los Estados Unidos Mexicanos, Canadá y los Estados Unidos de América, establece una nomenclatura común para agilizar los trámites aduaneros y facilitar el intercambio comercial internacional.

Así las cosas,  el Consejo de Cooperación Aduanera (Organización Mundial de Aduanas), siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 16 de la citada Convención, realizó modificaciones al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado), para reestructurar códigos arancelarios que reflejen los cambios en los patrones de comercio internacional.

Dichas modificaciones al Sistema Armonizado inciden directamente en los Anexos 300-B, 308.1, 401 y 403.1 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pues bien, la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, establecida conforme a lo previsto en el artículo 2001 del propio tratado, acordó mediante intercambio de cartas, que las Partes adopten las rectificaciones técnicas a los Anexos 300-B, 308.1, 401 y 403.1 del Tratado a fin de reflejar las modificaciones al Sistema Armonizado por lo que con base a lo anterior se emitió el Acuerdo al rubro citado.
Dicho Acuerdo se conforma de varios artículos a saber:

El artículo primero indica las rectificaciones técnicas al Anexo 300-B del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para adecuarlo a la versión 2007 del Sistema Armonizado de Designación  y Codificación de Mercancías.

El artículo segundo indica las rectificaciones técnicas al Anexo 308.1 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para adecuarlo a la versión 2007 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

El artículo tercero indica las rectificaciones técnicas al Anexo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para adecuarlos a la versión 2007 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

El artículo cuarto indica las rectificaciones técnicas al Anexo 403.1 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para adecuarlos a la versión 2007 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
Cada uno de los artículos mencionados contiene información relevante pero por lo extenso de la misma le sugerimos consultar directamente en los enlaces que se mencionan al principio de esta noticia.

Este acuerdo entró en vigor el 1 de octubre de 2009

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 1 de octubre de 2009

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com