Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 53 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela

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11th Sep 2009

ACUERDO por el que se da a conocer la Decisión No. 53 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela, por la que se adopta el procedimiento general para el envío y recepción de certificados de origen digitales.

Como todos recordaran los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia acordaron implementar un Procedimiento General para el Envío y Recepción de Certificados de Origen Digitales, con objeto de agilizar los trámites de expedición de los certificados de origen y, con ello, facilitar el comercio entre las Partes para lo cual expidieron el acuerdo que al rubro se menciona en el cual decidieron  lo siguiente:

Adoptar el Procedimiento General para el Envío y Recepción de Certificados de Origen Digitales anexo a la presente Decisión. Para la implementación de este Procedimiento, las Partes dispondrán de un período de transición de quince (15) meses, contados a partir de la adopción de esta Decisión. Durante este período de transición, las autoridades competentes podrán expedir los certificados de origen bajo el esquema tradicional, en papel y con firmas autógrafas, o expedirlos de manera electrónica, sin firmas, con la asignación de un número único de aprobación, el cual será verificable por las Aduanas de destino mediante un enlace seguro vía web proporcionado por las Partes y con la posibilidad de imprimirlos de ser necesario.

En todo caso, las Partes acuerdan que en un período no superior a tres (3) meses, contados a partir de la adopción de esta Decisión, intercambiarán comunicaciones informando la aceptación formal para recibir certificados de origen de manera electrónica, con la asignación de un número único de aprobación, como fase previa para la implementación completa del Procedimiento General para el Envío y Recepción de Certificados de Origen Digitales.

Sin perjuicio de lo anterior, en la medida que las Partes tengan implementado el Procedimiento General para el Envío y Recepción de Certificados de Origen Digitales, podrán ponerlo en operación sin que sea necesario esperar la finalización del período de transición.

El procedimiento es el siguiente:

I. Procedimiento para el periodo de transición (Expedición electrónica de Certificados de Origen con número único de aprobación)

1)    El exportador solicitará a la autoridad competente en el país la expedición del certificado de origen de manera electrónica a través del sitio web destinado para tal fin. En el caso de Colombia será a través de www.vuce.gov.co, y en el de México serán www.economía.gob.mx y www.siicex.gob.mx en los enlaces correspondientes.
2)    La autoridad competente revisará la información correspondiente y de ser favorable la expedición del certificado de origen de manera electrónica, el sistema generará al exportador un número único de aprobación que será emitido electrónicamente y con el cual podrá consultar vía web el contenido del documento.
3)    El importador del país destino suministrará a la autoridad competente o aduana correspondiente el número único de aprobación, proporcionado por el sistema, para que éste pueda ser validado y verificado.
4)    Para la verificación y consulta vía internet, del certificado de origen expedido de manera electrónica con número único de aprobación, la autoridad competente dispondrá de una clave de usuario y contraseña.

II. Procedimiento definitivo (Certificados de Origen Digitales).

1)    Transcurrido el periodo de transición previsto para la implementación del Procedimiento General para el Envío y Recepción de Certificados de Origen Digitales, la autoridad competente estará obligada a proporcionar un servicio web (web service), en el cual se permita consultar los Certificados de Origen
Digitales con Firma Digital los 365 días del año las 24 horas del día por la autoridad competente o aduana correspondiente.
2)    El Certificado de Origen Digital contendrá la información de seguridad y las firmas digitales del exportador y la autoridad competente que lo aprobó, con el fin de que la aduana o autoridad competente, en ejercicio de sus facultades, pueda verificar su contenido.
3)    Para que la autoridad competente pueda verificar la autenticidad de los certificados digitales que acompañan el Certificado de Origen Digital, podrá hacer uso del verificador digital que fue donado por Colombia a la ALADI.”
Cabe recordar que en nuestra noticia del pasado 17 de julio les dimos a conocer la Décimo Cuarta Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, mediante la cual se adiciona la Regla 2.6.4, relativa a la expedición de los certificados electrónicos para exportar a Colombia.

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de agosto de 2009

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