Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009 y sus anexos 1, 4, 13 y 22.

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009 y sus anexos 1, 4, 13 y 22.

7th Ago 2009

Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009 y sus anexos 1, 4, 13 y 22.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5101852&fecha=06/08/2009

En fecha 6 de agosto de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al rubro citado la cual mencionan entre otras cosas lo siguiente:

Articulo Primero.- 

Se reforman las siguientes reglas:

Regla 1.1.1. Esta regla nos habla de los datos que debe contener el conocimiento marítimo de embarque, y se reforma en el sentido de eliminar la obligación de la revalidación de dichos documentos por parte de las empresas navieras para efectos de su deducción y acreditamiento conforme a las disposiciones fiscales.

Regla 1.3.9. Esta regla nos habla de los requisitos que deben cumplirse para compensar saldos a favor, y se reforma el numeral 6 de esta regla para indicar que en el caso de consulta de clasificación arancelaria, conforme al artículo 47 de la Ley, se deberá anexar al pedimento copia de la resolución emitida por la Administración Central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal de la Administración General Jurídica o por la Administración Central de Normatividad Internacional de la Administración General de Grandes Contribuyentes, según sea el caso. Antes se refería a la Administración General de Grandes Contribuyentes.

Regla 2.1.12. Esta regla nos habla de la obtención de la inscripción en el registro del despacho de mercancías para importar al amparo del Procedimiento de Revisión en Origen. Se modifica para reducir el plazo a 5 días hábiles para que la Administración Central de Regulación Aduanera emita la resolución a la solicitud de inscripción correspondiente. Antes mencionaba que el plazo era de 6 días.

Regla 2.2.12. Esta regla nos habla del registro de empresas transportistas, y se modifica para disminuir el plazo a 11 días (antes 12) para que la Administración Central de Regulación Aduanera emita la resolución a la solicitud de inscripción correspondiente.

En caso de renovación, el plazo para que los interesados presenten su solicitud disminuye de a 11 días de anticipación a la fecha de vencimiento de su registro. Antes eran 12 días.

Regla 2.3.2. Esta regla nos habla de la transferencia entre recintos fiscalizados y se modificar para permitir ahora en las aduanas de trafico cerero, la transferencia de mercancías entre recintos fiscalizados hasta en dos ocasiones. Antes mencionaba solo una ocasión.

Así mismo, se modifican diversos requisitos y plazos referentes a obligaciones administrativas que deben cumplir los particulares con concesión o autorización de recinto fiscalizado.


Regla 2.3.4.
 Esta regla nos habla de los requisitos que deben cumplir los recintos fiscalizados para que se entreguen las mercancías.

Se modifica la regla para adicionar que para  entregar de la mercancía en el recinto fiscalizado deberá presentarse cuando corresponda, copia simple y legible del pedimento parte II y en su caso, de la relación de documentos que señala el Anexo 1.

Así mismo se elimina el requisito de presentar el conocimiento de embarque con la revalidación en original para la entrega de contenedores.


Regla 2.4.3.
 Esta regla nos habla sobre la autorización para despachar mercancías por lugar distinto al autorizado en las aduanas de tráfico marítimo.

Se modifica en el sentido de indicar que la solicitud presentada por las personas morales interesadas en obtener la autorización o prórroga para el ingreso o salida del territorio nacional por lugar distinto al autorizado puede ser para uso propio y/o de terceros.

Se reduce igualmente el plazo de 13 a 12 días para que la Administración Central de Regulación Aduanera emita la resolución correspondiente de autorización.

Se reduce también el plazo de 15 a 12 días antes del vencimiento de la autorización para que las empresas soliciten una prórroga ante la Administración Central de Regulación Aduanera.

Regla 2.5.4. Esta regla nos habla de la posibilidad de importar mercancías en definitiva aun cuando hayan causado abandono, y se modifica para adicionar la obligación de anexar a la solicitud de autorización correspondiente que se presenta ante la Aduana, el acuse de recibo del aviso presentado ante la Administración Central de Contabilidad y Glosa.

Regla 2.6.3. Esta regla nos habla sobre la presentación del Certificado ALADI para aplicación de preferencias arancelarias.

Dicha regla se modifica para indicar que cuando la importación de mercancías amparadas por un mismo certificado de origen se divida en dos o más pedimentos, se deberá anexar el original del certificado de origen al primer pedimento y a los pedimentos subsecuentes, anexar una copia simple de dicho certificado, siempre que se haga referencia en el campo de observaciones del pedimento, el número de pedimento al cual se anexó el original del certificado de origen.

Regla 2.7.3. Esta regla nos habla de la posibilidad de los pasajeros de importar mercancía sin necesidad de utilizar los servicios de Agente Aduanal.

Se modifica en el sentido de aumentar las tasas globales para la importación de bebidas alcohólicas y/o vinos, y puros, pasando de 65% a 84% para loas primeras, y del 175% al 227% para los segundos.


Regla 2.8.3.
 Esta regla nos habla de los beneficios que tienes las empresas certificadas.

Se modifica el numeral 10 que se refiere a la importación temporal y retorno de materiales de empaque reutilizables, para determinar que tratándose de la importación temporal y retorno de materiales de empaque reutilizables, tales como palets, contenedores de plástico, charolas, canastillas plásticas, dollies y racks, deberán señalar en el pedimento respectivo el identificador “EB” conforme al Apéndice 8, del Anexo 22 de la presente Resolución. En este caso, se deberá declarar en el campo del pedimento correspondiente a valor en dólares, la cantidad de un dólar y en los campos correspondientes a valor en aduana, valor comercial, precio pagado y precio unitario, su equivalente en moneda nacional. Antes no quedaba muy claro esto último.

Se modifica igualmente el numeral 41 que se refiere a empresas con Programa IMMEX que bajo su programa fabriquen bienes del sector eléctrico, electrónico, de autopartes o automotriz. Dicha modificación consistió en la eliminación  de la obligación de presentar a mas tardar el martes de cada semana los pedimentos consolidados. Ahora ya puede ser en cualquier día de la semana.

Regla 2.8.5. Esta regla nos habla del procedimiento para renovar la inscripción en el registro de empresas certificadas.

La modificación consistió en determinar que las empresas que hayan obtenido su registro por un plazo superior a un año, deberán presentar en forma anual a partir de la fecha de inicio de vigencia de la autorización, ante la Administración Central de Regulación Aduanera de la AGA, el dictamen favorable que demuestre el nivel de cumplimiento de sus obligaciones aduaneras por las operaciones realizadas en el año inmediato anterior al que se presente el dictamen.

Regla 2.9.6.
 Esta regla nos habla de los requisitos que deben cumplirse para la importación de vehículos para personas con alguna discapacidad.

Se reformo para adicionar los siguientes requisitos:

Anexar:

  • Fotografías en las que se aprecie claramente en qué consiste la adaptación realizada al vehículo.
  • Descripción detallada del vehículo especial o adaptado a las necesidades de la persona con discapacidad que se pretenda importar (tipo, marca, año-modelo, número de serie), para efectos de que pueda ser incluido en la autorización correspondiente.
  • Declaración bajo protesta de decir verdad que el vehiculo se encuentra fuera de territorio nacional.

Regla 2.9.7.
 Esta regla nos habla del procedimiento para donación de mercancías por parte de personas que se encuentren en el extranjero.

La reforma consistió en dar la posibilidad de que para realizar la solicitud correspondiente, la misma se podrá hacer vía electrónica siempre y cuando se trata de mercancías que no estén sujetas al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Dicho trámite se podrá realizar vía Internet ingresando a la página electrónica www.sat.gob.mx y accediendo al programa “Donaciones del Extranjero”, para lo cual el destinatario final de la donación, deberá contar con Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) y FIEL.
El procedimiento es extenso por lo que lo podrá consultar en la publicación de referencia.

Regla 2.14.2.
 Esta regla nos habla de las obligaciones que deben cumplir quienes utilicen candados oficiales.

La reforma consistió en modificar que se debe indicar en el pedimento correspondiente los números de identificación de los candados oficiales en el “bloque de candados” conforme al Anexo 22 de la presente Resolución y tratándose de operaciones con pedimento consolidado, deberán anotarse en la factura sin que se requiera indicarlo en el pedimento consolidado. Antes mencionaba que se anotaría le numero de candados “cuando procediera”.

Regla 3.3.10. Esta regla nos habla sobre el Aviso de transformación de terceros por parte de las empresas con programas IMMEX.

La regla se modificó para indicar que las empresas con Programa IMMEX presentarán, dentro de los primeros 5 días de cada mes, ante la Administración Local de Auditoría Fiscal que corresponda a su domicilio fiscal, el aviso que ampare las transferencias efectuadas en el mes inmediato anterior. Ya no esta la obligación que se tenía de enviar copia a la Administración Local de Auditoria Fiscal que correspondiera al domicilio del tercero que continuaría con el proceso de transformación, elaboración o reparación.

Regla 3.4.1
. Esta regla nos habla de cuando procederá la salida del territorio nacional de las mercancías a que se refiere el Anexo 12 de la presente Resolución, bajo el régimen de exportación temporal, cuando se cuente con la opinión favorable de la SE.

Con la reforma se deja de hacer la distinción entre las mercancías a que se refiere la fracción I del Anexo 12 y la fracción II

Se modifica el numeral 2 eliminando la posibilidad de retorno a mas tardar el 30 de septiembre del año en que se emita la opinión favorable de la SE, quedando entonces el supuesto de que la mercancía deberá retornar en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de la exportación temporal.

Regla 3.6.18. Esta regla nos habla de de la posibilidad de los locales autorizados como depósito fiscal para la exposición y venta de mercancías extranjeras y nacionales, de vender dichas mercancías a las misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno Mexicano, así como a las oficinas de los organismos internacionales representadas o con sede en territorio nacional.

Se indica con la reforma que se podrá realizar lo anterior siempre que cuenten con autorización en franquicia diplomática de bienes de consumo expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Administración Central de Normatividad Internacional de la Administración General de Grandes Contribuyentes que ampare dichas mercancías. Antes hacia referencia a las Administración General de Grandes Contribuyentes.

Se adicionan las siguientes reglas:

Regla 2.4.15 con un quinto párrafo. Esta regla nos habla del procedimiento que ha de realizarse para el despacho de mercancías por lugar distinto al autorizado.

El párrafo adicionado indica que Para efectuar el despacho aduanero de las mercancías en los términos de la presente regla, se deberá declarar en el bloque de identificadores del pedimento correspondiente, la clave “LD” que forma parte del Apéndice 8 del Anexo 22 de la presente Resolución.

Regla 2.14.2. Esta regla nos habla de las obligaciones que deben cumplir quienes utilicen candados oficiales.

Se adiciona un ultimo párrafo para indicar que o dispuesto en los numerales 3 y 4 de la presente regla, no será aplicable en los casos señalados en la regla 2.14.4. de la presente Resolución.

Dichos numerales mencionan lo siguiente:

3.- Colocar los candados oficiales en los vehículos o contenedores que conduzcan las mercancías de comercio exterior para mantener cerrado el acceso al compartimiento de carga del vehículo o contenedor que transporte las mercancías, en la forma descrita en la regla 2.14.3. de la presente Resolución.

4. Anotar los números de identificación de los candados oficiales en el “bloque de candados” a nivel pedimento cuando proceda conforme al Anexo 22 de la presente Resolución y tratándose de operaciones con pedimento consolidado, deberán anotarse en la factura sin que se requiera dicha anotación en el pedimento consolidado.

Regla 3.3.35. Esta regla nos habla de la posibilidad de rectificación de las claves de pedimento de importación temporal.

Se modifica para determinar que es posible rectificar las claves de pedimento de importación temporal de activo fijo por la de insumos o viceversa en el caso de IMMEX tal es el caso de IN por AF o AF por IN, por única vez, aun y cuando existan facultades de comprobación de la autoridad, conforme a los siguiente:

  • Se deberá realizar la rectificación dentro de los plazos de retorno de las mercancías.
  • Se deberá presentar un escrito a la aduana bajo protesta de decir verdad donde se señala que se trata de bienes importados al amparo de su programa.
  • Al tramitar el pedimento de rectificación, no deberán modificarse los datos a que se refiere el artículo 89 de la Ley y transmitir electrónicamente el número de la patente del agente aduanal o la autorización del apoderado aduanal, según corresponda; el número, fecha y aduana de los pedimentos de importación temporal; la clasificación arancelaria y la cantidad de la mercancía.
  • Efectuar el pago de la multa prevista en el artículo 185, fracción II de la Ley. (Dato General Inexacto)
 
Articulo Segundo.-
Para los efectos del artículo 89 de la Ley, las personas que a la fecha de entrada en vigor de la presente Resolución hubieran efectuado operaciones al amparo de las Reglas 2.6.14., 2.6.23., 2.6.24., 2.10.5., 2.10.7., 2.10.12., 3.10.4., 3.10.5., 3.10.6., 3.10.7., 3.10.9. y 3.10.10. de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008, y en las Reglas 3.10.4., 3.10.5., 3.10.6., 3.10.7., 3.10.9. y 3.10.10. de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, y en el pedimento de importación definitiva correspondiente se hubiera asentado incorrectamente el número de serie, procederá la rectificación de dicho pedimento siempre que la discrepancia entre el número de serie correcto y el declarado en el pedimento no exceda de tres caracteres, de conformidad con lo siguiente:
1.     Tratándose de casos en que se hubiere levantado un acta de hechos ante la aduana, en la que se haga constar el error, así como el número de serie correcto, el importador, por conducto de agente aduanal, podrá tramitar ante la aduana en que se haya levantado el acta correspondiente, un pedimento de rectificación con clave “R1” prevista en el Apéndice 2 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, debiendo anexar el pedimento de importación definitiva objeto de la rectificación, así como la copia del acta de hechos respectiva.
2.     En los casos en que no exista un acta de hechos levantada por la aduana, se podrá tramitar ante cualquier aduana, un pedimento de rectificación con clave “R1” prevista en el Apéndice 2 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, debiendo anexar el pedimento de importación definitiva.
Lo dispuesto en el presente artículo procederá siempre que los datos consignados en el pedimento objeto de la rectificación coincidan con el documento que acredite la legal propiedad del vehículo y el número de identificación vehicular asentado en el pedimento de rectificación, coincida con el de la calca o fotografía digital que se anexó al pedimento de importación definitiva.
Para los efectos del presente artículo, no procederá la rectificación del pedimento respecto del número de serie, cuando de su rectificación resulte un fabricante, ensamblador o país de procedencia, según corresponda, o un año-modelo, distintos a los autorizados al amparo de las disposiciones señaladas en el primer párrafo del presente artículo.
El trámite conforme al presente artículo podrá realizarse durante la vigencia de la presente Resolución.

Artículo Tercero.-
Tercero.- Se modifica el Anexo 1 “Declaraciones, avisos y formatos” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, en su Apartado A. “Declaraciones, Avisos y Formatos e Instructivos de Llenado”, como sigue:
I.     Se modifica el formato 2. “Autorización de exención de impuestos al comercio exterior en la importación de mercancía donada, conforme al artículo 61, fracción IX de la Ley Aduanera”.
II.     Se modifica el formato 3. “Autorización para la introducción o extracción de mercancías de territorio nacional, mediante tuberías, ductos, cables u otros medios susceptibles de conducirlas”.
III.    Se modifica el formato 4. “Autorización para prestar el servicio de almacenamiento de mercancías en depósito fiscal y/o colocar marbetes o precintos conforme a la regla 3.6.1.”.
IV.   Se modifica el nombre y el contenido del formato 5. “Autorización para que en la circunscripción de las aduanas de tráfico marítimo se pueda realizar la entrada al territorio nacional o la salida del mismo por lugar distinto al autorizado, conforme a la regla 2.4.3. de carácter general en materia de comercio exterior” para quedar como “Autorización para que en la circunscripción de las aduanas de tráfico marítimo se pueda realizar la entrada al territorio nacional o la salida del mismo por lugar distinto al autorizado”.
V.    Se modifica el formato 22. Declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero (español, inglés y japonés), en sus idiomas español e inglés.
VI.   Se modifica el formato 32. “Pago de contribuciones al comercio exterior”.
VII.   Se modifica el formato 35. “Registro del Código Alfanumérico Armonizado del Transportista conforme a la Regla 2.4.11. de carácter general en materia de comercio exterior”.
VIII.  Se modifica el formato 37. “Registro en el padrón de empresas transportistas de mercancía en tránsito interno y/o para prestar los servicios de consolidación de carga por vía terrestre conforme a la regla 2.2.12. de carácter general en materia de comercio exterior”.
Se sugiere consultar los formatos modificados en la liga mencionada al principio de esta noticia.

Artículo Cuarto.-
Se modifica el Anexo 4 “Horario de las Aduanas” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009. Se sugiere consultar los formatos modificados en la liga mencionada al principio de esta noticia.

Artículo Quinto.-

Se modifica el Anexo 13 “Almacenes generales de depósito autorizados para prestar los servicios de depósito fiscal y almacenes generales de depósito autorizados para la colocación de marbetes o precintos” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009. Se sugiere consultar los formatos modificados en la liga mencionada al principio de esta noticia.

Artículo Sexto.- 
Se modifica el Anexo 22 “Instructivo para el llenado del pedimento” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009. Se sugiere consultar los formatos modificados en la liga mencionada al principio de esta noticia. Es importante mencionar que lo establecido en la fracción IV numerales 3, 4, 6 y 7 entrará en vigor a los 15 días siguientes al de su publicación en el DOF.

Artículo Séptimo.-
Se modifica lo dispuesto en la fracción VIII del Artículo Único transitorio de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, publicadas en el DOF el 29 de abril de 2009, para quedar como sigue:

“VIII.  Lo dispuesto en la regla 2.6.8., apartado B, fracción IV de la presente Resolución, en lo que se refiere a asentar en el código de barras en la copia simple del pedimento, el campo 12 del Apéndice 17 del Anexo 22 de la presente Resolución que entrará en vigor el 30 de noviembre de 2009.”
Esto quiere decir que la obligación de asentar el Código de Barras en operaciones con copia simple de pedimento relativo al peso de la mercancía, entrará en vigor el próximo 30 de noviembre de 2009.

Artículo Octavo.-
Quienes cuenten con pedimentos de importación, exportación, retorno o tránsito de mercancías, que no hubieran sido modulados en el mecanismo de selección automatizado, a la fecha de publicación de la presente Resolución y que hubiesen ingresado, salido o arribado las mercancías, podrán presentarlos ante la aduana para su modulación en el SAAI, durante el periodo comprendido entre el día siguiente a la fecha de publicación de la presente Resolución y el 31 de diciembre de 2009, siempre que se presenten los documentos probatorios del arribo o salida de las mercancías y no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación por parte de la autoridad aduanera.
Lo anterior, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran resultar aplicables en caso de existir irregularidades.
En caso de que al pedimento modulado en términos del presente procedimiento, le correspondiera reconocimiento aduanero, el mismo se efectuará de manera documental.
Lo dispuesto en el presente artículo, también será aplicable para los pedimentos consolidados a que se refieren los artículos 37 de la Ley y 58 del Reglamento y sus facturas.

Articulo Noveno.-
Se deroga el artículo Quinto de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, publicadas en el DOF el 29 de abril de 2009.el cual señalaba lo siguiente:

“Las empresas con Programa IMMEX, que a la entrada en vigor de la presente Resolución, cuenten con la inscripción en el registro de empresas certificadas de conformidad con la regla 2.8.1., apartado D, de la presente Resolución, deberán presentar en forma anual durante la vigencia de su autorización, el dictamen favorable a que se refiere la regla 2.8.5., numeral 2, inciso d) de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008.”

Artículo Décimo.- 
Se modifica lo dispuesto en el artículo Único transitorio, fracción V de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009, publicadas en el DOF el 29 de abril de 2009, para quedar como sigue:
“V.     Lo dispuesto en la regla 2.3.3., numerales 1, incisos m) y n), y 2, inciso l), no será aplicable durante el periodo comprendido del 16 de mayo al 31 de julio de 2009.”
Esto quiere decir que en dicho periodo no será aplicable la obligación de registrar el nombre y domicilio del remitente proveedor o embarcador de las mercancías ni tampoco el registro de previo y toma de muestras.

Artículo Décimo Primero.-
Los dispuesto en la regla 2.9.7 ya mencionada en párrafos anteriores será aplicable  partir del 1 de mayo de 2009

La entrada en vigor de la presente resolución es el día 7 de agosto de 2009

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 6 de agosto de 2009

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com