Décimo Cuarta Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior

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21st Jul 2009

Décimo Cuarta Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

Como ustedes recordarán el pasado 8 de julio de 2009, se publicó la Resolución que modifica a la diversa que establece las Reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela, la cual oportunamente se les dio a conocer.

Pues bien, en armonía con dicha publicación es que se hace necesario que se modifique el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, por lo que el dia 15 de julio de 2009 se publicó la Décimo Cuarta Modificación para mencionar lo siguiente:

Se adicionan las siguientes reglas:

Regla 2.6.4.- Dicha regla indica que las personas físicas y morales interesadas en exportar a la República de Colombia podrán obtener el certificado de origen de manera electrónica conforme al siguiente procedimiento
I.     Ingresar a la página de Internet www.siicex.gob.mx o www.economia.gob.mx
II.     Accesar al sistema por medio del Registro Federal de Contribuyentes del solicitante y del Registro Unico de Personas Acreditadas (RUPA) o la Clave de Acceso Empresarial al Sistema de Información de Trámites (CAESIT).
III.    Capturar los datos del certificado de origen, publicado en el DOF el 22 de marzo de 1999, y
IV.   Revisar la información e imprimir.

Se menciona que a recepción de las solicitudes para la obtención del certificado de origen de manera electrónica, será las 24 horas del día, los 365 días del año y dicho certificado se generará de manera inmediata una vez requisitados los datos del certificado de origen.

El certificado de origen obtenido en dicha página tendrá validez oficial ante la autoridad aduanera de la República de Colombia,

No es necesario acudir a la representación federal de la Secretaria de Economía a que se estampe algún sello, firma o facsímil.

La validación del certificado de origen será mediante un algoritmo integrado por 26 caracteres los cuales se mencionan en la publicación de referencia.

Se hace la aclaración de que los exportadores, podrán seguir solicitando la validación del Certificado de Origen del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela en la ventanilla de atención al público de las representaciones federales de la Secretaria de Economía (SE) como se había venido realizando hasta ahora.

Independientemente del tema antes tratado de igual forma se adicionaron las reglas siguientes:

2.6.5 Esta regla, nos indica que la SE incorpora al módulo de recepción de solicitudes vía Internet del Registro de Productos Elegibles para Preferencias y Concesiones Arancelarias para la obtención de Certificados de Origen los trámites inscritos en el RFTS con homoclaves SE-03-068, Registro de Productos Elegibles para Preferencias y Concesiones Arancelarias para la obtención de Certificados de Origen del Tratado de Libre Comercio México/Uruguay y SE-03-070, modalidades A y B, Registro de Bienes Elegibles para Preferencias y Concesiones Arancelarias para la obtención de Certificados de Origen del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y el Japón.

Las personas físicas y morales que opten por realizar la captura de dichos trámites por este medio deberán hacerlo en la página de Internet de la SE: www.economia.gob.mx y deberán contar con la clave de acceso RUPA o CAESIT.

Las solicitudes de Registro de productos elegibles para preferencias y concesiones arancelarias para la obtención de certificados de origen que se reciban en la ventanilla de atención al público de las representaciones federales de la SE, seguirán el mismo procedimiento de dictamen, resolución y tiempos de respuesta establecidos para dichos trámites en RFTS.

2.6.9 Esta regla nos indica que para los efectos del trámite inscrito en el RFTS con homoclave SE-03-037, modalidades A y B, Registro de Productos Elegibles para Preferencias y Concesiones Arancelarias para la obtención del número de exportador autorizado para la Unión Europea (UE) o la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), la autorización que emita la SE, incluirá adicionalmente el Registro de Productos Elegibles para Preferencias y Concesiones Arancelarias para la obtención de Certificados de Circulación de Mercancías EUR.1 con homoclave SE-03-038 modalidades A y B.

3.7.8 Se incorpora esta regla para señalar que para los efectos de los artículos 1 y 3, fracción III del Decreto Drawback, la mención de que las personas morales que realicen exportaciones definitivas de mercancías podrán obtener, en los términos del Decreto Drawback, la devolución del impuesto general de importación pagado por mercancías que hayan sido exportadas a los Estados Unidos de América o a Canadá en la misma condición en que se hayan importado, deberá entenderse como inclusiva, no limitativa. Por lo tanto será procedente la devolución independientemente del país de origen, procedencia o destino de las mercancías.

Se reforman las siguientes reglas:

El numeral 11, inciso a) de la fracción II del Anexo 2.2.2 denominado “Criterios y Requisitos para otorgar los permisos previos”, para eliminar la fracción 0901.11.99 y en el inciso a) se amplia desde el mes de mayo al mes de septiembre relativo al periodo autorizado para la importación de mercancía de la Regla 8a.

También se aumenta al 30% el porcentaje correspondiente a la variable “x” utilizada en la fórmula para el cálculo de la importación autorizada de mercancías de la Regla 8a.

La regla 3.2.10 relativa a la Visita previa a la aprobación de programa IMMEX se reforma para indicar que cuando en la visita previa a la aprobación del programa IMMEX el titular cuente con la maquinaria y equipo para realizar los procesos productivos, podrá realizar la importación temporal de las mercancías señaladas en la fracción I del artículo 4 del Decreto IMMEX, sin que tenga que ampliarse de dicho programa y se establece que será optativa una nueva visita de verificación por parte de la autoridad para hacer constar lo anterior.

Se reforma el segundo párrafo de la regla 3.7.6 que nos indica las Claves de pedimento para devolución de impuestos DRAWBACK para adicionar la clave de pedimento C1 “Importación Definitiva a Región Fronteriza o Franja Fronteriza Norte”como uno de los supuestos contemplados en el Decreto Drawback para que los exportadores obtengan a devolución del impuesto general de importación pagado.

Cabe mencionar que en la modificación al Acuerdo de referencia se eliminaron las siguientes reglas:

Regla 3.2.7 que  hacía referencia a la fracción arancelaria y la descripción de la mercancía a para los efectos del Art. 11 del Decreto IMMEX, lo cual ya se contempla en la misma disposición citada

Regla 3.2.20 que hacía referencia a los plazos para presentar información al INEGI en el periodo de transición de los programas Pitex y Maquila a IMMEX.

Regla  3.5.3 que  establecía el plazo para entrega de los reportes correspondientes por parte de los de titulares de programas ALTEX y ECEX para el año 2007.

Por último  se reforman los anexos 2.2.7, 3.7.1-A y 3.7.1-B del citado Acuerdo, por lo que se sugiere consultar  el siguiente enlace: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5098913&fecha=15/07/2009

El presente Acuerdo entró en vigor el día 16 de julio de 2009

 

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de julio de 2009

 

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