Entrada en vigor del Reglamento de la ley general para el control del tabaco.

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Entrada en vigor del Reglamento de la ley general para el control del tabaco.

10th Jul 2009

Entrada en vigor del Reglamento de la ley general para el control del tabaco.

El pasado 31 de mayo de 2009 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley general para el control de Tabaco, y el cual entró en vigor el día 1 de julio de 2009.
De dicho reglamento cabe destacar lo siguiente:

Se establece la obligación para los importadores de solicitar a la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios COFEPRIS la licencia sanitaria necesaria para la importación de productos del tabaco, para lo cual deberán anexar la información correspondiente a los componentes, aditivos, residuos y otras sustancias usadas en la fabricación, la justificación técnica, los límites permitidos y los riesgos conocidos o potenciales de dichos productos.

Los importadores determinarán la información que darán a conocer al público en general, la cual debe cumplir con los requisitos establecidos en Capítulo cuarto relativo a etiquetado, conforme este reglamento, así como las demás disposiciones aplicables al caso; así mismo, esta información deberá publicarse en los periódicos o revistas de mayor circulación nacional y en las páginas electrónicas de la industria tabacalera.

COFEPRIS otorgará las licencias sanitarias para importar productos del tabaco únicamente cuando la persona física o moral tenga domicilio en el territorio nacional y demuestre previa visita de verificación, que se eliminan, controlan o minimizan riesgos asociados o adicionales al tabaco en la fabricación y almacenamiento de dichos productos.

La solicitud para la licencia deberá presentarse en el formato oficial y la Secretaría de Salud tendrá 60 días hábiles para resolver sobre la misma, siempre y cuando se cumplan los requisitos administrativos y técnicos que establece el presente acuerdo.

Los permisos sanitarios previos de importación de los productos del tabaco otorgados por COFEPRIS solo se expedirán a los titulares de las licencias sanitarias, previo cumplimiento de los requisitos y pago de derechos.

Los importadores deberán presentar al momento del despacho de importación, el permiso sanitario en original junto con el pedimento de importación.

Los importadores deberán conservar los permisos sanitarios previos de importación cuando menos durante tres años y estarán obligados a exhibirlos a la autoridad sanitaria cuando ésta se lo requiera.

En este caso si se presente el original, seria importante saber si este se va a devolver y se dejara copia en el pedimento y solo es para cotejo, o bien, si se quedará el original en el pedimento. Ante esta duda y mientras se emita un criterio al respecto les sugerimos sacar una copia certificada ante Notario, y conservar la misma en el expediente del importador.

Para obtener dichos permisos se deberá presentar la siguiente documentación e información:
a) Constancia expedida por la autoridad competente del país de origen, responsable de regular el proceso y calidad del producto a importar.
b) Copia de licencia sanitaria del establecimiento;
c) Original de la etiqueta de origen;
d) Original de la etiqueta con la que se comercializará en México que cumpla con las disposiciones aplicables de la legislación sanitaria vigente, y
e) Comprobante de pago de derechos

Los permisos sanitarios previos serán otorgados por 90 días, los cuales se podràn prorrogar por un periodo  igual previa solicitud

Los productos del tabaco que requieren de permiso sanitario previo de importación, y sean introducidos al país sin dicho permiso, se considerarán ilegalmente internados. La Secretaría aplicará las medidas de seguridad y sanciones correspondientes al comercio ilícito de productos de tabaco y pondrá en conocimiento de la autoridad competente este hecho.

Los productos cuyo uso o consumo haya sido prohibido por razones sanitarias en su país de origen y procedencia o por organismos internacionales no podrán ser importados, para lo cual, la COFEPRIS no emitirá la autorización correspondiente.

Para el caso de retorno de mercancía al país, por no haber sido aceptada en el país de destino, el exportador o el fabricante deberán solicitar el permiso sanitario previo de importación, cumpliendo los requisitos que se establezcan e indicando las causas por las que tal producto fue rechazado.

La COFEPRIS determinará el destino final de la mercancía que retorne al país, previa evaluación de su condición sanitaria.

El empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco deberán contener como mínimo la siguiente información:
• Deberá figurar la declaración “Para venta exclusiva en México”;
• La declaración de contenidos, emisiones y riesgos, de conformidad con las disposiciones aplicables que al efecto emita la Secretaría;
• La identificación y domicilio del fabricante, importador, envasador, maquilador o distribuidor nacional o extranjero, según sea el caso;
• La identificación del lote al que pertenece, y
• Los mensajes sanitarios y pictogramas que establezca la Secretaría.

La información deberá especificarse en idioma español y cuando se trate de productos de importación, la información que contengan el empaquetado y etiquetado de los mismos, deberá aparecer también en idioma español y cumplir con los requisitos contenidos en las disposiciones aplicables.

Queda prohibido en el empaquetado y el etiquetado externo de los productos del tabaco, toda forma de promoción, que pueda inducir a error respecto a sus características, efectos para la salud, riesgos o emisiones; asimismo, el empleo de términos descriptivos, marcas de fábrica o de comercio, signos figurativos o frases tales como “con bajo contenido de alquitrán”, “ligero”, “ultraligero”, “suave”, “extra”, “ultra”, “light”, “lights”, “mild” “soft”, “smooth” o cualquier otra que tenga el efecto de crear la falsa impresión de que es menos nocivo que otro.

 

                                                   Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de mayo de 2009

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com