Proyecto de Certificado de Origen Digital ALADI

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Proyecto de Certificado de Origen Digital ALADI

24th Jun 2009

Proyecto de Certificado de Origen Digital ALADI

Como ustedes saben, para que las mercancías objeto de intercambio entre países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) puedan beneficiarse de los tratamientos preferenciales pactados de conformidad con el Tratado de Montevideo 1980, y de los demás instrumentos como lo son Acuerdo Regionales, Acuerdos de Alcance Parcial, Acuerdos de Complementación Económica se deberá acompañar a las operaciones de comercio exterior, un certificado de Origen aprobado por el Comité de Representantes de la misma ALADI a través de la Resolución 252 del 4 de agosto de 1999. y vigente hasta este momento.

Pues bien, esta actualmente en curso el proyecto de certificados de origen digital (Proyecto COD), el cual se encuentra ya en su penúltima fase,  y el mismo consiste es una iniciativa regional que impulsa la utilización de documentos electrónicos y/o digitales en las operaciones de comercio internacional. En este caso, se trata del certificado de origen de las mercancías que se basan en la certificación por entidades y que se encuentran vigentes en el ámbito de la ALADI. Este proyecto, una vez implementado, dinamizará el intercambio comercial en los países miembros de la Asociación.

En el Proyecto COD el documento principal es el Certificado de Origen Digital (COD) el cual integra y sintetiza en un único archivo electrónico los diversos regímenes de origen definidos en los acuerdos firmados en el ámbito de la ALADI.

El documento electrónico complementario, y segundo en importancia en el Proyecto COD, es el Certificado de Identificación Digital (CID), también conocido por Certificado (de firma) Digital.

El proceso de validación de los CID de los usuarios que firman los COD se realizará a través de una consulta al Directorio Seguro (DS) que dispondrá la ALADI para todos los participantes y usuarios. En el referido DS se almacenará, entre otra, la nómina de los funcionarios habilitados a firmar los COD, sus correspondientes CID y la nómina de las Autoridades de Certificación acreditadas ante la ALADI. De este modo, las aduanas que puedan recibir un COD podrán consultar el DS en tiempo real a través del Sistema de Certificados de Origen Digital (SCOD), que es la plataforma informática que dispondrá la ALADI a tal efecto.

Desde el punto de vista técnico-comercial, el emprendimiento mejorará notablemente los niveles de seguridad de las transacciones comerciales en lo que tiene relación con la acreditación del origen de las mercaderías, reduciendo, asimismo, los costos involucrados actualmente en todas estas transacciones, fundamentalmente en lo que tiene que ver con las gestiones y sus tiempos, operando así no sólo como un elemento facilitador sino también como un factor que sin duda propiciará el incremento de los términos del intercambio comercial regional.

Hemos de estar pendientes de las publicaciones que en este sentido se den en México en cuanto a la implementación del Certificado de Origen Digital para los intercambios entre los países miembros de ALADI.

 

Fuente: Asociación Latinoameriána de Integración Sitio Web
LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com