Recomendaciones sobre la Factura Comercial anexa al pedimento

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Recomendaciones sobre la Factura Comercial anexa al pedimento

22nd May 2009

COMENTARIOS SOBRE LA FACTURA COMERCIAL PARA EFECTOS DE LA IMPORTACIÓN DE MERCANCIA

La factura comercial para efectos de una importación de mercancía, es aquel documento expedido por el proveedor de la mercancía en el extranjero y a través de la cual se demuestra la compra venta de la mercancía a importar. Aunque cabe comentar que es posible que la factura comercial sea expedida por proveedores nacionales

Es esa factura comercial uno de los documentos que el artículo 36 fracción I inciso a) de la Ley Aduanera exige que se anexen al pedimento.

Así pues nos permitimos hacer algunos comentarios sobre estas facturas:
• Solo es exigible cuando el valor en aduana de las mercancías se determine conforme al valor de transacción  y cuando el valor de dichas mercancías exceda de la cantidad de 300 USD (trescientos Dólares) de los Estados Unidos de América
• La factura se puede presentar al despacho aduanero en original o copia sin embargo es importante recordar que dentro de las facultades de comprobación de las Autoridades Aduanera, esta la de cotejar documentos presentados en copia con sus originales.
• Deberá contener lugar y fecha de expedición.
• Deberá contener el nombre completo, razón social  y domicilio del destinatario de la mercancía
• Cuando exista por alguna razón un cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha circunstancia bajo protesta de decir verdad en todos los tantos de la factura. Esto es lo que llamamos “Cesión de Derechos”.
Sobre este punto es importante recordar que una de las causales de suspensión del padrón de importadores es que un contribuyente inscrito en el Padrón de Importadores, permita a otro dado de baja, seguir efectuando sus operaciones de comercio exterior; se compruebe que el contribuyente utiliza su registro en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, en beneficio de contribuyentes que fueron dados de baja de dichos padrones o que aún no realicen o concluyan su trámite de inscripción, por lo que recomendamos abstenerse de realizar cesión de derechos cuando se presenten estos supuestos.
• Debe contener la descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando éstos existan, así como los valores unitario y total) de la factura que ampare las mercancías contenidas en la misma. Aquí es muy importante mencionar que en los casos en que la descripción de la mercancía venga en clave esta se considerará como falta de factura.
• Deberá contener el nombre y domicilio del vendedor, datos que deberían coincidir con los señalados en el pedimento y en los demás  documentos anexos a este.
• Los idiomas en los que ha de venir la factura, sobre todo en cuanto a la descripción de las mercancías, deberán ser: español, inglés o francés. En el caso de que venga en algún idioma distinto se deberá adjuntar la traducción correspondiente.
• Si dentro de la factura se hubiera omitido algún dato, o se presenten enmendaduras o correcciones a los datos originales, se podrá realizar una declaración bajo protesta de decir verdad por parte del Importador o del Agente Aduanal en donde se consignen tales situaciones.

En la medida en que se cumplan estos requisitos, su operaciones de comercio exterior serán mas ágiles y sobre todo, estarán libres de posibles infracciones que se puedan cometer.

Fuente: Articulo 36 de la Ley Aduanera, Regla 2.6.1 y 2.2.4 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2009

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com