Abandono de Mercancías ante la Aduana. Su retiro aunque hayan pasado los quince dias otorgados por la autoridad para su retiro

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Abandono de Mercancías ante la Aduana. Su retiro aunque hayan pasado los quince dias otorgados por la autoridad para su retiro

7th Mar 2009

Estimados Clientes:

Sabemos que las mercancías causarán abandono en favor del Fisco Federal cuando se encuentren en depósito ante la aduana, en los siguientes casos:

I. Expresamente, cuando los interesados así lo manifiesten por escrito.

II. Tácitamente, cuando no sean retiradas dentro de los plazos siguientes:

a) Tres meses, tratándose de la exportación.

b) Tres días, tratándose de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos.

c) Dos meses, en los demás casos.

Asi mismo  cuando hubiera transcurrido los plazos anteriories, las autoridades aduaneras notificarán a los propietarios o consignatarios de las mercancías,  que ha transcurrido el plazo de abandono y que cuentan con quince días para retirar las mercancías, y que de no hacerlo, se entenderá que han pasado a ser propiedad del Fisco Federal.

Pues bien, suponiendo que haya pasao el plazo de quince días sin haber retirado la mercancía podemos todavía recuperarla a traves la obtención de una autorización por parte de la Administración Central de Contabilidad y Glosa.

La autorización a que se refiere el párrafo anterior, se solicitará mediante escrito libre ante la aduana, en el que se contenga la siguiente información:

1. Descripción y cantidad de la mercancía de conformidad con lo consignado en el documento de embarque y presentando copia del mismo.

2. Aduana de circunscripción del recinto fiscal o fiscalizado.

3. Fecha en que la mercancía causó abandono, presentando, en su caso, copia del oficio mediante el cual fue notificado por la aduana.

4. Fracción arancelaria de la mercancía.

Ya con la autorización se tienen 30 días hábiles para retirar del recinto fiscal o fiscalizado las mercancías.

Es muy importante que previo  a la presentación de dicha solictud ante la aduana, se presente la misma directamente ante la Administración Central de Contabilidad y Glosa, para agilizar el procedimiento.

Fuente: Artículo 29, 32 de la Ley Aduanera y Regla 2.5.4 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com