Décimosegunda Modificación al acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Décimosegunda Modificación al acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

4th Mar 2009

 Décimosegunda  Modificación al acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

En fecha 6 de julio de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, modificado mediante diversos dados a conocer en el mismo medio informativo el 3 de septiembre y 12 de octubre de 2007, 28 de enero, 11 de abril, 11 y 16 de junio, 26 de agosto 16 de octubre y 29 de diciembre de 2008.

Así las cosas para adecuar dicha publicación a las condiciones actuales, se expide la modificación al rubro citada en los siguientes términos

ARTICULO PRIMERO.- Se reforman las reglas 2.2.4 fracción I, IV y 3.2.18; y se adicionan las fracciones LV, LVI, LVII de la regla 1.2.1 y las reglas 3.2.25, 3.2.26, 3.2.27, 3.2.28, 3.2.29, 3.2.30, 3.4.15, 3.4.16, 3.7.2, 3.7.3, 3.7.4, 3.7.5, 3.7.6 y 3.7.7 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, publicado el 6 de julio de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, modificado mediante diversos dados a conocer en el mismo órgano informativo el 3 de septiembre, 12 de octubre de 2007, 28 de enero, 11 de abril, 11 y 16 de junio, 26 de agosto, 16 de octubre, 29 de diciembre de 2008 y XX, para quedar como siguen:

Regla 2.2.4.- Esta regla se refiere a la manera en que se dictaminarán los permisos previos de importación y de exportación por parte de la SE y se modifica respecto a los permisos que dictaminarán las representaciones de la SE. tratándose de importaciones temporales (Fracción I), así como los que dictaminará la Dirección General de Comercio Exterior, cuando se trate del régimen de importación definitiva (Fracción IV).

Regla 3.2.18.- Esta regla nos habla de la obligación que tienen las empresas a las que la SE haya asignado número de Programa IMMEX a realizar el registro de ciertos datos.

La reforma consistió en manifestar ahora que el registro debe ser permanente y los datos a registrar modificados son:

I.- Los domicilios en los que realizan sus operaciones al amparo del programa IMMEX, únicamente los referentes a sus plantas, bodegas, almacenes de mercancías importadas temporalmente, pudiendo hacerse:

• A través de la página www.siicex.gob.mx, en la cual se capturarán los domicilios y se deberá imprimir un acuse electrónico.
• Prevalece el trámite por escrito mediante el formato respectivo, el cual se debe adjuntar cuando corresponda, la copia del acuse de actualización del RFC emitida por la Administración Local de Asistencia al Contribuyente.

Regla 1.2.1.-  esta regla nos habla de que se debe entender por las definiciones del Decreto y se adicionan los siguientes conceptos:

LV.  Decreto de Facilidades, al Decreto por el que se otorgan facilidades en materia aduanera y de comercio exterior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2008;
LVI.  Drawback, al Decreto que establece la devolución de impuestos de importación a los exportadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 1995, modificado mediante diverso dado a conocer en el mismo órgano informativo el 29 de diciembre de 2000;
LVII. CLAVE, al número de seis dígitos que la SE a través de la Dirección General de Comercio Exterior generará para tener acceso al módulo de recepción vía internet de solicitudes de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores Draw Back.

Regla 3.2.25.- Regla de reciente creación que se refiere a  que las empresas con Programa IMMEX de los sectores eléctrico, electrónico, automotriz, autopartes, bienes de capital y metalmecánica, podrán acogerse al beneficio a que se refiere la fracción arancelaria 9806.00.08 de la Tarifa, siempre que cuenten con autorización de la SE.

Señala también que las actividades de desensamble, limpieza, identificación, inspección, prueba, restauración u otras similares se entenderán incluidos en los procesos de reparación, reacondicionamiento o remanufactura; asimismo, las mercancías tales como insumos, materiales, partes, componentes, refacciones, maquinaria y equipo, inclusive material de empaque y embalaje y, en general, aquellas destinadas a dichos procesos, se encuentran comprendidas en la fracción arancelaria 9806.00.08 de la Tarifa.

Las empresas a que se refiere la presente regla deberán presentar a la SE un escrito en formato libre, anexando lo siguiente:
I.     Un reporte firmado por el representante legal de la empresa, en donde se indique:
a)    Datos de la mercancía a importar, el sector o sectores a los que pertenezca la empresa conforme a lo establecido en la presente regla, y
b)    Descripción detallada de los procesos que incluya la capacidad instalada de la planta para realizar los mismos.
II.     Reporte de un contador público registrado que certifique:
a)    La ubicación de los domicilios en los que realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX;
b)    La existencia de maquinaria y equipo para realizar dichas operaciones, y
c)    Los productos que exporta.

Las empresas que cuenten con registro de empresa certificada, estarán exentas de presentar el reporte a que se refiere la fracción II de la presente regla.

Regla 3.2.26.- Esta regla es de reciente creación y se refiere a que las empresas a que se refiere la regla anterior, podrán importar bajo el régimen de importación definitiva o cambiar a éste, hasta un diez por ciento de la mercancía importada temporalmente al amparo de la fracción arancelaria 9806.00.08 de la Tarifa y que al resto de la mercancía, en su caso, le aplicará la tasa arancelaria conforme a la Tarifa, el Decreto PROSEC, el Tratado o Acuerdo comercial que corresponda.

Regla 3.2.27.- Esta regla de reciente creación se refiere a que las empresas con Programa IMMEX ubicadas en la franja y región fronteriza norte podrán acogerse al beneficio a que se refiere la fracción arancelaria 9806.00.08 de la Tarifa, para realizar las actividades de selección de prendas de vestir y reparación y mantenimiento de maquinaria y vehículos usados u otras similares, siempre que cuenten con autorización de la SE.
Las actividades de selección de prendas de vestir y reparación y mantenimiento de maquinaria y vehículos usados u otras similares se entenderán incluidas en los procesos de reparación, reacondicionamiento o remanufactura; asimismo, las mercancías tales como insumos, materiales, partes, componentes, refacciones, maquinaria y equipo, inclusive material de empaque y embalaje y, en general, aquellas destinadas a dichos procesos, se encuentran comprendidas en la fracción arancelaria 9806.00.08 de la Tarifa.
Las empresas a que se refiere la presente regla deberán presentar a la SE un escrito en formato libre, anexando lo siguiente:
I.     Un reporte firmado por el representante legal de la empresa, en donde se indique:
a)   Datos y cantidad de la mercancía a importar, y la actividad o actividades que desarrollará la empresa conforme a lo establecido en la presente regla;
b)   Que la mercancía sometida a la selección de prendas de vestir y reparación y mantenimiento de maquinaria y vehículos usados, será destinada cien por ciento a su exportación, y
c)   Descripción detallada de los procesos que incluya la capacidad instalada de la planta para realzar los mismos.
II.     Reporte de un contador público registrado que certifique:
a)   La ubicación del domicilio fiscal y de los domicilios en los que realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX;
b)   La existencia de maquinaria y equipo para realizar dichas operaciones;
c)   Los productos que exporta, y
d)   Que su planta o taller está ubicado en la franja y región fronteriza norte.

Regla 3.2.28.- Regla de reciente creación que menciona que  las empresas a que se refiere la regla 3.2.27, no podrán transferir las mercancías clasificadas en la fracción arancelaria 9806.00.08 de la Tarifa, a otras empresas con Programa IMMEX o a empresas registradas para operar en su Programa, para llevar a cabo procesos de operación de submanufactura de exportación.
Regla 3.2.29.- Nueva regla que indica que las empresas con Programa IMMEX podrán acogerse al beneficio a que se refiere la fracción arancelaria 9807.00.01 de la Tarifa.

Para los efectos del párrafo anterior, se entiende por mercancías producidas en territorio nacional, las que cumplan en México la regla de origen prevista en alguno de los tratados comerciales suscritos por México, y al momento de la importación de la mercancía, incluso cuando se trate de importaciones virtuales (retornos del territorio nacional), se deberá contar con un certificado de origen emitido por el exportador, el productor extranjero o nacional o la SE, según se trate, para efectos de la exportación del bien de México, de conformidad con el tratado respectivo.

Regla 3.2.30.- Señala esta regla recientemente creada que la SE establecerá un monitoreo permanente de las operaciones de comercio exterior respecto de las mercancías a que se refieren las fracciones arancelarias 9806.00.08 y 9807.00.01 de la Tarifa.

Regla 3.4.15.- Esta regla de reciente creación nos indica que las empresas con Programa PROSEC podrán acogerse al beneficio a que se refiere la fracción arancelaria 9807.00.01 de la Tarifa.
Para los efectos del párrafo anterior, se entiende por mercancías producidas en territorio nacional, lo mismo que menciona la regla 3.2.29.

Regla 3.4.16.- Con esta nueva regla se señala que la SE establecerá un monitoreo permanente de las operaciones de comercio exterior respecto de las mercancías a que se refiere la fracción arancelaria 9807.00.01 de la Tarifa.

Regla 3.7.2.- Señala esta regla que la SE establecerá un módulo de recepción vía internet, mediante el cual las personas morales establecidas en el país que realicen directa o indirectamente exportaciones definitivas de mercancías podrán solicitar la devolución de impuestos de importación a las exportaciones.

Regla 3.7.3.- Esta recién adicionada regla señala que la Dirección General de Comercio Exterior de la SE, generará una CLAVE numérica de acceso a seis dígitos al módulo de recepción vía internet de solicitudes de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores Drawback. Dicho código deberá ser solicitado por el representante legal de la empresa que
haga la solicitud referida, quien deberá acreditar previamente su personalidad en la Representación Federal de la SE que le corresponda.

Regla 3.7.4.- Nueva regla que señala que las personas morales establecidas en el país que realicen directa o indirectamente exportaciones definitivas de mercancías, también podrán solicitar la devolución del impuesto general de importación, mediante solicitudes que presenten vía el módulo informático que para tal efecto se estableció y que se ubica en la página de Internet de la SE: www.economia.gob.mx, siempre que las citadas empresas cuenten con su CLAVE numérica de acceso.

Regla 3.7.5.- Señala esta regla que las solicitudes de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores Drawback que se reciban por la SE en los términos a que se refiere la regla 3.7.4 del presente ordenamiento, seguirán el mismo procedimiento de dictamen y emisión previamente establecido para dichos trámites en el RFTS.

El plazo de 10 días hábiles con que cuenta la SE para emitir la respuesta correspondiente, de conformidad con el Decreto Drawback, contará a partir de que el interesado acuda a la Representación Federal de la SE con el acuse de recibo que para tal efecto imprima vía internet, y una vez que haya cumplido con todos los requisitos para su presentación, de acuerdo al formato establecido y al RFTS.

Regla 3.7.6.- Nos habla sobre las calves de pedimento sobre las que puede realizarse la solicitud de devolución siendo estas: A1, A3, V1, V5, A4, G1, BB, F4, F2 y F3.

Regla 3.7.7.- Dice esta nueva regla que para efectos de la devolución de mercancías transferidas, se establece que el documento que contenga la proporción en que los insumos o mercancías fueron exportados a países distintos de los E.U. o Canadá, deberá ser expedido por la empresa con Programa IMMEX que las adquirió, la cual debió exportarlas directamente al extranjero.

ARTICULO SEGUNDO.- Se derogan los artículos 7o. fracción II y 17 fracción VI y se reforma el último párrafo del artículo 17 del Anexo 2.2.1 “Acuerdo de permisos”,

Se deroga la fracción III del artículo 7, para eliminar la obligación del permiso previo de exportación para las mercancías de las siguientes fracciones arancelarias relativas a cementos: 2523.10.01, 2523.29.99, 2523.90.99.

Se reforma el artículo 17 relativo a las excepciones de vigencia de los permisos previos, para derogar la referencia a la fracción II del artículo 7, derivado de su eliminación y se establece que los permisos previos de importación y exportación, se podrá prorrogar hasta por un periodo igual al del permiso inicial autorizado, siempre que los criterios con lo que se otorgo el permiso continúen vigentes y no se trate de mercancías del artículo 1, fracción II, 4 y 7 fracción III del Acuerdo de permiso previos relativas a diamantes.

ARTICULO TERCERO.- Se deroga el numeral 2 de la fracción VII del Anexo 2.2.2 “Criterios y requisitos para otorgar los permisos previos

Se eliminan los requisitos para el permiso previo de importación de vehículos, para que haya coherencia  con la modificación al artículo 17 del Acuerdo de permisos, según la  “Décima Primera Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”.

ARTICULO CUARTO.- Se reforma el Anexo 2.2.7 “Solicitud de permiso de importación o exportación y de modificaciones”, para consultar el formato dar click en el siguiente enlace: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5085712&fecha=01/04/2009

Este decreto entro en vigor el 1 de abril de 2009

Fuente: Diario Oficial de la Federación de fecha 1 de abril de 2009

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com