Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008

5th Ene 2009

El día 29 de diciembre de 2008 fue publicada la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008, y la cual señala entre otras cosas lo siguiente:

1.3.1. Se adicionan las claves VU, VP o VF a través de las cuales el pago de las operaciones por la importación de vehículos que amparen podrá realizarse en efectivo.
En el último párrafo se elimina la disposición que establecía que el pago por las operaciones al amparo de la regla 2.7.3 relativas a las importaciones por parte de pasajeros, debía efectuarse en los “Centros Automáticos de Pago de Contribuciones”.

1.3.7. Se modifica el último párrafo para determinar que por el aprovechamiento a que se refiere el artículo 16-A de la Ley, no se pagará el mismo  tratándose de pedimentos que se tramiten con las siguientes claves de pedimento que se describen en el Apéndice 2 del Anexo 22 de la presente Resolución: R1, cuando por el pedimento objeto de rectificación se hubiese pagado dicho aprovechamiento; L1, E1, E2, G1, C3, S4, K2, F3, V3, E3, E4, G2, S6, K3, G6, G7, M3 y T3, así como por las rectificaciones que se efectúen a los mismos, siempre que no se rectifique la clave para sustituirla por una clave sujeta al pago del aprovechamiento. En estos casos, tampoco se pagará el servicio de prevalidación.
Lo dispuesto en el párrafo anterior, también será aplicable tratándose de rectificaciones de pedimentos que se hubieran tramitado con las claves de pedimento AA, A7, A8, A9, H4, H5, H6 y H7 descritas en el Apéndice 2 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2007.

2.2.1. Se modifica en lo relativo a la excepción de inscribirse en el padrón de importadores específicos tratándose de importaciones por parte de autoridades federales, estatales, etc. Lo dispuesto en esta regla entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes al de su publicación en el DOF.

2.2.8.Se adiciona un último párrafo para indicar que en ningún caso se otorgará más de una autorización al interesado para importar las mercancías que se señalan en la presente regla, durante un mismo ejercicio fiscal. (explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas, corrosivas)

2.4.17. Esta regla nos habla del procedimiento para la transmisión electrónica al SAAI de la información consignada en la guía de embarque
Se deroga la regla 3.7.18, y lo dispuesto en ella se establece en la presente regla, con las siguientes modificaciones:

Respecto a los datos del remitente, se adiciona el dato relativo al Tax ID, en el caso de los datos del consignatario, se adicionan los datos correspondientes al RFC y a la CURP.
En el caso de introducción de mercancías a territorio nacional, se establece que la lista de intercambio se enviará de conformidad con los lineamientos que emita la ACOA
Para el caso de la extracción del territorio nacional, se establece que el aviso de arribo debe enviarse hasta 5 horas antes de que el ferrocarril arribe al recinto fiscal o fiscalizado en la aduana de salida.
Se elimina la opción de que cuando se introduzca equipo ferroviario con mercancía sin contar con la documentación aduanera, se podrá acoger a lo dispuesto por la regla 2.4.6

2.6.8. En el último párrafo del apartado B de esta regla se modifica para mencionar ahora la 2.4.17 y ya no la
3.7.18 que se derogó, y que se refiere al procedimiento para la transmisión electrónica al SAAI de la información consignada en la guía de embarque.

2.6.12. Para los efectos del artículo 56, fracción II de la Ley, se entenderá que la presentación de las mercancías ante la autoridad aduanera se realiza cuando se presenta el pedimento de exportación ante el mecanismo de selección automatizado de la aduana de despacho y se activa dicho mecanismo. (Solo cambio redacción)

2.6.14. Se actualizó la tabla de valores, para incluir a los vehículos año-modelo 1999 con un valor de 3,700 dólares

2.6.15. Se deroga esta regla que se refería a las aduanas y secciones aduaneras en las que se activa por segunda ocasión y supuestos de excepción.

2.6.21 Se modifica esta regla para quedar como sigue:
Para los efectos de los artículos 37, 38 y 43 de la Ley, el SAAI generará el código de validación de los pedimentos o facturas que amparen la importación temporal de mercancías realizada por empresas con Programa IMMEX, para validar el Programa IMMEX, en su caso, las fracciones arancelarias autorizadas y la autorización para aplicar la Regla 8ª. de las Complementarias para la interpretación y aplicación de la TIGIE, deberán estar vigentes al momento de la validación del pedimento ante el SAAI.
Tratándose de operaciones efectuadas mediante pedimentos consolidados conforme al artículo 37 de la Ley, se estará a lo siguiente:
a)     El Programa IMMEX deberá estar vigente al momento de abrir el pedimento consolidado.
b)     Cuando se trate de mercancías a que se refieren los Anexos I BIS, II y III del Decreto IMMEX, las fracciones arancelarias deberán estar vigentes al momento en que se presenten las mercancías ante el módulo de selección automatizado.
c)     La autorización para aplicar la Regla 8ª. de las Complementarias para la interpretación y aplicación de la TIGIE, deberá estar vigente al momento de la validación del cierre del pedimento consolidado ante el SAAI.
Tratándose de pedimentos de importación definitiva y de extracción de mercancías de depósito fiscal para su importación definitiva, el SAAI generará el código de validación referente a la vigencia de cupos, siempre que éste se encuentre vigente a la fecha de pago del pedimento correspondiente

2.8.3. Esta regla nos habla sobre el beneficio de las empresas certificadas, y se modifica respecto a los siguiente:
En el numeral 28, se mencionaba el apartado B al apéndice 8 del anexo 22, sin embargo nada tenía que ver ya que lo que debía decir era  apéndice 2 del anexo 22, toda vez que el apéndice 8 hace mención identificadores y el según lo que dice ese párrafo, se refería a  las claves de pedimento.

En el numeral 35,se modifica para adicionar la referencia al artículo 110 de la Ley Aduanera (Importación temporal de maquinaria y equipo de empresas IMMEX y su cambio de régimen) e incluir clave de pedimento F5, además de la F4 ya incluida, dentro del beneficio de tramitar un solo pedimento con dicha clave que ampare todos los pedimentos de importación temporal que conforme al sistema de control de inventarios automatizado corresponde a las mercancías utilizadas en el proceso de elaboración, transformación o reparación de los bienes finales que se destinan al mercado nacional, por las que se esté efectuando el cambio de régimen.

Del mismo numeral 35 se modifica el último párrafo para especificar que lo dispuesto en el mismo no será aplicable cuando el plazo de permanencia de las mercancías importadas temporalmente hubiera vencido.

Se elimina el numeral 19 y que se refería a que no se estaría obligado al pago del DTA cuando se tramiten pedimentos que amparen las transferencias de activos fijos importados temporalmente.

2.9.3.  Esta regla nos habla sobre la importación de mercancía donada sin el pago de impuesto al comercio exterior, y la modificación consistió en cambiar el nombre de la solicitud de autorización quedando ahora “Autorización de exención de impuestos al comercio exterior en la importación de mercancía donada, conforme al artículo 61, fracción IX de la Ley Aduanera”

2.9.8.  Esta regla nos indica cuales son las mercancías que se consideran propias para la atención de requerimiento básicos para atención de la población, y se modifico respecto a los numerales 7 y 8 para quietar la limitante de que la mercancía contenida en dichos numeral fuera de origen asiático o chino.

3.2.6. Se modifica la tabla de montos para garantizar el pago de los créditos fiscales que pudieran ocasionarse por la omisión del retorno del vehículo o por la comisión de las infracciones previstas en las leyes aplicables, únicamente para señalar que para el modelo 2004 y posteriores (antes se señalaba hasta 2008), debe otorgarse una garantía de 400 dólares.

Se aumenta el plazo para realizar los trámites de importación temporal mediante los módulos CIITEV vía Internet, señalando que deben realizarse en un plazo de entre 10 y 60 días antes de la fecha de ingreso a territorio nacional. Asimismo, el plazo para remitir al interesado la documentación aduanera, se reduce a un periodo de  20 a 7 días posteriores a la confirmación electrónica.
Respecto a la importación temporal de motocicletas, trimotos, cuadrimotos, motos acuáticas o carros de recreo, se señala que se permitirá, siempre que no hayan sido concebidos, destinados o fabricados de modo evidente para circular por vías generales de comunicación, sean federales, estatales o municipales.
Para el caso de motocicletas o trimotos concebidas, destinadas, o fabricadas para circular por vías generales de comunicación, pueden ser importadas al amparo de esta regla.

3.2.8. Regla que nos habla del procedimiento para la importación temporal de casas rodantes. La modificación consiste en ampliar el plazo para realizar los trámites, a efecto de importar temporalmente la citada mercancía, mediante los módulos CIITEV vía internet, señalando que deben realizarse en un plazo de entre 10 y 60 días antes de la fecha de ingreso a territorio nacional, antes eran 20 días

El plazo para remitir al interesado la documentación aduanera, se reduce de 20 a 7 días posteriores a la confirmación electrónica.
Para la importación temporal de motocicletas, trimotos, cuadrimotos, motos acuáticas o carros de recreo, se indica  que se permitirá, siempre que no hayan sido concebidos, destinados o fabricados de modo evidente para circular por vías generales de comunicación, sean federales, estatales o municipales.

3.2.9. Regla que nos habla del procedimiento para la importación temporal de embarcaciones. La modificación consiste en ampliar el plazo para realizar los trámites, a efecto de importar temporalmente la citada mercancía, mediante los módulos CIITEV vía internet, señalando que deben realizarse en un plazo de entre 10 y 60 días antes de la fecha de ingreso a territorio nacional, antes eran 20 días
El plazo para remitir al interesado la documentación aduanera, se reduce de 20 a 7 días posteriores a la confirmación electrónica.
Para la importación temporal de motocicletas, trimotos, cuadrimotos, motos acuáticas o carros de recreo, se indica  que se permitirá, siempre que no hayan sido concebidos, destinados o fabricados de modo evidente para circular por vías generales de comunicación, sean federales, estatales o municipales.

3.3.35. Esta regla nos habla de la Rectificación del pedimento de retorno cuando por error se asentó la clave A1, tratándose de empresas IMMEX y la modificación consistió en  eliminar las claves de pedimento J1 y J2, adicionando a su vez la clave RT.

3.3.37. Regla nueva y que señala que para los efectos del artículo 108 de la Ley, el cómputo del plazo de permanencia en territorio nacional de las mercancías importadas temporalmente por empresas con Programa IMMEX, inicia una vez que se haya activado el mecanismo de selección automatizado y cumplidos los requisitos y las formalidades del despacho aduanero.
Tratándose de las operaciones que se efectúen mediante pedimento consolidado conforme a los artículos 37 de la Ley y 58 del Reglamento, el cómputo del plazo a que se refiere el párrafo anterior, inicia a partir de la fecha del cierre del pedimento consolidado ante el SAAI.

3.6.21 Se elimina el beneficio de las personas que tienen relación con las empresas de la industria automotriz Terminal o manufacturera, para poder realizar la importación o exportación por lugar distinto al autorizado, así como su introducción al régimen de depósito fiscal y su extracción para el retorno, previa obtención de la autorización correspondiente.

5.2.6.. Esta regla nos habla del momento en que se consideran exportadas las mercancías para efectos del pago del IVA, y la modificación consistió en que cuando se de el caso de que  el pedimento que ampara el retorno o exportación virtual no se presente a más tardar al día siguiente a aquél en que se haya presentado el pedimento de importación temporal o de introducción a depósito fiscal, podrá presentarse dentro del mes siguiente, pagando la multa por presentación extemporánea a que se refiere el artículo 185 fracción I de la Ley Aduanera, cuando antes señalaba la multa indicada en el artículo 183 fracción II de la Ley Aduanera.
Se modifica el Anexo 1 “Declaraciones, avisos y formatos” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008, en sus Apartados A. “Declaraciones, Avisos y Formatos e Instructivos de Llenado” y B. “Pedimentos y anexos” como sigue:
I.     Para sustituir el formato 2 “Autorización de exención de impuestos al comercio exterior en la importación de mercancía donada, conforme a la Regla 2.9.3., rubro A de carácter general en materia de comercio exterior” por el de “Autorización de exención de impuestos al comercio exterior en la importación de mercancía donada, conforme al artículo 61, fracción IX de la Ley Aduanera”.
II.     Se deroga el formato 10. “Aviso de introducción y extracción de mercancías de recinto fiscalizado estratégico”.
III.    Se deroga el formato 15. “Aviso de transferencia y recepción de mercancías de recinto fiscalizado estratégico”.
IV.   Se modifica el instructivo de llenado del formato 33. “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”.
V.    Se deroga el formato 43. “Solicitud de autorización de importación definitiva de mercancías sujetas a la inscripción en los padrones de importadores de Sectores Específicos”.
VI.   Se modifica el formato 53. “Solicitud de Inscripción al Padrón de Importadores de Sectores Específicos”.
VII.   Se modifica del formato 1. “Pedimento” el bloque “PIE DE PAGINA DE TODAS LAS HOJAS DEL PEDIMENTO”.
Se modifica el Anexo 10 “Sectores y fracciones arancelarias” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008, en su Apartado A. Padrón de Importadores Sectorial como sigue:
I.     Para adicionar al Sector 2.- Radiactivos y Nucleares, las fracciones arancelarias 2845.10.01, 2846.90.02 y 8401.30.01.
II.     Para adicionar al sector 3.- Precursores Químicos y químicos esenciales, la fracción arancelaria 2939.43.01 (entrará en vigor a los 15 días naturales siguientes al de su publicación en el DOF) y para modificar el texto siguiente a las fracciones arancelarias 2926.90.99, 2933.32.99 y 2939.49.99.
III.    Para adicionar los Sectores 4.- Armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones; 5.- Explosivos y material relacionado con explosivos; 6.- Sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos; y 7.- Las demás armas y accesorios. Armas blancas y accesorios. Explosores. (Entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes al de su publicación en el DOF, sin embargo, se podrá iniciar el trámite de inscripción en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, en los sectores 4 a 7 del Apartado A del Anexo 10 de la presente Resolución, a partir del día siguiente al de su publicación en el DOF.)

Se modifica el Anexo 13 “Almacenes generales de depósito autorizados para prestar los servicios de depósito fiscal y almacenes generales de depósito autorizados para la colocación de marbetes o precintos.
Se modifica el Anexo 19 “Datos que alteran la información estadística” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008, para adicionar los numerales 49 “Clave o claves de formas de pago de medida de transición” y 50 “Importe o importes del pago de medida de transición”.
Se modifica el Anexo 21 “Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008, para adicionar al Apartado A, fracción I las fracciones arancelarias 2612.10.01, 2612.20.01 y 2844.50.01.

Se modifica el Anexo 22 “Instructivo para el llenado del pedimento” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008.
Cabe hacer mención que para las fracciones siguientes la entrada en vigor será a los 60 días naturales siguientes al de su publicación en el DOF.:
IX.   Para adicionar en el Apéndice 8 “IDENTIFICADORES”, la clave “EP” en su “DESCRIPCION” y los “Complementos 1 y 2”.
X.    Para modificar en el Apéndice 8 “IDENTIFICADORES”, la clave “IN” en su “NIVEL”.

Se modifica el Anexo 27 “Fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, por cuya importación no se está obligado al pago del IVA” de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008, como sigue:
I.     Para derogar del Capítulo 13 “Gomas resinas y demás jugos y extractos vegetales” las fracciones arancelarias 1302.32.02 y 1302.39.02.
II.     Para modificar el Capítulo 28 “Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos”.
III.    Para modificar el Capítulo 29 “Productos químicos orgánicos”.
IV.   Para adicionar en el Capítulo 30 “Productos farmacéuticos”, la fracción arancelaria 3002.10.20.
V.    Para incluir después del encabezado del Capítulo 71 “Perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas”, un asterisco.
VI.   Para eliminar del Capítulo 84 “Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos”, el asterisco que se encuentra en el campo de la fracción arancelaria.
VII.   Para incluir en el encabezado del Capítulo 85 “Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos”, un asterisco, así como para eliminar el asterisco que se encuentra en las fracciones arancelarias: 8523.29.10, 8523.29.99, 8523.40.02 y 8523.40.99.
VIII.  Para modificar el Capítulo 87 “Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios”.
IX.   Para incluir en el encabezado del Capítulo 94 “Muebles; mobiliario medicoquirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas”, un asterisco, así como para eliminar el asterisco que se encuentra en la fracción arancelaria 9406.00.01.
X.    Para incluir en el encabezado del Capítulo 97 “Objetos de arte o colección y antigüedades”, un asterisco, así como para eliminar el asterisco que se encuentra en el campo de la fracción arancelaria.

Se señalan algunas disposiciones que no serán aplicables durante la vigencia de las RCGMCE para 2008.

La obligación establecida en la regla 1.3.11 de declarar el RFC a través del cual se facturen los servicios correspondientes a la operación aduanera

La presentación del “Aviso de mercancías exportadas por la Industria de Autopartes”, en términos de la regla 3.3.18

La rectificación de la carta de cupo electrónica en los casos de que exista desaduanamiento libre o se determine una fracción arancelaria distinta, en términos de lo señalado en el numeral 2 y 3 de la regla 3.6.5

Fuente: Diario Oficial de la Federación (29 de diciembre de 2008)

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com