Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la asignación del cupo libre de medida de transición”

By : | Category : Publicaciones Relevantes DOF | Comentarios desactivados en Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la asignación del cupo libre de medida de transición”

19th Dic 2008

En relación con las publicaciones del mes de octubre pasado relativas a las medidas de transición temporal sobre las importaciones de diversas mercancías originarias de la República Popular China, el día 18 de diciembre se publicó el Acuerdo al rubro citado.

En virtud de las necesidades actuales de importación de las empresas fabricantes y comercializadoras, se requiere adicionar un monto de 100 millones de dólares para establecer un cupo total de 185 millones de dólares, que les permita continuar con sus operaciones sin contratiempo alguno respecto de las mercancías originarias de China, particularmente Juguetes;

Que el procedimiento de asignación de los cupos que se tratan en el presente Acuerdo, es un instrumento de la política sectorial para promover la competitividad y una mayor participación de los sectores involucrados

El Acuerdo menciona lo siguiente:

Se establece un monto anual de 185 millones de dólares de los E.U.A, incrementable en 5% anual, para la importación de mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias señaladas en el Acuerdo, exenta de la medida de transición conforme a la publicación del 14 de octubre de 2008.

Las fracciones son:

Fracciones arancelarias que se podrán importar exentas de la medida de transición
Fracción arancelaria Descripción
9503.00.01 Triciclos o cochecitos de pedal o palanca.
9503.00.02 Con ruedas, concebidos para que los conduzcan los niños, impulsados por ellos o por otra persona, o accionados por baterías recargables de hasta 12 v, excepto, en ambos casos, lo comprendido en la fracción 9503.00.01.
9503.00.03 Los demás juguetes con ruedas concebidos para que los conduzcan los niños; coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos.
9503.00.05 Muñecas y muñecos que representen solamente seres humanos, de altura inferior o igual a 30 cm, incluso vestidos, articulados o con mecanismos operados eléctrica o electrónicamente.
9503.00.06 Las demás muñecas y muñecos que representen solamente seres humanos, incluso vestidos, excepto lo comprendido en las fracciones 9503.00.04. y 9503.00.05.
9503.00.10 Modelos reducidos “a escala” para ensamblar, incluso los que tengan componentes electrónicos o eléctricos, excepto lo comprendido en la fracción 9503.00.07.
9503.00.18 Juegos o surtidos reconocibles como concebidos exclusivamente para que el niño o la niña, representen un personaje, profesión u oficio, excepto lo comprendido en la fracción 9503.00.19.
9503.00.19 Juegos que imiten preparaciones de belleza, de maquillaje o de manicura.
9503.00.23 Juguetes inflables, incluso las pelotas de juguete fabricadas exclusivamente de materias plásticas, excepto lo comprendido en la fracción 9503.00.22.
9503.00.99 Los demás.
9504.90.06 Los demás juegos de sociedad.
9505.10.01 Arboles artificiales para fiestas de Navidad.
9505.90.99 Los demás.

 

El cupo libre de medida de transición anual se distribuirá del siguiente modo:

 

• Un 2.4% se asignará entre los organismos públicos nacionales e internacionales y/o personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta solicitantes conforme a sus requerimientos bajo la modalidad de primero en tiempo primero en derecho.

• II. Un 5% se asignará entre nuevos importadores que soliciten la asignación de cupo libre de medida de transición bajo el criterio de primero en tiempo primero en derecho; y, con un techo máximo por importador del 10% respecto de este porcentaje, y

• III. El 92.6% restante se asignará entre las personas físicas y morales que durante el periodo julio a junio inmediato previo a la asignación hayan realizado importaciones bajo el régimen definitivo originarias de la República Popular China a través de las fracciones arancelarias a que se refiere el Artículo Tercero del presente Acuerdo.

Las solicitudes de asignación de cupo, deberán presentarse dentro del periodo que va del 12 de diciembre al 11 de marzo de cada año de vigencia del presente Acuerdo, en la ventanilla de atención al público de la representación federal de la Secretaría que le corresponda. (formatos SE-03-011-1 “Solicitud de asignación de cupo” y SE-03-013-5 “Solicitud de certificados de cupo (obtenido por asignación directa)”, sin requisitar en este último el inciso 11 “Número de oficio de asignación de cupo”, pudiendo presentar dichas solicitudes de manera simultánea.

El monto libre de medida de transición no asignado al 12 de marzo y los no ejercidos al 11 de octubre de cada año, serán reasignados por la Secretaría entre aquellos que hayan solicitado monto, conforme al criterio de “primero en tiempo primero en derecho”.

La S.E publicará en la segunda quincena de marzo y octubre de cada año de vigencia del presente Acuerdo, el monto total a reasignar en su página de Internet www.economia.gob.mx, misma que podrá ser solicitada durante los siguientes 15 días calendario posteriores a dicha publicación.

Los certificados de cupo libre de medida de transición que se expidan a solicitud de los interesados, respecto de la reasignación de los montos no asignados o no ejercidos, también serán nominativos e intransferibles y su vigencia iniciará a partir de su expedición y hasta el 11 de enero del año siguiente a su expedición, salvo para los expedidos en el 2011, cuya vigencia no podrá exceder del 11 de diciembre de dicho año.

El presente Acuerdo entró en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (18 de diciembre de 2008) y concluirá su vigencia el 11 de diciembre de 2011.

Fuente: Diario Oficial de la Federación (18 de diciembre de 2008)

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com